Tengo pleno apoyo del gobierno capitalino, afirma Debernardi
Humberto Ortiz Moreno Ť El secretario Rodolfo Debernardi aseguró estar totalmente respaldado por el gobierno de la ciudad; descalificó a sus detractores y dijo tener mucho trabajo como para preocuparse de quienes piden su renuncia.
Afirmó que cuenta con el liderazgo sobre el personal de la SSP y ofreció su propia vida para cumplir su promesa a la sociedad de combatir a la delincuencia.
Sin embargo, reconoció que dentro de la institución hay funcionarios que creen que ``nacieron con el cargo'', en un entorno de viejos vicios ``por los que todos se creen dueños de la posición que ocupan''. Abordó este fenómeno cuando alguien le preguntó sobre los problemas en la policía bancaria, que amenaza con parar labores.
Nadie en la SSP, advirtió Debernardi, ``está pegado a la silla''. Consideró que el cambio sorprendió a todos en la policía y hay gente que quiere conservar privilegios sin dar nada a cambio.
En rueda de prensa ofrecida al final de la ceremonia de graduación de cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial, donde por cierto uno de los acróbatas de la Policía Montada terminó lesionado seriamente durante uno de los ejercicios, el superintendente general Debernardi habló de los hechos en el destacamento 18 del Agrupamiento a Caballo, donde fueron ultrajadas tres jovencitas, y aseveró que no tolerará que vuelvan a meterse mujeres a los cuarteles.
No obstante que los 15 uniformados acusados de secuestro y abuso sexual han señalado a por lo menos dos mandos medios de conocer la verdad de los acontecimientos, el titular de la SSP defendió a Nicolás Arce Ponce, jefe del agrupamiento, quien sigue trabajando normalmente.
Dijo que es responsabilidad de la Procuraduría de Justicia capitalina la conducción de las indagatorias y se negó a aclarar si existen otros funcionarios involucrados.
Aceptó que la supervisión en cuarteles de la SSP en la ciudad puede tener fallas, mas aseguró que están corrigiéndose sobre la marcha.
Debernardi reconoció que la policía preventiva ``ha perdido muchos espacios'' en la sociedad y por ello habrá los cambios que sean necesarios cuando las personas no funcionen en sus cargos. Dijo tener mucho trabajo como para ocuparse de la gente que pide su renuncia.
Pero antes, durante la ceremonia de graduación, el superintendente Juan Garibay Méndez, director ejecutivo de la Región IV Poniente, había hablado claro a los policías presentes:
En el proceso para erradicar la corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, ``no caben los simuladores, los marrulleros, los mal nacidos... en otras palabras, los sinvergüenzas y traicioneros...''
Y el mensaje a su jefe: ``No está solo en esta difícil pero tan importante misión que es la de seguridad pública...''
Durante el acto fueron premiados los tres policías preventivos y el auxiliar que detuvieron al delincuente que presuntamente había cometido más de 30 asaltos bancarios. Estímulo económico recibieron de la SSP, pero también de Banamex y Bancomer.