GALERIA Ť Moisés Selman
Lama
En busca de una cura contra la fibrosis de pulmón
El objetivo del doctor Moisés Selman se centra en hacer investigación
sobre las enfermedades fibrosantes del pulmón en varios niveles. Uno
de ellos abarca la investigación clínica, la cual busca medicamentos y
nueva formas terapéuticas que mejoren la calidad de sobrevida del
paciente enfermo. A su vez, realiza investigación sobre la patogénesis
de la enfermedad, es decir, sobre los mecanismos responsables del
problema.
Moisés Selman (Chile, 1946) neumólogo con grado de maestría en biología molecular en la Facultad de Medicina de la UNAM, desarrolla su trabajo como subdirector general de Investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y es responsable del grupo de estudios sobre enfermedades fibrosantes del pulmón.
El doctor Selman, considerado dentro de los mejores especialistas mundiales en este tipo de patologías, explica que bajo el término de enfermedades fibrosantes se agrupa un gran conjunto de padecimientos que se caracterizan por una inflamación difusa de los pulmones y fibrosis. ``Por lo general son enfermedades irreversibles, incapacitantes y mortales en un periodo relativamente corto de tiempo.
``Algo que es muy frecuente en México, y que nosotros hemos dado a conocer al mundo, es la inflamación de pulmón inducida por la inhalación de proteínas de aves, en particular palomas, pichones y pericos australianos, que en un tercio de los casos desencadena fibrosis. Establecimos que no es necesario estar expuesto agresivamente a las aves, basta con tener unas pocas en casa para padecer la enfermedad.
``Se puede decir que es una complicación más frecuente y grave de lo que se cree. El problema que tenemos en México es que, a pesar de que hemos hecho conciencia entre los especialistas, muchas personas consultan con el médico general y su enfermedad es diagnosticada como tuberculosis, bronquitis o gripe y son tratados de cualquier cosa que no tienen, por lo que el padecimiento avanza.''
Distinguido con la beca John Simon Guggenheim, el investigador plantea que actualmente no hay un tratamiento curativo de la fibrosis. ``Existen algunos desesperados esfuerzos paliativos para mejorar la sobrevida del enfermo y tres corrientes mundiales. La que nosotros manejamos es todavía un código cerrado, es decir, aún está en etapa experimental.
``Lo novedoso de nuestros tratamientos es que utilizamos medicamentos que no se habían usado antes como antifibrosantes. Por otro lado, también estamos preocupados por encontrar mecanismos de diagnóstico temprano. Es sabido que entre más precoz es el diagnóstico mucho mejor es el tratamiento.
``La diferencia entre los trastornos de una enfermedad inflamatoria potencialmente curable y un trastorno fibrosante no curable es la proliferación anormal de fibroblastos, células que en circunstancias normales tienen un papel fisiológico muy importante.''
El grupo de trabajo del doctor Selman también ha desarrollado dos modelos experimentales en ratas. En uno de ellos se ha producido un cuadro muy similar al de los humanos en cuanto a lesiones pulmonares, lo que ha ayudado a entender qué pasa desde el principio y cómo evolucionan estas patologías.
Para el investigador, estas enfermedades constituyen un desafío a la imaginación debido a su complejidad. ``Hay tantos mecanismos involucrados que ya no sabemos cuáles son los fenómenos reales o los irreales. Hemos hecho muchas cosas importantes en varios niveles y hemos fracasado otras tantas veces, pero no existe ningún descubrimiento científico que no sea construido sobre un conjunto de fracasos previos.
``Queremos llegar a descifrar los mecanismos que permitan encontrar medidas terapéuticas y transformar las enfermedades fibrosantes del pulmón en algo benigno y curable. Ese es el destino final de la investigación biomédica.'' (Mirna Servín).
Comentarios a:
[email protected]