Niega Calderón que el triunfo albiazul se relacione con el Fobaproa
Juan Manuel Venegas Ť El presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el triunfo de su partido en Aguascalientes destaca porque con él desplazaron, por un lado, a un representante del priísmo duro --en referencia a Héctor Hugo Olivares Ventura--, y por otro, a un gobernador herencia del salinismo --en alusión a Otto Granados Roldán.
Calderón salió por la noche a proclamar el triunfo de Felipe González en la jornada electoral aguascalentense. Desde que hizo su aparición ante los medios ya traía una enorme sonrisa: él, como ningún otro panista, ansiaba este triunfo, sobre todo luego de la debacle del blanquiazul en Chihuahua, que le valió fuertes críticas al interior del partido, principalmente de Vicente Fox Quesada.
Tan contento estaba que mostró ante las cámaras una botella de vino blanco espumoso. Ahora, con el aire que le significa la gubernatura de Aguascalientes, volvió a enfatizar: la discusión en torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) nada tiene que ver con el resultado de este domingo, ``vamos con nuestra propia propuesta, no negociaremos nada con el PRI ni con el gobierno; menos a espalda de los ciudadanosÉ no hay ni hubo ni habrá concertaseciones, de aquí al 2000, cada partido tendrá que abrir sus propuestas y nosotros, en Acción Nacional, hoy más que nunca, estamos convencidos que en el 2000 las posibilidades de ganar la presidencia dependen más de lo que nosotros mismos hagamos por nuestra organización que lo que dejen de hacer o dejar de hacer otros partidos''.
La mayoría de las preguntas al dirigente panista en la conferencia de prensa en la sede de su partido, giraron en torno a los reacomodos que se están dando paralelamente a los resultados electorales al interior del panismo. Por ejemplo, a la pregunta de que si este triunfo en Aguascalientes lo fortalece al frente del PAN, e incluso lo coloca como eventual precandidato presidencial, Calderón, ya no tan evasivo como otras veces, apuntó: ``tengo un compromiso hasta marzo de 1999''. Por ahora, dijo, no tengo otras proyecciones ni contemplado algún nuevo proyecto.
Cuando se le pidió que hiciera un balance entre lo ocurrido en Chihuahua y Aguascalientes, que provocó incluso una reunión extraordinaria del CEN, Calderón reconoció que Acción Nacional debe trabajar más y ser cuidadoso en aspectos como elección de candidatos, presentación y difusión de imagen, propuesta de gobierno e impulso de la participación e involucramiento de la militancia en las campañas.
Finalmente, manifestó su confianza en la proyección de su partido hacia los comicios presidenciales del 2000. Señaló que en los próximos dos años trabajarán con el objetivo de estructurar y organizar al PAN en el sur del país:
``El avance que registramos en Veracruz con la candidatura de Luis Pazos nos da pie para pensar que vamos por el buen camino. Veracruz es el tercer estado de la República con el mayor padrón electoral y el avance que tuvimos ahí, desplazando del segundo lugar al PRD, resulta muy importante a nuestras expectativas.''