La Jornada 2 de agosto de 1998

Cabildea la SRE en EU para evitar ``injerencias'' sobre Chiapas

David Aponte Ť La embajada de México en Estados Unidos estableció un sistema permanente de difusión o cabildeo en Washington con la versión gubernamental de la situación en Chiapas, para ``contrarrestar'' cualquier tipo de injerencia o resoluciones del gobierno estadunidense y del Capitolio en el conflicto chiapaneco, de acuerdo con información de la legación mexicana.

El flujo de los reportes corre hacia los representantes y senadores, las agencias gubernamentales, empresarios, medios de comunicación, columnistas y académicos, con el propósito de que tengan las carpetas, las declaraciones oficiales y los discursos del Ejecutivo mexicano relativos al conflicto en Chiapas, indicaron fuentes de la sede diplomática.

Detallaron que en lo que va del año la sección política de la representación diplomática mexicana ha entregado a los sectores más influyentes de Washington unas 20 carpetas o boletines de prensa, en los que se informa sobre la situación en Chiapas. Sin embargo, ese sistema funciona de manera permanente apenas desde hace algunas semanas, por instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El personal de la legación ha trabajado con el esquema habitual para mantener contactos con los promotores de resoluciones vinculadas a la situación en Chiapas, con el fin de evitar o contrarrestar cualquier tipo de injerencias o recomendaciones al gobierno de México, respecto de la solución del conflicto, explicaron.

Los funcionarios de la embajada de México buscan reuniones con los equipos de trabajo de los representantes y senadores más interesados o influyentes en los comités o subcomités del Capitolio, para difundir la versión oficial sobre el caso Chiapas, continuaron.

Las fuentes mencionaron que la sección política envía las carpetas, los discursos y los textos oficiales para ``mantenerlos al día'' sobre la situación en aquella entidad. Los funcionarios intensificaron su labor de cabildeo en el Capitolio como consecuencia de una resolución promovida por legisladores demócratas, orientada a solicitar una intervención del Departamento de Estado en el conflicto chiapaneco.

La resolución, redactada por nueve senadores del Partido Demócrata, pide a la titular del Departamento de Estado, Madeleine Albright, que promueva ante su contraparte del gobierno de México el desarme de los grupos paramilitares, la reducción de las tropas del Ejército Mexicano en Chiapas, la garantía de que la asistencia militar estadunidense no sea utilizada en la zona de conflicto, la aceptación de la mediación de las Naciones Unidas y el respeto a los derechos de los extranjeros que visitan la entidad.

Desde el lunes pasado la cancillería consideró que la propuesta evidencia una ``actitud intervencionista'' y muestra ``diversas opiniones erradas y tendenciosas'' de la situación en Chiapas. ``El gobierno mexicano considera que dicho documento se sustenta en información incompleta, inexacta y, en ocasiones, sesgada'', expuso.

Los diplomáticos mexicanos recibieron instrucciones para difundir la posición gubernamental entre los legisladores promotores del documento, los senadores demócratas Patrick Leahy, Christopher Dodd, Dianne Feinstein, Patty Murray, Richard Durbin, Jeff Bingaman, Russell Feingold, Tom Harkin y Dale Bumpers.

Incluso, el propio titular de la legación, Jesús Reyes Heroles, se reunió con el senador Dodd para tratar de convencerlo de que el documento era inoportuno en estos momentos.

Por separado, representantes de la embajada mantuvieron contacto con los equipos del senador Patrick Leahy, con la consigna de persuadir a los legisladores de que la resolución se basa en reportes incompletos e imparciales sobre la situación en Chiapas, agregaron.

Finalmente, los demócratas aplazaron para septiembre la presentación y discusión del documento, que recomienda al gobierno de México buscar una solución pacífica al conflicto.

Según las fuentes de la embajada de México, el aplazamiento está relacionado con el trabajo de cabildeo de la diplomacia mexicana y constituye un éxito de la nueva labor informativa.

El encargado de la sección de prensa de la sede diplomática en Washington, José Antonio Zabalgoitia, declaró que el personal mexicano trabajó para convencer a los legisladores estadunidenses que la presentación del documento no es oportuna en estos momentos.

Zabalgoitia confirmó que la embajada cuenta ahora con un sistema de información permanente sobre Chiapas: por la vía diplomática enviamos los reportes a las agencias más importantes del Ejecutivo de Estados Unidos, al sector empresarial, columnistas y las universidades. Asimismo, hay instrucciones de mantener contacto con los miembros del Capitolio, añadió.