La Jornada 2 de agosto de 1998

INSTAN A CLINTON A CONFESAR ``LA VERDAD''

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 2 de agosto Ť El senador republicano Orrin Hatch instó hoy al presidente estadunidense, Bill Clinton, a confesar que tuvo una relación sexual con la ex becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, para evitar un eventual juicio en su contra por perjurio que podría llevar a su destitución.

Hatch aseguró que si Clinton efectivamente sostuvo un idilio con Lewinsky y lo confiesa, ``ganará respeto'' entre sus conciudadanos y afirmó que los estadunidenses ``son un pueblo que perdona''.

Recientemente, Lewinsky, de 25 años de edad, obtuvo del fiscal especial Kenneth Starr la inmunidad total que ella exigía para declarar ante un gran jurado sobre su supuesto affaire con el mandatario. La joven, quien anteriormente negó haber tenido relaciones con Clinton, entregó hace unos días al equipo de Starr un vestido que según ella estaría manchado de semen de Clinton.

Hatch afirmó que los análisis a los que será sometida la prenda podrían ser la prueba fehaciente de que Clinton mintió y por lo tanto, corre el riesgo de ser acusado de perjurio, lo cual además abriría la puerta a un juicio para pedir su destitución. ``No conozco a nadie de la alta jerarquía del sistema que verdaderamente quiera que el presidente sea perjudicado por esto'', afirmó el senador.

``Espero que el presidente haya dicho la verdad --agregó Hatch--, si lo hizo entonces será su mayor defensa. Si no lo hizo, necesita afrontarla y decirla''. Añadió que en este último caso, ``creo que tiene una posibilidad razonable de superar todo esto''.

Hatch no excluyó la posibilidad de que el análisis del vestido demuestre, en todo caso, que la que mintió fue Lewinsky.

Starr investiga si Clinton y sus colaboradores presionaron a Lewinsky a negar la relación con gobernante en el marco del juicio por acoso sexual que Paula Jones entabló contra el mandatario. De comprobarse estas acusaciones, el presidente podría ser acusado no sólo de perjurio, sino también de obstrucción a la justicia.

Por otra parte, fuentes de la Casa Blanca informaron que Clinton empezará a preparar este lunes el testimonio en video que rendirá el próximo día 17 ante el gran jurado, en atención a un citatorio de Starr. La oposición republicana señaló que la negativa de Clinton a declarar a pesar de haber recibido un citatorio judicial era en sí un ilícito, por lo que los abogados del presidente tuvieron que negociar con el equipo del fiscal especial para que dicho testimonio fuera trasmitido en directo al gran jurado por un circuito de video.

En todo caso, un sondeo que publica este lunes el semanario Newsweek parece demostrar que, como opinó Hatch, el pueblo estadunidense sabe perdonar. Según la encuesta, 39 por ciento de la población apoyaría un eventual juicio de destitución a Clinton, mientras 35 por ciento considera que si el mandatario mintió, sólo es necesario que se disculpe para que prosiga con sus funciones. 19 por ciento opinó que ni siquiera sería necesario que Clinton se disculpara por su aventura amorosa.