]
El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 3 de agosto de 1998

Respuesta de Fernando del Paso a Mario Espinoza

Señora directora: Le pido que publique mi respuesta a las declaraciones de Mario Espinoza.

Que dice mi mamá que siempre síÉ Que dice mi mamá que siempre no.

En efecto, Mario Espinoza, en una primera llamada telefónica, el jueves pasado, me dio la razón ``institucional'' para no montar mi obra La muerte se va a Granada en el Festival Internacional Cervantino: que Bellas Artes no tenía dinero.

No dije esto en el anuncio que publiqué aquí, en La Jornada, porque de inmediato me comuniqué con el doctor Gerardo Estrada, del INBA, para reclamarle, y apenas comencé a gritarle por el teléfono, Gerardo Estrada me dijo que me calmara, que sí habría dinero, pero agregó que la otra parte del problema era la razón personal de Espinoza, que no podía ``concentrarse'' en la obra.

Esto me lo confirmó Espinoza enseguida, en otra llamada que me hizo, cuando le dije que Gerardo Estrada me había dicho que sí, que sí, repito, habría dinero para la obra. Entonces Espinoza me dijo que se le había olvidado decirme que en realidad él no iba a dirigir la obra, porque no podía concentrarse. Le respondí que si no podía concentrarse en su trabajo más le valía irse a un sanatorio.

Esto, lo del dinero siempre sí, no lo puede negar Espinoza, pero lo creo capaz de hacerlo. También creo a Estrada capaz de negar que me lo dijo. Pero no pienso que lo haría Sergio Vela, quien me llamó a continuación de Espinoza y me dijo que Gerardo le había dicho que siempre sí había dinero. ¿No es verdad, Sergio Vela?

Por eso no mencioné ese asunto en el anuncio.

Por cierto, en el reportaje que publicó el sábado Reforma se coló un error: yo nunca dije que jamás buscaría otros recursos para la obra --¿por qué habría de hacerlo, si ya siempre sí los tenía?--; lo que dije es que yo jamás había dicho que buscaría otros recursos. Si Espinoza dice lo contrario, Espinoza miente.

Yo tengo mis teorías sobre las verdaderas razones, no institucionales ni personales, de la decisión del FIC y del INBA, lo que equivale a decir, pienso --que me corrijan si estoy equivocado--, la decisión del CNCA. Tengo también una idea de por qué parte de la verdad puede ser que, en efecto, a estas alturas el INBA no tenga un quinto destinado al FIC. O a mi obraÉ

Pero creo que contar toda la historia, con todo y sus detalles ínfimos --sobre todo ínfimos--, merece una comunicación bien pensada, cuya redacción me tomará unos días. De modo que les pido, a los interesados en el desarrollo de este espinoso asunto, que me esperen un ratito.

Se lo pido en particular a los trece directores de teatro que, hasta este momento, se han ofrecido para dirigir La muerte se va a Granada, y cuyos nombres daré a conocer en ese escrito. Por su generosidad, su gentileza y su entusiasmo les estoy profundamente agradecido.

Fernando del Paso


Comentarios sobre la semana cultural gay

Señora directora: Agradeceremos publique la siguiente carta:

Se incluyó en la 12 Semana Cultural Lésbica Gay la conferencia del doctor Roberto Giraldo, quien retoma la teoría de Deusberg, que sostiene que el VIH no es un factor determinante en el desarrollo del sida, sino el uso de drogas legales e ilegales. En el tercer mundo, su causa estaría relacionada con la miseria: desnutrición, estresantes, inmunológicos diversos y enfermedades conocidas. Es una teoría polémica, sostenida sin embargo por científicos acostumbrados al debate. En la misma conferencia el público cuestionó, criticó, contraargumentó las posiciones del científico. Pero nadie lo mandó callar.

En el Círculo Cultural Gay podemos o no estar de acuerdo con su teoría. Como grupo no la compartimos, pero consideramos indispensable someter a discusión diferentes posturas para que todos los interesados en el combate al sida podamos conocerlas. Se ha confundido, ignoramos por qué, la responsabilidad de los organizadores de la semana con la teoría del doctor Giraldo, hasta el grado de atribuirnos responsabilidades en la detención de supuestas campañas de prevención y de uso del condón.

Hacemos hincapié en que el mejor medio de combatir la propagación del sida es la prevención e información, sobre todo en los medios masivos de comunicación. El uso del condón sigue siendo una manera eficaz de combatir la pandemia cuando se tiene vida sexual activa. En consecuencia, se incluyó un taller de sexo seguro en las actividades de la semana, impartido por la Fundación Mexicana de Lucha contra el Sida.

En tal sentido, enfatizamos una vez más la absoluta necesidad de campañas públicas y masivas dirigidas a toda la población y específicamente a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Por lo tanto, deploramos actitudes como las del Congreso de Coahuila que condenó la circulación del folleto informativo de Conasida dirigido a jóvenes de secundaria y preparatoria.

Por el Círculo Cultural Gay: Reynaldo Velázquez Zebadúa, Oliverio Hinojosa, Isauro Thomé, Salvador Salazar, Nahum B. Zenil, Gerardo Vilchis, Francisco Ponce, Francesca Gargallo, Nurik Sauret, José María Covarrubias


Plantea discutir en su real magnitud el problema del aborto

Señora directora: Le pido incluir esta reflexión sobre un artículo de Aline Pettersson.

Señora Aline Pettersson: Como asevera usted, el sitio que se le ha otorgado para declarar su postura no es sitio para confesar los motivos que la llevaron a dejar la fe católica, bien dicho está, la relevancia es nula. Leímos su rechazo al discurso de los jerarcas católicos a través de adjetivos contundentes que la llevaron a recordar y a analizar algo que no concluye, ni siquiera enuncia, y que creo dilucidar después de gran concentración y un toque de adivinamiento, se refería al propio ``discurso'' que luego se ``endilga'' a pesar de haberse --párrafo anterior-- declarado ajena a esa fe. Después, mezclando la mística con: misa, mangas cortas y género, olvida que ésta tiene poco o nada que ver con ello. En fin deteniéndome en la primera parte de su disertación --seguir sería una tarea a la cual no incumbe este espacio--, me apena que el tema tan delicado sobre el aborto se convierta en un reclamo a una jerarquía eclesiástica, en un desconocimiento sobre la terminología que se usa y una mezcolanza sobre conceptos disímbolos como son fe, arrobo místico --redundancia--, misa, iglesia, Dios y Señor --con S mayúscula--. El problema del aborto no admite arrebatos viscerales contra iglesia alguna en un país que se proclama laico; en cambio debe concentrarse en el poder que ejercemos como ciudadanía. Magnificar a una institución que no legisla, es darle el poder de entrometerse en nuestras conciencias. En todo caso, nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos es puntualizar sobre la reprobable conducta de un partido político que se escude en Provida y en la creencia religiosa de las mayorías o de otro que, representando a las mujeres por una mujer, posponga una discusión tan delicada por fines electorales. Es el momento de tomar en serio la vida de las mujeres. Hombres y mujeres debemos otorgar el derecho a cada una de nosotras de decidir por cualquier motivo --``casuístico'' o causal-- el destino que tomarán nuestras vidas.

Adriana Abdó


Anuncian acciones para una campaña contra la guerra

Señora directora: Pueblos indígenas, organizaciones campesinas, estudiantiles, civiles, sindicales femeniles, empresariales, religiosas, urbanas, ecologistas, sociales, políticas, de derechos humanos, de artistas e investigadores, como parte de la sociedad civil que busca un cambio a través de la construcción de una nueva ética política, estamos uniendo esfuerzos en la Campaña contra la Guerra: la Paz y la Justicia.

El 22 de julio, al cumplirse siete meses de la masacre de Acteal, pedimos a la ONU que contribuya a frenar el peligro de confrontación en México, y llamamos a realizar actos de diversa índole los próximos días 22 para exigir justicia y paz al gobierno mexicano.

Convocamos para el próximo 22 de agosto a la asamblea nacional por la paz en la ciudad de México, y el día 23 a constituir el primer consejo nacional por la paz y la justicia.

Para la asamblea nacional es indispensable que entre esta fecha y el 21 de agosto, se efectúe una asamblea plural contra la guerra y por la paz; en todo estado, ciudad, municipio o comunidad en que sea posible, para llevar los resultados a la asamblea nacional, y contribuir con representantes al primer consejo nacional por la paz.

Los acuerdos serán tomados por consenso. Los objetivos de las asambleas son: 1) Realizar un balance del proceso de militarización y de la estrategia de guerra del gobierno. 2) Realizar un balance de la movilización de la sociedad civil a favor de la paz. 3) Proponer acciones locales estatales, nacionales como parte de la campaña nacional. 4) Llegar a un consenso representativo sobre los representantes locales al primer consejo nacional.

La asamblea plural contra la guerra y por la paz se realizará el 8 de agosto. Para anexar firmas, obtener informes o participar en las reuniones de preparación, comunicarse al Congreso Nacional Indígena: 525 25 45, fax: 594 75 16; Misión Civil por la Paz: tel/fax: 544 66 38; Caravana Nacional Ricardo Flores Magón, Red de la Sociedad Civil: 511 69 96.

Congreso Nacional Indígena; Caravana Nacional Ricardo Flores Magón; Creadores Académicos e Intelectuales; Misión Civil por la Paz; PRD; PRT; UAMeros por la Paz; Coordinación Ciudadana; Red de Apoyo a la Causa Zapatista; Red de la Sociedad Civil; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Preparatoria Popular Tacuba; Movimiento Ciudadano por la Democracia; Barzón Metropolitano; Taller Universitario de Derechos Humanos, y 609 firmas más


Exige se publique el nombre completo de un homónimo

Señora directora: El sábado 1o. de agosto de 1998 salió publicada en el diario a su cargo, en la página 52 de la sección Capital, una nota firmada por el reportero Humberto Ortiz Moreno, en la que se consigna que varios funcionarios de la agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal están acusados de abuso sexual.

Entre los nombres se cita a un homónimo de mi persona, y no se publica el nombre completo, afectando mi integridad moral y personal, por lo que atentamente solicito que el reportero que escribió la nota haga público el nombre completo del funcionario que es investigado y así se me deslinde de cualquier responsabilidad.

Carlos Vladimir Taboada Cervantes, jefe de la Unidad Departamental de Fotografía de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal