Pedirá la fracción perredista marcha atrás al rescate del World Trade Center
Alonso Urrutia Ť La millonaria operación de rescate del proyecto del World Trade Center (WTC) realizada por el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) representa una ``escandalosa'' liberación de la deuda del Grupo Gutsa, que alcanzaba 434 millones de dólares, con una pérdida cercana a los 400 millones de dólares para el gobierno federal, vía el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). El grupo de la familia Gutiérrez Cortina no sólo se deshizo de su deuda, sino que asumió la parte más rentable: la administración del WTC y el proyecto hotelero.
La medida --que habría provocado una confrontación en el consejo de administración de Bancomext entre su director, Enrique Vilatela, que consideraba saldada la deuda con el rescate, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz-- implicó también la alteración en los avalúos sobre lo que Gutsa cedió como ``dación en pago'' a Bancomext, y que representa incrementar la pérdida gubernamental en otros 27 millones de dólares, según documentos en poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ante las numerosas irregularidades del proceso, el PRD solicitará que se revierta la acción de rescate y se aplique una auditoría a los avalúos realizados; la comparecencia de Vilatela para que explique las razones de una operación tan ventajosa para una empresa privada, y el acta del consejo de administración de Bancomext por la que se aprobó el rescate, anunció el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
``La forma en que se realizó la operación de rescate es escandalosa, porque sin la inversión de un solo quinto Gutsa ha hecho un millonario negocio a costa de las finanzas públicas. Es una muestra de la relación perversa entre el grupo de poder político con el poder económico'', agregó.
Gutsa estaría por concretar otro multimillonario negocio, pues esta semana se prevé el anuncio de la concesión para que distribuya gas natural en el valle de México.
De acuerdo con los documentos en poder de la subcomisión Fobaproa, la intervención del Grupo Gutsa en el proyecto del WTC se caracterizó por operaciones irregulares. En mayo de 1992 Gutsa adquirió el proyecto original de una torre de oficinas para reorientarlo hacia un complejo inmobiliario integral que incluía, además de la torre de oficinas, un centro de exposiciones y convenciones, áreas de estacionamiento, un centro comercial y un hotel.
La operación fue concretada por Gutsa con 5 millones de dólares provenientes de un préstamo de 18 millones de dólares. Pese al diferencial, cuando la deuda fue asumida por Fobaproa, Gutsa reportó un costo de 18 millones en la compra de las acciones a Escala Internacional, lo que le implicó ganar 13 millones de dólares.
Mediante venta de acciones, Gutsa obtuvo créditos hasta por 424 millones de dólares, cuyos pagos suspendió posteriormente a Banco Mexicano y Bancomext, según los documentos sobre las operaciones del WTC que se encuentran en el expediente en poder de la Cámara de Diputados.
En junio pasado Bancomext adquirió 102 millones de dólares de la deuda derivada del proyecto WTC, lo que representó automáticamente una pérdida millonaria para el gobierno federal, pues en una sola operación Fobaproa asumió 320 millones de dólares.
El legislador perredista sostuvo que, según se desprende del anunciado rescate del proyecto, Bancomext recibió como ``dación en pago'' de la deuda del WTC el estacionamiento y el Centro de Convenciones. Sin embargo, la ``operación fue fraudulenta porque un avalúo original del banco sobre el valor de estos proyectos los ubicaba en 75 millones de dólares. Sin embargo, el reporte presentado la semana pasada por el director del Bancomext reporta un valor de 102 millones de dólares, con lo que se finiquitó la deuda''.
Además, Gutsa se quedó con la administración de la torre, lo que le reportará ganancias anuales por 50 millones de pesos, y un terreno de 28 mil metros cuadrados para la construcción del hotel, en una zona donde el metro cuadrado está valuado en mil 200 dólares.
De acuerdo con los documentos del proyecto original del WTC, si su construcción se ``realiza por una empresa independiente, el proyecto generaría flujos suficientes y utilidades al no verse afectado por las pérdidas acumuladas de Escala'', y será en estas condiciones como Gutsa podrá desarrollarlo.
Esta determinación habría provocado una confrontación entre Ortiz y Vilatela en la sesión del consejo de Bancomext, por las ventajas para el Grupo Gutsa, entre cuyos socios se cuentan Alfonso Romo y Ricardo Salinas Pliego.
Daniela Pastrana Ť El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, hizo un exhorto a los consejeros estatales del Distrito Federal para convocar a los militantes y ciudadanos a participar en la consulta nacional sobre el destino del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), programada por su partido para el 31 de agosto.
``Les invito a todas y a todos a que hagamos un gran esfuerzo para convencer a los ciudadanos a que participen en esta consulta nacional; debemos comprometernos todos a participar, tenemos que organizarnos bien para que haya mucha concurrencia de los ciudadanos'', dijo el líder perredista.
López Obrador asistió al 15 pleno extraordinario del Consejo Estatal, y en un breve mensaje aseguró que el PRD ``es una máquina de elecciones, pero también es el instrumento de defensa de las causas populares; con una mano tenemos que organizarnos para ganar elecciones, y con la otra tenemos que trabajar para defender las causas populares''.
Aseguró que la política se ha ido convirtiendo en un asunto de todos los mexicanos y no sólo de los políticos, y ahora es necesario que la economía también se convierta en asunto de todos. ``No puede ser aceptable que la economía del pueblo de México siga estando en manos de tecnócratas ineficientes, irresponsables y deshonestos'' insistió.
López Obrador indicó que el martes se vence el plazo de 10 días hábiles que su partido dio al gobierno para hacer pública la lista de empresarios responsables, y que ese día se convocará a los medios de comunicación para dar a conocer todos los nombres que su partido tiene.
``Este es un asunto de interés público, el gobierno no debe ocultar información, no debe esgrimir el secreto bancario porque es un tema de interés público, de interés de todo el pueblo, y el que nada debe nada teme'', dijo.
Agregó que entre los nombres habrá algunas sorpresas ya que ``no están nada más El Divino, Cabal, y Lankenau''.
Explicó que el costo del plebiscito saldrá de las prerrogativas que tiene el partido. ``Está en los gastos ordinarios; además, el IFE contempla que cuando hay eventos de esta naturaleza puede absorber una parte, hasta 75 por ciento, porque reúne las condiciones de consulta pública''.
Por su parte, Martí Batres, líder de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa, informó que a partir de este martes se distribuirán 15 mil volantes con información del Fobaproa y que los días 6 y 7 se realizará un seminario sobre el tema con especialistas.