Aventaja el PRI en Oaxaca, AN gana en Aguascalientes y el tricolor en Veracruz
Mireya Cuéllar, enviada, y Raymundo Jiménez y Guadalupe López, corresponsales, Jalapa, Ver., 2 de agosto Ť El pronóstico se cumple: Miguel Alemán Velasco es el virtual ganador de la gubernatura de Veracruz y el Congreso local será plural, aunque no como muchos esperaban porque el PRI mantendrá el control. La mayoría silenciosa a la que apostaba la oposición para derrumbarlo nunca se hizo presente.
El margen de Alemán Velasco era de casi dos a uno frente a su más cercano contrincante, el panista Luis Pazos de la Torre. El PRD, con su abanderado Arturo Herviz Reyes, quedaría en el tercer lugar en las preferencias electorales. Si bien Ignacio Morales Lechuga no fue ``el candidato del 1 por ciento'', como lo llamaban sus adversarios, la coalición PT-PVEM que lo postuló llevaba apenas 6 por ciento de la votación.
Según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), instalado por la Comisión Estatal Electoral (CEE), una vez computado 60 por ciento de las 7 mil 760 casillas instaladas, es decir, 4 mil 669, Alemán tiene cuantificados 563 mil 251 votos (49%); Pazos 318 mil 292 (28%); Herviz, 192 mil 859 (17%), y la coalición PT-PVEM, 68 mil 642 (6%).
De los 45 asientos del Congreso que se disputaron -24 de mayoría y 21 de representación proporcional-, el PRI lleva ventaja, aunque en algunos casos muy cerrada, en 20 distritos electorales; el PAN en tres (Veracruz, Boca del Río y Córdoba), y el PRD en uno (Cosoleacaque). De acuerdo con la ley, ningún partido podrá tener más de 27 legisladores, y el que obtenga más de 2 por ciento del total de la votación tendrá derecho a cuando menos un representante. Según las cifras preliminares, el PT y el Verde alcanzarían una diputación cada uno.
Los primeros cálculos del órgano electoral señalan que la participación fue de 55 por ciento, de un padrón de casi 4 millones de votantes. El Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara señaló 44 por ciento de abstencionismo.
A las 11 de la noche, Alemán llegó a un hotel de Boca del Río, y en conferencia de prensa advirtió que con los resultados de estas elecciones ``se está dando la renovación del PRI'' con miras a la contienda del 2000.
Informó que las primeras acciones de su agenda de gobierno se enfocarían a abatir los problemas más graves que laceran a los veracruzanos: desempleo y falta de servicios sanitarios, educativos y de seguridad.
En el zócalo, por el malecón y afuera de La Parroquia, los jarochos celebraron el virtual triunfo priísta con una fiesta que se inició en el comité municipal del tricolor, apenas cerradas las mesas de votación.
Los incidentes
Las irregularidades fueron cayendo a lo largo del día, entre otras acarreo de votantes, reparto de despensas, coacción de votantes, desaparición de boletas, repartición de volantes en los que se invitaba a votar por el PAN, y si bien nadie consideró ``graves'' los incidentes, la oposición dijo que fueron ``bastantes''.
Por la noche, el dirigente estatal del PRD, Elías Miguel Moreno Brizuela, se negó a reconocer y aceptar los primeros resultados preliminares, porque el partido oficial ``consumó el fraude más escandaloso'' en la historia electoral de Veracruz, y anunció que tratarán de documentarlo para impugnar y exigir la anulación de los comicios. De comprobarse todas las irregularidades que su partido recibió, dijo, se iniciará en Veracruz un movimiento de resistencia civil.
Los representantes de PAN y PRD ante la CEE, Alejandro Cossío y Uriel Flores Aguayo, coincidieron en que el acarreo de votantes por parte del PRI fue común, así como la compra de votos, cuyo costo fluctuó entre 100 y 200 pesos.
En el municipio de Xico, un camión con gente que llevaban a votar fue detenido por otro grupo de ciudadanos. El PAN dijo que se trataba de priístas, mientras que el tricolor presentó una querella ``contra quien resulte responsable'' por la violación del derecho al ``libre tránsito''. El PRD se quejó de que ningún notario aceptó dar fe de los hechos.
En el comité de campaña de Ignacio Morales Lechuga, el coordinador Eduardo de la Torre Jaramillo señaló que hubo ``un verdadero asalto de las urnas en pueblos y rancherías''. Acusó a Agustín Acosta Lagunes de hacer proselitismo en Puente Jula, municipio de Paso de Ovejas, donde -según De la Torre- se instaló una casilla especial para el ex gobernador, con funcionarios designados por él y sin representantes de la oposición ``porque los expulsó'' para ``dedicarse a inducir el voto de los electores de toda la zona''.
El PT investigará un incidente en Minatitlán, donde una reportera de Tv Azteca y su camarógrafo fueron golpeados por personas que descendieron de una camioneta que circulaba con logotipos de ese partido.
Según el reporte recibido por el gobernador del estado -quien casi a las 23 horas dio un mensaje a los veracruzanos-, las elecciones ocurrieron en un ``clima de legalidad y certidumbre''. Patricio Chirinos Calero expresó su ``más grande reconocimiento por la extraordinaria demostración de civilidad política'', y aseguró que le era satisfactorio informar que ``Veracruz está en paz. Prevalece la armonía y la tranquilidad social''.
No les voy a fallar: Alemán
A las 21:30, Alemán Velasco apareció en las pantallas de televisión del estado -vía Telever, la filial local de Televisa- para señalar que los resultados de la elección eran ``contundentes'' y que ``no hubo incidentes, sino provocaciones que no pasaron a más''.
Desde el despacho de su residencia del fraccionamiento Costa de Oro Alemán Velasco ofreció a los ciudadanos: ``No les voy a fallar, no les puedo fallar'', y definió su virtual triunfo como: ``Un compromiso creciente. Entiendo el resultado como una alianza con la sociedad para solucionar los problemas del estado''.
Se comprometió también a que las premisas de su gobierno serán la eficacia y la honestidad, anunció que integrará su gabinete con veracruzanos radicados en la entidad e hizo un llamado a sus contrincantes a que se sumen a su gobierno y demuestren que sus propuestas para mejorar el estado son viables.
El candidato del PAN a la gubernatura, Luis Pazos de la Torre, rehusó reconocer el triunfo de Miguel Alemán y pidió ``no comer ansias'' porque ``todavía no están todas las cartas sobre la mesa... Es una ventaja favorable, pero no definitiva'', apuntó, y recomendó aguardar el cómputo final.
Pazos agradeció la invitación que le hizo Alemán para incorporarse a su gabinete, pero dijo que todavía no es gobernador electo y además está rodeado de ``gente nefasta'' que nunca ha hecho nada por Veracruz. Le deseó, en caso de que resulte vencedor, que le vaya bien, pero acotó que su triunfo será ``moralmente ilegítimo porque se fincó en los vicios que por décadas han caracterizado al partido oficial: corporativismo y voto de la miseria''.
Por su parte, haciendo esfuerzos por sonreír, Morales Lechuga dijo esta noche que la suya fue una ``derrota victoriosa, de la dignidad''. Argumentó que la baja votación que recibió pudo ser obra de ``una mano negra'' que varió el sentido del voto. También declinó la invitación a colaborar en el gobierno. ``No participo en proyectos en los que no creo'', indicó.