La Jornada 1 de agosto de 1998

SRE: militares diplomáticos, libres de enviar información a EU

Martha García Ť La canciller Rosario Green precisó que el personal militar estadunidense que ha viajado a Chiapas en el último año pertenece al cuerpo diplomático y tiene libertad de recabar información y enviarla a su nación, ``siempre y cuando sea por medios legales''.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, recordó que el gobierno mexicano solicitó a las embajadas acreditadas que notifiquen sobre los recorridos de sus diplomáticos por Chiapas con el objeto de otorgar seguridad a sus agregados tal y como lo obliga la Convención de Viena de 1961, firmada por México.

Entrevistada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su regreso de una gira de casi dos semanas por Europa, y desde donde fijó la posición oficial respecto a la detención de dos agregados militares de Estados Unidos en Chiapas. La llegada de Green coincidió con la información publicada ayer por La Jornada en la cual la embajada de Estados Unidos confirma la visita a Chiapas de grupos de militares durante los últimos 12 meses.

El susbsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo, también entrevistado en la central aérea dos horas antes del arribo de la canciller, sostuvo que la embajada de Estados Unidos acordó mantener ``conversaciones informales'' para coordinar las actividades de sus delegaciones diplomáticas en México.

Aclaró que, de hecho, ``ha habido muchos recorridos organizados por esta secretaría en coordinación con la Defensa Nacional y otras dependencias para viajes de personal de las embajadas acreditadas en México''. Pero, dijo, esos son procesos de coordinación y ``no estamos poniendo en duda el derecho de recabar información por las vías legales para sus gobiernos, lo cual es una obligación aceptada por todos en la Convención de Viena''.

A pregunta expresa sobre otros casos de presencia de militares estadunidenses en diversas regiones de México, el funcionario insistió en que se trata de diplomáticos acreditados ante las autoridades mexicanas y su tarea es diplomática, ``sean de las agregadurías militares, políticas o de otro tipo que pueden conseguir información de México tal como lo pueden ejercer los nuestros en el extranjero''.

En torno a su visita a Europa, Green manifestó su satisfacción ya que los países recorridos mostraron su disposición para ratificar el acuerdo entre México y la Unión Europea. En particular se refirió al respaldo otorgado por Austria e Italia para que este tratado salga adelante este año.

En el mismo sentido se expresó Rebolledo -quien acompañó a la canciller en su gira- al precisar que las conversaciones sostenidas en Italia con funcionarios y políticos mantienen buenas expectativas ante la negociación del acuerdo comercial.

Al cuestionarle si en ese país las pláticas habían tenido algún tropiezo por el caso de la expulsión de más de 130 observadores italianos que visitaron Chiapas en abril pasado, el funcionario aclaró que el gobierno mexicano no reconsiderará su decisión ni levantará las sanciones.