Cuestionan panistas y perredistas proclamas de triunfo de Murat
Georgina Saldierna, enviada, y Víctor Ruiz, corresponsal, Oaxaca, Oax., 2 de agosto Ť Luego de una jornada electoral tranquila en la que no hubo violencia, pero sí denuncias de anomalías graves que van desde el robo de urnas hasta el acarreo de votantes, el PRI se proclamó triunfador con 51 por ciento de las actas de escrutinio en su poder y declaró como ganador de la contienda a su candidato a la gubernatura, José Murat Casab.
Mientras, PRD y PAN descalificaron la proclama de triunfo priísta y dijeron que la elección estuvo plagada de irregularidades, pues prevaleció la vieja cultura del acarreo, la compra de votos y la ineficiencia del órgano electoral. La dirigencia perredista aseguró que de acuerdo con las actas de escrutinio en sus manos hay un empate técnico entre los dos partidos.
Los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEE) fluyeron con gran lentitud y desaparecieron de la pantalla de Internet durante cinco minutos. Además, en los monitores de los representantes de partido no se tuvo acceso a la información por más de 20 minutos, lo que propició que el PRD denunciara la ``caída del sistema'', hecho que de inmediato rechazaron los consejeros, aunque admitieron que hubo deficiencias en su manejo, debido a la carencia de personal especializado.
Se esperaba que para las 9 de la noche el IEE tuviera resultados de 30 por ciento de las casillas, pero no fue así. A esa hora sólo se tenían contabilizadas 8 por ciento de las urnas, y no fue sino hasta la 1:30 de la madrugada cuando se tuvo el cómputo del 46 por ciento. De acuerdo con los resultados hasta ese momento, el PRI tenía 184 mil 202 votos, el PRD 142 mil 163 y el PAN 55 mil 212. Esto representa porcentajes de 46.72, 36.06 y 14, respectivamente.
Aunque el clima previo a las elecciones era de ``tensa calma'' por un posible ataque del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), los comicios se llevaron a cabo en paz y tranquilidad, apenas enturbiado por un incidente en la alameda de la capital oaxaqueña, donde una patrulla de la policía se utilizó para ``acarrear'' a miembros de esa corporación a fin de que acudieran a votar a la casilla de ese lugar.
Militantes perredistas retuvieron el vehículo por más de una hora, luego de que los policías abandonaron el lugar corriendo en diversas direcciones.
También se denunció la instalación tardía de casillas. El reporte del IEE a las 10 horas señala que estaban abiertos 56 por ciento de los sitios instalados para realizar la votación, aunque más tarde el propio presidente del órgano electoral, Cipriano Flores, aclaró que el informe no significaba que únicamente se hubieran instalado esas urnas.
Dijo que las condiciones orográficas del estado no permiten una comunicación fluida y por eso no se tenía el reporte del 100 por ciento de las casillas. Hasta las 14 horas se supo que fueron instaladas 98.77 por ciento.
En la sesión permanente del IEE, los representantes de PAN, PRI y PRD denunciaron otras anomalías. El perredista Flavio Sosa destacó que en el municipio de Etla se distribuyó un panfleto atribuyendo al PRD un llamado a quemar las urnas si no se respetaba el triunfo de su candidato a la gubernatura, Héctor Sánchez.
Dijo que en la comunidad de Comitancillo, Tehuantepec, se robaron una urna y en varias casillas de la ciudad de Oaxaca no había tinta indeleble.
El representante priísta en el estado, Miguel Carballido, se quejó de que en la comunidad de San Jacinto Amilpas los perredistas llamaron a votar en favor de sus candidatos mediante el altoparlante de un vehículo que recorría las principales calles. El panista Carlos Moreno denunció que en la casilla especial de la terminal de autobuses se permitía votar a cualquier ciudadano, incluidos los que viven en las inmediaciones. Explicó que las casillas especiales se instalaron con el propósito de que los oaxaqueños en tránsito pudieran ejercer su derecho a sufragar.
Las denuncias y quejas se prolongaron toda la mañana y tarde hasta el cierre de casillas, a las 17 horas. A las 18:30 la Fundación Rosenblueth dio a conocer los resultados de una encuesta de salida que aplicó en 127 casillas de 80 municipios. Según ésta, las tendencias favorecían al PRD, con 38.1 por ciento de la votación, mientras el PRI alcanzaba 36.9 y el PAN 17.8 por ciento.
Enrique Calderón, de la fundación, explicó que hubo muchas dificultades para levantar la encuesta y que uno de sus encuestadores fue detenido.
Una hora más tarde, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, y Héctor Sánchez López, candidato a la gubernatura, dieron a conocer que en los resultados de la elección su partido iba arriba del PRI, con base en la encuesta de la Fundación Rosenblueth. Luego de señalar que esta es una institución seria y acertó en los resultados de Zacatecas, López Obrador exigió que funcionara el programa de resultados preliminares del IEE y que no se cayera el sistema de cómputo.
Tras conocer la declaración de triunfo de los perredistas, el PRI informó sobre sus números. Con base en 50 por ciento de las actas de escrutinio en su poder, dijo tener 52 por ciento de los votos, PRD 29 y PAN 12 por ciento.
Luego del anuncio de triunfo, los priístas se concentraron en la Alameda. José Murat salió de las instalaciones del PRI y encabezó una marcha hasta el Zócalo, donde se proclamó ganador de la contienda y refrendó su propuesta de crear un gobierno incluyente y plural.
Efrén Leyva, delegado del CEN del PRI, destacó que los únicos resultados creíbles eran los de la votación y no las encuestas de salida, y advirtió que no se negociará la voluntad del pueblo.
A la medianoche, el dirigente nacional del PRD dijo que con base en las actas de escrutinio en su poder, había un empate técnico entre su partido y el PRI. Consideró que la tardanza en los resultados del PREP obedecía a que se trataban de maquillar las cifras para no permitir el triunfo perredista.
Anunció que este lunes dará a conocer la posición del PRD, luego de analizar los resultados. Reconoció que las cifras oficiales coincidían con las encuestas realizadas por dos teledifusoras privadas.
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, San Agustín Loxicha, Oax., 2 de agosto Ť A pesar de las expectativas de violencia en esta región de la Sierra Sur, los comicios para elegir al nuevo gobernador y renovar la Legislatura local se desarrollaron en calma.
Sin embargo, los electores manifiestaron inquietud por la presencia de policías vestidos de civil cerca de las casillas, así como por la ``presión'' de miembros del PRI para votar en favor de ese partido.
Las 20 casillas instaladas en 12 comunidades de este municipio fueron cerradas a las 17 horas, como lo establece la ley electoral vigente, sin que se hayan presentado incidentes graves durante la votación, informó el auxiliar del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alberto Hernández.
Calificó de infundada la petición del PRD ante el Consejo General del IEE de suspender las elecciones en este municipio, ``ya que todo estaba preparado para que la gente votara y prueba de ello es la gran afluencia que se ve en las urnas''.
De acuerdo con los resultados preliminares de diez casillas en San Agustín Loxicha, el PRI aventajaba al PRD.
Los recorridos permanentes del Ejército Mexicano y de las policías Judicial y Preventiva del estado en esta zona, a raíz de la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron suspendidos 72 horas antes y durante la jornada electoral.
Los militares y policías que recorren los caminos y comunidades de los municipios de San Agustín, San Baltazar y San Bartolomé Loxicha, desde hace tres días fueron acuartelados en las Bases de Operaciones Mixtas en la cabecera municipal de San Agustín, así como en el paraje El Portillo y en la agencia municipal de La Sirena.
Unicamente la Policía Preventiva del estado tenía instrucciones de recorrer la zona para resguardar el orden durante la jornada electoral, pero este fin de semana se integraron miembros de la Policía Judicial Federal ``para reforzar la vigilancia'', dijo uno de los integrantes de esa corporación.
El administrador municipal de San Agustín Loxicha, Armando Palomeque Ambrosio, comentó que a pesar de que aún se habla de la presencia del EPR en la zona, la población civil se ha dedicado a trabajar y a cumplir con sus obligaciones como ciudadano.
Mencionó reportes de que hace dos semanas fue detectada una columna de unos 12 guerrilleros en las inmediaciones de las comunidades de Tierra Blanca y San Vicente Yogondoy, pero ``desde entonces no se ha sabido de ellos''.
Dijo que los servicios y programas gubernamentales se han incrementado en forma considerable durante los últimos dos años: se ha instalado una oficialía del Registro Civil, una agencia del Ministerio Público y una oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La población está de acuerdo en que la mejor forma de cambiar las cosas es con su participación en las elecciones, dijo.
El observador electoral del Movimiento para la Certidumbre (Moce), Enrique Vicente Jiménez, dijo que al realizar un recorrido por diferentes casillas se percató que las votaciones se llevaron a cabo con tranquilidad. Sólo se presentó una discusión entre los representantes de PRI y PRD en San Bartolomé Loxicha, porque ambos se acusaban de inducir el voto. Sin embargo, fueron conminados a guardar la calma y todo quedó en eso.
En San Agustín, el representante del PRI, Joel Pinacho Pacheco, y el del PRD, Gonzalo Pérez Ruiz, señalaron que la votación se dio sin incidentes durante toda la jornada y durante el cierre de por lo menos diez casillas, según información que tenían a las 19 horas.
Este municipio es administrado por un representante del gobierno estatal, luego de la desaparición de los poderes municipales, que encabezaba Agustín Luna Valencia, a finales de 1996, al ser acusado de pertenecer al EPR, por lo que fue encarcelado con los demás miembros del cabildo.
Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán, Oax., 2 de agosto Ť En un clima de calma y tranquilidad se realizaron los comicios hasta el cierre de las 632 casillas de los cuatro distritos de la región istmeña, de donde son originarios los candidatos de PRI y PRD a la gubernatura del estado, José Murat Casab y Héctor Sánchez López, respectivamente.
En esta zona istmeña tuvieron oportunidad para emitir su voto aproximadamente 317 mil 543 personas pertenecientes a las etnias mixe, zoque, chontal, huave y zapoteca, ubicadas en 41 municipios distribuidos en los distritos V de Ixtepec, VI de Tehuantepec, XXIII de Juchitán y XXIV de Matías Romero.
En la mayoría de los municipios el incidente generalizado fue el retraso en la instalación de casillas y sólo en Juchitán, en una casilla de la colonia Mártires del 31 de Julio, de filiación priísta, se suscitó un jaloneo entre perredistas y priístas luego de que los primeros protestaran por la destrucción de la mampara para votar y porque, ``hubo coerción e intimidación en el voto'', según el representante general del PRD Margarito Toledo, y el observador electoral independiente José Angel Castillo Cruz.
En esta cabecera distrital, de donde es originario el candidato perredista Héctor Sánchez López, seguidores y amigos ovacionaron su llegada a votar a las 9:30 horas de hoy. Su presencia fue festejada por ser un ``auténtico zapoteca'', según ciudadanos que esperaban su turno para votar.
Zona mazateca
Una casilla ``ilegal'' instalada por un particular con papelería electoral oficial, fue detectada en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, en la región mazateca, por lo que un grupo de perredistas se apoderó de la mesa de votación, denunciaron autoridades municipales.
El ayuntamiento de Mazatlán Villa de Flores emitió esta tarde un comunicado en el que denuncia el hecho en el que, ``unos 200 priístas tomaron el centro de la población y apoyaron al Señor Ardilla, que se identificó como José Luis Rodríguez, presunto representante de la Fundación Rosenblueth''.
De acuerdo con el comunicado, que firma Domingo Galicia, asesor del ayuntamiento, José Luis Rodríguez instaló por sus propios medios una casilla electoral en la que hubo 194 votos en favor del PRI.
En este lugar, el Consejo Estatal Electoral decidió no autorizar la instalación de casillas porque consideró que ``existen condiciones de alto grado de violencia''.