La Jornada 2 de agosto de 1998

Esperaremos las cifras de la autoridad en ese estado, dice Palacios

Enrique Méndez Ť La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional reconoció anoche que la ``banda de votación'' no le es favorable en la elección para gobernador en Aguascalientes, pero proclamó su triunfo en el Congreso del estado y en la mayoría de los ayuntamientos. ``En la elección para gobernador no tenemos elementos que nos permitan sostener el triunfo de nuestro partido'', declaró el presidente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer.

En conferencia de prensa convocada a las 23:00 horas de este domingo, Palacios Alcocer no quiso reconocer el triunfo del PAN en esa entidad, y acotó que como en los otros dos estados donde se renovó el Ejecutivo estatal, esperará a conocer los resultados oficiales, pero resaltó que acatarán la voluntad popular y admitirán los resultados que les sean adversos.

``El triunfo es de los ciudadanos, de los electores. El PRI se enriquece y gana con la confianza de la mayoría de los votantes'', expresó.

El dirigente prefirió no hablar sobre las causas de la derrota priísta en Aguascalientes, e insistió en que el tricolor sólo podrá declarar que Acción Nacional ganó la gubernatura hasta que así lo confirmen las autoridades electorales. ``Nosotros sólo reconoceremos la versión oficial'', dijo.

Por el contrario, y basado en las cifras con las que cuenta el propio partido y las encuestas de salida de dos empresas televisivas -por la tarde había cuestionado su veracidad respecto de las tendencias en Aguascalientes-, afirmó que el PRI había asegurado las gubernaturas de Veracruz y Oaxaca, donde, subrayó, sus candidatos obtuvieron ``un triunfo indiscutible''.

En Veracruz, anotó, el Revolucionario Institucional se colocó como la primera fuerza política, al ganar ``con amplia mayoría'' la gubernatura y el Congreso. Subrayó la importancia de este hecho, pues recordó que en las votaciones para alcaldes perdió 107 de las 210 presidencias municipales.

En el caso de Oaxaca, dijo que su candidato a gobernador se adjudicó una ``victoria amplia'' sobre los de la oposición. Agregó que también las tendencias les favorecían en la elección para diputados, lo que permitiría al PRI mantener la mayoría absoluta en el Congreso oaxaqueño.

Finalmente, evaluó que los resultados de la jornada electoral de este domingo son parte de los nuevos tiempos de alta competencia y estableció que su partido volvió a demostrar que se está renovando para trazar ``un nuevo rumbo'' que ofrecer a los ciudadanos y asegurar que volverá a ganar las elecciones presidenciales del año 2000.