CLASE PLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Las encuestas de opinión se perfeccionan cada vez más, al grado que ya casi no hay sorpresas electorales. Como se anticipaba desde hace semanas, el PRI resultó vencedor en Veracruz y en Oaxaca, a cambio de una derrota en Aguascalientes.

No obstante que la desventaja del PRI en Aguascalientes era un hecho conocido, lo más sobresaliente de la jornada es precisamente el resultado de las votaciones en ese estado, porque el candidato perdedor, Héctor Hugo Olivares Ventura, es uno de los operadores políticos más preparados, con una vasta experiencia en el terreno electoral.

En Veracruz y en Oaxaca también eran esperadas las victorias de Miguel Alemán Velasco y José Murat Casab, respectivamente.

También, como lo vaticinaron diversos sondeos de opinión, fue más amplio el triunfo del veracruzano que el del oaxaqueño. A reserva de que se confirmen las cifras preliminares de los recuentos extraoficiales, en Oaxaca el candidato priísta no rebasó el 50 por ciento de la votación, pero el margen sobre el abanderado del PRD, Héctor Sánchez, resulta lo suficientemente amplio como para evitar cualquier controversia poselectoral.

Olivares Ventura es la segunda gran figura de los políticos-políticos del tricolor que cae en el curso del presente año. El primero fue el chihuahuense Artemio Iglesias, quien ni siquiera llegó a competir en las elecciones constitucionales, pues fue derrotado en las votaciones internas por el entonces diputado federal Patricio Martínez, quien luego recuperó el gobierno de ese estado norteño, conquistado hace seis años por el PAN.

Tanto el chihuahuense como el hidrocálido tenía fama de experto en materia electoral, al grado que la oposición les creó leyendas negras, que al final no se confirmaron porque a pesar de las versiones de que habían rescatado a numerosos compañeros de partido, no pudieron salir airosos de los comicios más importantes de sus vidas.

Estos resultados seguramente tendrán efecto importante en las filas del tricolor, pues la decisión en torno a las elecciones presidenciales está mucho más cercana de lo que muchos estiman.

Un primer factor a considerar será sin duda la forma de elección interna. Iglesias cayó en unas elecciones abiertas y su vencedor fue impulsado con gran fuerza por las bases del partido hasta recuperar el gobierno de Chihuahua. La candidatura de Olivares fue producto de un sistema de ``unidad'' que para muchos encubre decisiones autoritarias. Murat en Oaxaca y Alemán en Veracruz también fueron postulados de la misma forma, pero enfrentaron ambientes menos competitivos.

La cosecha

Todavía no se encuentra solución al grave problema del Fobaproa y en las filas de la oposición se empieza a hablar de otro ``jaque'' al gobierno federal, al examinarse el ``rescate'' de las autopistas. Sin embargo, en este caso, allí están las obras de beneficio colectivo y las carreteras de cuota son un negocio, aunque la recuperación del capital invertido no será tan acelerada como lo calcularon al principio las empresas privadas que tuvieron las concesiones.

email: [email protected]