Venderá Televisa 11.5 millones de acciones de la red Univisión de EU
Televisa prepara la venta de 11.5 millones de acciones de Univisión, la principal empresa de televisión en español de Estados Unidos. El valor de ese paquete es de 430 millones de dólares, pero Televisa se reserva el derecho de nombrar al director de la cadena.
Esta es la tercera gran venta de activos que realiza Televisa en lo que va del año, después de la empresa de publicidad Vendor y de 7.5 por ciento de la compañía Panamsat, transacciones por las que percibió casi mil millones de dólares, según reportó el diario español El País.
El nuevo proyecto de venta se dio a conocer días después de que las acciones de Televisa se desplomaran en los mercados de valores de México y Nueva York debido a los malos resultados de la compañía durante el segundo trimestre. Las ventas de publicidad se redujeron pese a haber captado en México 80 por ciento de los ingresos relacionados con el Mundial de futbol.
En España, Televisa ha cubierto su parte en la ampliación de capital de Vía Digital, según un portavoz de la empresa. Dicha ampliación, precisó el vocero, ha sido ``enteramente suscrita'' por todos sus socios, después de que el gobierno autorizara ayer un crédito suplementario a TVE para cubrir la parte que le corresponde en esa operación.
Televisa cerró recientemente un acuerdo con la compañía española Recoletos, controlada por el grupo británico Pearson, editor del diario Financial Times para producir conjuntamente un canal de información financiera que saldrá al aire en septiembre. No fue posible obtener declaraciones sobre los planes de Televisa España, que preside Luis María Ansón.
Televisa, la mayor televisora del mundo de habla hispana, tuvo una pérdida neta de 798 millones de pesos en el segundo trimestre, como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar, que fue de 5.4 por ciento en ese periodo. Sus ingresos por ventas entre abril y junio fueron de tres millones 735 mil pesos, una reducción de 2.1 por ciento, mientras que la utilidad operativa cayó 9.3 por ciento.
Debido a estos resultados, las acciones de Televisa llegaron a perder el martes -- un día después de conocido el reporte financiero--, 17.14 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.