La Jornada 1 de agosto de 1998

Sólo hay dos opciones: revelar datos o reducir a un tercio la deuda transferible, dice la diputada

Andrea Becerril Ť Los diputados del PRD no aceptarán la pretensión del gobierno de canalizar la información del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) a través de la Contaduría Mayor de Hacienda de la cámara baja, advirtió Dolores Padierna. ``Necesitamos nombres y apellidos de quienes se beneficiaron a través del rescate de la banca'', agregó la legisladora perredista.

Precisó que el gobierno tiene dos opciones: ``O entrega los expedientes a los legisladores que dan seguimiento al caso Fobaproa o saca de ese fondo los créditos de la corrupción y entrega al Congreso una cifra creíble, que tendrá que ser una tercera parte del actual monto, unos 200 mil millones de pesos''.

Padierna calificó de ``inaceptable'' la postura que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, mantuvo durante la reunión con los diputados y senadores que integran el grupo de alto nivel para el Fobaproa. El funcionario se opuso tajantemente a entregar los documentos solicitados por el Congreso de la Unión. Sus argumentos, basados en la protección del secreto bancario o el posible mal uso de la información, no tienen sustento, agregó la legisladora.

Dijo que los diputados encargados de dictaminar la iniciativa gubernamental para convertir en deuda pública los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro no sólo necesitan números, sino nombres y apellidos, pero no ``para realizar cacerías de brujas, actuar con dolo o hacer mal uso de la información''.

A manera de ejemplo, explicó que cuando los diputados preguntan por alguno de los megacréditos el argumento es que quienes los solicitaron cayeron en insolvencia ``y eso tenemos que constatarlo, porque resulta que el rescate carretero resultó carísimo y una de las empresas, Tribasa, se declaró insolvente para cubrir su adeudo, pero luego compró parte de Ferrocarriles Nacionales. ¿Dónde está entonces la insolvencia, si hasta quienes figuran en Forbes tienen créditos?''

En la reunión del viernes, agregó, el coordinador de los diputados del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, fue muy incisivo, pero Gurría se empecinó en no entregar a los legisladores los expedientes del caso Fobaproa ``y no vamos a conformarnos con ello'', advirtió.

Además, consideró que la salida que pretende el gobierno es equivocada y ``le va a salir mucho más caro, porque la opinión pública entiende que se trata de proteger a funcionarios y banqueros que incurrieron en actos de corrupción''.

Este lunes, cuando el comité que da seguimiento a los trabajos legislativos sobre el Fobaproa se reúna con Gurría, el PRD intentará darle una salida al problema. Lo conveniente, explicó, es reducir los pasivos del Fobaproa a 200 mil millones, que es más o menos el impacto de la crisis, y sacar el resto, ``que son los créditos de la corrupción''.