La Jornada 1 de agosto de 1998

Se aleja la posibilidad de aprobar el paquete financiero en 98, según analistas del consorcio

Roberto González Amador Ť La oferta del gobierno federal de entregar a los legisladores información sobre el rescate bancario, pero sin revelar nombres de las personas beneficiadas por el Fobaproa, ``no representa un avance en la negociación'' destinada a destrabar la controvertida iniciativa para convertir a deuda pública el costo del salvamento de las instituciones crediticias, consideró Santander Investment.

En un reporte que comenzará a circular este lunes, Santander Investment, una firma española que controla al quinto banco más importante de México, da por hecho que el gobierno y los partidos políticos no llegarán a un acuerdo para debatir el paquete de reformas al sistema financiero en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre.

``Considerando las posturas de los partidos de oposición sobre el caso Fobaproa, cada vez se hace menos probable que dicha iniciativa se discuta y apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones. Probablemente no será hasta 1999, después de que se hayan realizado las auditorías, que se alcance algún acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo'', señaló.

El viernes pasado los secretarios de Gobernación, Francisco Labastida, y de Hacienda, José Angel Gurría, tuvieron una reunión con los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos representados en las cámaras de Diputados y Senadores, en un intento por acelerar el debate legislativo de varias iniciativas de reforma al sistema financiero propuestas por el gobierno.

Los funcionarios no cedieron durante ese encuentro a la principal demanda de los partidos opositores: entregar al Congreso los nombres de los 400 grupos de poder económico cuyos créditos absorbió el Fobaproa, que suman 65 por ciento de los pasivos asumidos por el gobierno, los cuales ascienden a 65 mil millones de dólares.

El argumento del gobierno federal para no entregar la información es que hacer públicos esos nombres violaría las normas del secreto bancario. El rechazo a revelar la identidad de los principales beneficiarios del Fobaproa es hasta ahora el principal obstáculo para que los legisladores de oposición, que son mayoría en la Cámara de Diputados, empiecen la discusión sobre la conversión de los pasivos generados por el rescate bancario, que empezó en septiembre de 1994 y que incluyó a todas las instituciones financieras durante la crisis de 1995.

Conocido el resultado de ese encuentro, Santander Investment concedió pocas probabilidades a que la reforma se discuta en el próximo periodo de sesiones, como pretenden el Ejecutivo y los banqueros, quienes argumentan que retrasar la aprobación de la reforma al Fobaproa puede afectar la liquidez de las instituciones de crédito.

``Aunque el gobierno accedió a otorgar al Congreso toda la información necesaria sobre el Fobaproa, se insiste en que ésta será presentada respetando el secreto bancario, por lo que no se revelarán los nombres de los deudores'', recordó Santander Investment.

``No creemos que el acuerdo alcanzado el viernes entre el Ejecutivo y los líderes del Congreso represente un avance en las negociaciones debido a que desde hace meses las autoridades entregaron a los diputados la información relevante sobre la operación del Fobaproa, pero sin dar los nombres de los usuarios de los recursos del fideicomiso'', agregó.

Hasta ahora la principal oferta del gobierno es crear un grupo de alto nivel con representantes del Ejecutivo y del Legislativo que, antes de cualquier acuerdo en materia de información, consultará a expertos jurídicos que analizarán el secreto bancario ``para proponer vías de consenso que serían discutidas en una reunión el próximo jueves'', según un comunicado de la Secretaría de Hacienda difundido la noche del viernes.

Santander Investment consideró que la reunión de los secretarios de Gobernación y Hacienda con los líderes parlamentarios ``debe verse como una señal de que las partes siguen dispuestas a negociar''.

Esta disposición, señaló el grupo financiero español, es importante porque la semana pasada se reveló que ``el Fobaproa benefició a individuos que apoyaron con fondos la campaña electoral del presidente Ernesto Zedillo, lo que estaba haciendo que la negociación tomara tintes muy graves''.

El viernes 24 de julio, La Jornada publicó declaraciones del ex banquero Angel Isidoro Rodríguez Sáez, alias El Divino, quien aseguró haber financiado en 1994 el alquiler del edificio de campaña del entonces candidato presidencial priísta, Ernesto Zedillo, así como los gastos de transporte aéreo y los seguros de vida de algunos de los empleados del PRI. Según el ex presidente de Banpaís, acusado por el gobierno de un fraude de 400 millones de dólares, los gastos electorales se transfirieron al Fobaproa.

Santander considera que el resto de las iniciativas del paquete financiero, que incluyen otorgar al Banco de México el control absoluto de la política cambiaria, la autonomía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la apertura total del sistema bancario a la inversión extranjera podrían aprobarse en el periodo legislativo que se inicia en septiembre, cuando también deberá discutirse el presupuesto para 1999.