Las cifras duras del 98 electoral a la mitad del camino:
PRI: 46.5%
PAN: 34.5%
PRD: 13.5%
PT: 4.5%
PVEM: 0.9%.
Son, en términos absolutos, los porcentajes que los partidos han obtenido este año en las elecciones de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Yucatán.
Otro saldo: de los 5 millones 354 mil ciudadanos en edad de votar que radican en esas entidades, sólo 54.1% acudieron a las urnas.
Hoy, en el segundo paquete electoral del año, habrá comicios en Aguascalientes, Veracruz y Oaxaca, que suman poco más de 5 millones 168 mil electores.
De mantenerse las tendencias, la batalla electoral del 2000 sería poco competida.
Más allá del espectacular triunfo del PRD en Zacatecas o del excepcional repunte del PRI en Chihuahua, los comicios recientes han arrojado nuevas tendencias en el comportamiento del electorado:
Son más visibles las votaciones diferenciadas (un candidato gana la gubernatura, pero su partido no triunfa en distritos y alcaldías con la misma contundencia);
El PRI ha obtenido los votos suficientes para mantener su hegemonía nacional;
El PAN mantiene el desaceleramiento que registró en 1997;
El PRD puede presumir de un crecimiento exponencial... en entidades donde prácticamente no superaba los cinco puntos.
Hasta ahora no se han producido conflictos poselectorales. Pero su sombra ha ennegrecido el panorama de las cerradas competencias de hoy en Aguascalientes, Veracruz y Oaxaca.
La agenda electoral de 1998 marcaba la renovación de diez gubernaturas, 14 Congresos locales y autoridades municipales en 13 entidades federativas.
En tres periodos -julio, agosto y noviembre-, quedarán resueltas diez elecciones para gobernador. El paquete de cierre incluye a Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
Asimismo, en Baja California y Yucatán ha habido elecciones para renovar autoridades municipales y los Congresos estatales, proceso que también sucederá en Chiapas y Michoacán.
Las apuestas originales
PAN. Cifró sus esperanzas en obtener triunfos en Aguascalientes, Veracruz y Sinaloa, además de refrendar su supremacía en Chihuahua.
PRD. La dirigencia perredista sólo incluyó a Veracruz y Oaxaca como las entidades donde disputaría las gubernaturas. Con el triunfo en Zacatecas ahora sólo busca expandir su presencia y obtener triunfos de mayoría en alcaldías y diputaciones locales.
La jugada del PRD asombra por su simpleza. En el primer paquete, la atención se centró en Zacatecas. Ahora está focalizada en Veracruz.
Las demás entidades del país han pasado a un segundo término en las prioridades del partido y en ellas se apuesta al sufragio de los abstencionistas.
PRI. Había arrancado con escenarios ``de alta competencia'' en Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, Oaxaca y Puebla. Fuera del diseño estratégico quedaron Zacatecas y Aguascalientes, pero en el CEN del PRI dicen que las demás están bajo control.
Las cinco primeras
Yucatán. El 24 de mayo se renovaron 15 diputaciones locales de mayoría y 106 presidencias municipales.
La expectación era ver si el PRI de Víctor Cervera Pacheco podía derrotar al panismo y recuperar Mérida.
Y es que después de 12 años de gobiernos panistas en esa plaza, el PRI había recuperado lo suficiente como para ganar.
En la elección previa -julio de 1997- el PAN obtuvo 37.61% de los votos, el PRI 49.53 y el PRD 7.61.
El panismo repitió su triunfo en los dos distritos de Mérida, donde sus candidatos se impusieron a los priístas por más de 15 mil votos de diferencia; el PRI se quedó con tres distritos.
Lo sobresaliente fue el incesante activismo de Cervera: repartió becas, máquinas de coser y materiales de construcción.
Aunque el PAN perdió 18 mil votos, el PRI se quedó con el mismo número de municipios y no pudo recuperar Mérida.
La candidatura del ex gobernador Francisco Luna Kan no surtió el efecto mágico esperado por el PRD y Yucatán siguió siendo el único estado del sureste donde no tiene presencia significativa.
Baja California. En junio se eligieron 16 diputados y cinco alcaldes. El comportamiento electoral fue prácticamente el mismo que en los tres últimos comicios.
El PRI y el PAN han mantenido sus niveles de votación. El blanquiazul nunca ha bajado de 44% y el tricolor no ha rebasado ese porcentaje.
El 28 de junio pasado, el PAN ganó las alcaldías de Mexicali, Tijuana y Rosarito; mientras que el PRI las de Tecate y Ensenada.
Respecto de la anterior elección local, en 1995, el PAN obtuvo 70 mil votos menos y el PRI 45 mil. Los beneficiarios fueron el PRD -con 24 mil nuevos votos- y el PT, con 10 mil más.
Chihuahua. La competencia fue entre el panista Ramón Galindo Noriega y el priísta Patricio Martínez, ambos electos con métodos democráticos.
Tras su triunfo de 1992, con Francisco Barrio Terrazas como candidato, el PAN probó la derrota. En las elecciones de 1994, los panistas perdieron las diputaciones federales y la senaduría. Y un año después, el PRI recuperó la mayoría en el Congreso y las principales alcaldías, excepto la de Ciudad Juárez.
Esta vez, el PRI ganó más de 140 mil votos respecto de la última elección y sacó una ventaja de 76 mil sufragios ante el PAN en la elección de gobernador. Además, triunfó en 16 de los 22 distritos. Así, gobernará 46 municipios, por 19 del PAN, que conserva Ciudad Juárez. El PRD apenas ganó las alcaldías de Casas Grandes y Naniquipa.
Durango. Una previsión era que el PRI y el PT disputarían el primer lugar y que el PRD se situaría como tercero. La sorpresa la dio el PAN, que logró hacer de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, un buen producto mercadológico. Ella quedó segunda, después de Angel Guerrero Mier, en la lucha por la gubernatura y desplazó a Alejandro González Yáñez, la figura del PT.
El gran ganador fue el PRI -se llevó 31 de los 39 ayuntamientos locales- y gobernará a más de 80% de la población estatal. En la capital, ganó las elecciones para gobernador, la alcaldía y tres de los cuatro distritos locales.
El PAN ganó sólo en cuatro municipios y en dos distritos de mayoría. El PT en San Juan del Río, Pánuco y Canelas. El PRD ganó sólo en Guadalupe Victoria.
Zacatecas. Al iniciar el año había pocas dudas de que el PRI mantendría su hegemonía. Tenía 66.5% de las preferencias, mientras que el PRD y el PAN disputaban la segunda fuerza, con no más de 12 puntos cada uno.
La salida de Ricardo Monreal del PRI y la conformación de la Alianza Ciudadana por la Democracia, de la que se colgó el PRD, cambiaron drásticamente el panorama.
El 5 de julio, el PRI sufrió la pérdida porcentual más grande que en cualquiera de los estados del país que haya tenido elecciones en este sexenio, al descender casi 30 puntos.
En la elección para gobernador, Monreal ganó 42.96% de los votos. Pero en el resto de las posiciones que se disputaron -56 alcaldías y 18 diputaciones- se presentó un voto diferenciado, sobre todo en las poblaciones rurales.
El PRI se quedó con 34 de las alcaldías. El PRD ganó diez, pero gobernará a 40.5% de los zacatecanos, pues tendrá autoridades en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe. El Congreso tendrá 12 diputados del PRI, diez del PRD, seis del PAN y dos del PT.
El paquete de hoy
Aguascalientes. Este domingo, la dirigencia nacional del PAN espera curarse las heridas que le dejó la derrota en Chihuahua.
Tiene como respaldo todos los sondeos de opinión, que le dan la ventaja a su candidato, Felipe González -un empresario neo que quiere despojarse de su imagen de ``mocho''-, sobre Héctor Hugo Olivares Ventura -un dino que se declara reno y escribía poemas al Che Guevara.
Hace tres años, el PAN derrotó contundentemente al PRI. Le ganó la capital (que concentra 70% de los electores) y otros tres municipios -Calvillo, Cosío y Rincón de Romos-, dejándole a los priístas los siete restantes.
Ambos partidos se dividieron, por la mitad, los 18 distritos electorales de mayoría; pero al haber ganado en la capital, el PAN obtuvo dos diputados plurinominales más, asegurando así la mayoría.
En la carrera por la gubernatura está, con escasas posibilidades, el académico Alfonso Bernal Sahagún, ex simpatizante del PAN que se decidió a contender con las siglas del PRD luego de ser ``ignorado'' en el partido de Gómez Morín. Podría restarle votos al PAN.
Veracruz. En esta entidad casi nadie duda de que Miguel Alemán Velasco se impondrá a Luis Pazos (PAN), Arturo Hervis (PRD) e Ignacio Morales Lechuga (PT-PVEM).
El ex senador y ex directivo de Televisa ha tenido el respaldo del Canal de las Estrellas.
Emmanuel, Mijares, Sasha, Garibaldi, Mestizzo, Verónica Castro, Christian, el Grupo Límite, Thalía, Lucero, Alejandro Fernández, Juan Gabriel y el patrón de todos ellos, Emilio Azcárraga Jean, se cuentan entre quienes apoyaron su campaña.
La resurreción del PRI ocurrirá cuando nadie apostaba por su recuperación. Y es que en las últimas elecciones locales, el tricolor perdió la mitad de las 210 alcaldías. Nueve de los diez principales municipios quedaron en manos de la oposición.
Hoy domingo podrán sufragar 3 millones 943 mil veracruzanos para elegir gobernador y 24 diputados de mayoría.
En medios de comunicación locales han aparecido por lo menos siete encuestas diversas, con resultados similares. Ubican una intención de voto de 42% en favor del PRI; en segundo lugar sitúan al PAN, con 23%, seguido por Arturo Hervis, del PRD, con 18%. En el último lugar aparece el PT-PVEM, al que no le reconocen más de 8%.
Con la gubernatura prácticamente definida, la atención de los políticos locales se ha centrado en los 24 distritos electorales.
En un análisis elaborado para el candidato Alemán se establece que no habrá problemas en 13 distritos, pero reconoce que el PRI no podrá ganar en nueve.
Hay tres distritos clasificados como ``de alta competencia'' y una franja de ocho donde el PRI debió apretar, ante la presencia de la oposición.
La expectativa priísta es que en estas regiones sus candidatos ganen gracias al ``efecto imán'' de la campaña alemanista.
Pero si perdiera en la cuarta parte de esta franja, su eventual mayoría se vería muy comprometida. Este escenario ubicaría al PRD con 25% de los votos totales y como segunda fuerza electoral, arriba del PAN.
Oaxaca. Es la entidad con más municipios en todo el país (570, casi 22% del total nacional), la competencia ha sido sólo entre el PRI y el PRD, que han desplegado sus mejores tácticas de guerra sucia.
El PRD ha atacado sistemáticamente al priísta José Murat Casab por su supuesta doble nacionalidad; mientras que el tricolor ha vinculado al perredista Héctor Sánchez López con hechos de sangre.
En 1995, el PRI alcanzó 51.54% de los votos totales y se quedó con 110 alcaldías, pero perdió prácticamente todas las ciudades importantes del estado.
El PAN ganó 11 presidencias municipales, pero se llevó la capital, Oaxaca, y Huajuapan. El PRD ganó 35 alcaldías, casi todas ellas situadas en el istmo de Tehuantepec.
Todo un vuelco en una entidad donde el PRI acostumbraba despacharse con siete de cada diez votos.
Los estigmas
Marcadas por el signo de la sucesión presidencial, las 14 elecciones de 1998 tienen otra singularidad: el alto riesgo de que se presenten, por primera vez en el sexenio, conflictos políticos causados por cómputos cerrados.
Por su pasado conflictivo, en Yucatán, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas se esperaban difíciles trances electorales. Y los partidos han estado a punto de traspasar la frontera. La rebelión priísta en Yucatán -con la intentona de ganar la mayoría absoluta en la Cámara local, quitándole un diputado al PRD- y la impugnación de ese partido al proceso electoral en Zacatecas son las evidencias.
Como dimanante de estas elecciones, un tercio de los gobernadores priístas ungidos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari deberán entregar sus cargos.
Unos -Otto Granados, Patricio Chirinos y Manuel Bartlett-- formaban parte del primer círculo en el salinismo. Todos -Bartlett, Renato Vega, Diódoro Carrasco, Manuel Cavazos, Maximiliano Silerio y Arturo Romo- son considerados como artífices de cacicazgos, como ``dinos'' e integrantes de la primera generación del ``sindicato de gobernadores'', que ahora será renovado.
El año político ha sido permeado por la sucesión presidencial, cuyos tiempos ya están corriendo.
Justo en siete meses, el PAN elegirá a su nuevo líder nacional. En la práctica, este hecho significará el comienzo del proceso y en su interior ya se han producido acomodos y alianzas regionales que, en un primer plano, han rubricado a los candidatos a gobernadores.
Luego, se reflejarán en los candidatos que busquen la presidencia del partido y después la candidatura presidencial.
Por su parte, el PRD bordea entre el liderazgo indiscutible de Cuauhtémoc Cárdenas -convertido ahora en la máxima autoridad capitalina, pero con una activa vida partidaria- y el creciente protagonismo del coordinador de sus diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
La influencia de ambos también ha determinado el rumbo de las nominaciones a las gubernaturas.
Dentro del PRI, los tiempos han quedado marcados por la designación de candidatos y la celebración de la XVIII Asamblea Nacional.
El precedente de selección ``abierta'' que se dio en Chihuahua y prosiguió en Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala ha dado como fruto nuevos tipos de especulaciones dentro del priísmo. Los experimentos se han atorado. En Sinaloa, por ejemplo, el aspirante surgido de la consulta abierta, Juan Millán, promovió ``candidatos de unidad'' para las alcaldías, con el resultado de que hubo conflictos en la mayoría de los municipios.
Ciertamente, todavía no se expide el acta de defunción del dedo.
Yucatán
Cargos en disputa: 15 diputaciones de mayoría y 106 ayuntamientos.
Resultados de ayuntamientos:
PRI: 93.
PAN: 9 (dos menos que el trienio anterior).
PRD: 4 (tres más).
Resultados globales:
593 mil 753 yucatecos (69.38% del padrón) acudieron a las urnas. El PRI obtuvo 313 mil 498 sufragios, por 208 mil 829 del PAN.
Saldos:
El PAN mantuvo Mérida (70% de la población estatal), pero perdió en dos de sus siete distritos. El PAN perdió 18 mil votos con respecto a 1995 y el PRI recuperó 63 mil.
Composición del Congreso: 15 diputados del PRI, ocho del PAN y dos del PRD.
Baja California
Cargos en disputa:
16 diputaciones (en todos los casos nos referimos a las de mayoría) y cinco alcaldías.
Resultados de ayuntamientos:
El PAN mantuvo Tijuana (80% de la población estatal) y Mexicali y ganó Rosarito.
El PRI preservó Tecate y Ensenada.
Resultados globales:
PAN: 44.01% de los votos.
PRI: 40.41%.
PRD: 10.29%.
Composición del Congreso: El PAN ganó 11 distritos, por cinco del tricolor. Pero tendrán grupos parlamentarios paritarios. El PRD, con sus tres curules, será el fiel de la balanza.
Chihuahua
Cargos en disputa:
Una gubernatura, 67 alcaldías y 22 diputaciones.
Resultados globales:
El PRI ganó la gubernatura.
De 967 mil 838 votos válidos:
PAN: 41.27%.
PRI: 49.24%.
PRD: 5.5%.
PT: 1.01%.
Resultados de ayuntamientos:
PRI: 46, incluida la capital.
PAN: 19 (conserva Ciudad Juárez).
PRD: 2.
Composición del Congreso: El PRI ganó16 distritos -incluidos los cinco de la capital- y tendrá 21 diputados. El PAN se impuso en seis, ubicados en Ciudad Juárez, y tendrá diez diputados. El PRD obtuvo dos diputaciones plurinominales.
Durango
Cargos en disputa:
Una gubernatura, 39 ayuntamientos y 15 diputaciones.
Resultados globales:
PRI: ganó la gubernatura, con 39.89% de los votos válidos (448 mil 020).
PAN: fue la sorpresa y obtuvo el segundo lugar con 30.89%.
PT: quedó con 21.32%.
PRD: 8.34%.
Composición del Congreso local: El PRI ganó 13 de los 15 distritos y tendrá el control absoluto de la Cámara de Diputados. El PAN ganó los dos distritos de La Laguna.
Resultados de ayuntamientos:
PRI: 31 (recuperó la capital y gobernará a más de 80% de la población).
PAN: 4 (retuvo Lerdo).
PT: 3 (perdió la capital).
PRD: 1.
Saldos:
Con todo, el PRI (58.66%) y el PT (22.14%) fueron los únicos partidos que aumentaron su votación, en relación a la última elección local. Quienes se desplomaron fueron el PAN (-13.55%) y el PRD (-4.25%).
Zacatecas
Cargos en disputa:
Una gubernatura, 56 ayuntamientos y 18 diputaciones.
Resultados globales:
En la elección de gobernador, sufragaron 497 mil 702 electores. PRD: 213 mil 804 votos (42.96%).
PRI: 181 mil 725 (36.51%).
PAN: 63 mil 987 (12.33%).
PT: 20 mil 914 (4.20%).
Resultados de ayuntamientos:
PAN: 10.
PRI: 34 (obtuvo más votos que el PRD para estos cargos).
PRD: 10 (incluidos los municipios más poblados: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Loreto).
PT: 2.
Composición del Congreso local: El PRD se impuso en seis de los 18 distritos -tendrá diez diputados-, mientras que el PRI se impuso en 12. El PAN tendrá seis diputados y dos el PT. Nadie tendrá la mayoría absoluta.
Tamaulipas
Hace seis años, Manuel Cavazos ganó la gubernatura, por cuatro votos contra uno, a la coalición PAN-PRD, que lanzó al empresario Jorge Cárdenas. Esa ocasión sólo tres de los 43 municipios fueron para la oposición.
Esta vez, la oposición va separada. El PAN lanzó a Gustavo Cárdenas Gutiérrez y el PRD nominó al diputado Joaquín Hernández Correa, hijo del mítico La Quina. Los dos van en contra de Tomás Yarrington, ex secretario de Finanzas de Cavazos.
En Tamaulipas se juegan la gubernatura, 43 ayuntamientos y 19 diputaciones de mayoría. En cuatro municipios -Matamoros, Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo-, radica 60% de los habitantes inscritos en el padrón electoral.
En julio de 1997, el PRI ganó siete de los ocho distritos federales, con 46.68% de los votos; el PRD obtuvo 26.05% y el PAN cayó al tercer lugar, con 18.15%.
Puebla
``Maestro'' electoral de los priístas, Manuel Bartlett Díaz es un ``dinosaurio'' que ha podido resistir, e incluso remontar, el avance del PAN... aunque para ello tuvo que vivir una derrota electoral en 1995.
En aquel año el PAN le arrebató las principales ciudades de la entidad y se quedó con diez de las 26 diputaciones locales de mayoría.
El 6 de julio de 1997, el PRI poblano volvió a ser el de siempre: las 15 diputaciones federales fueron ganadas por sus candidatos. La votación: PAN, 24.74%; PRI, 46.90%, y PRD, 17.45%.
Hoy, los candidatos a gobernador son: Melquiades Morales, por el PRI, y Ana Teresa Aranda, por el PAN. El PRD aún no define aspirante.
Sinaloa
Se elegirán gobernador, 18 alcaldes y 24 diputados de mayoría. Esta es la historia electoral reciente:
1993: ``Carro completo'' del PRI.
1995: el PRI gana 16 de las 24 diputaciones locales de mayoría y 12 de las 18 alcaldías, pero pierde las ciudades más importantes.
1997: El PRI gana ocho diputados federales, por uno del PAN y otro del PRD.
En la elección de noviembre, el PRI lleva como abanderado al cetemista Juan S. Millán, el PAN a Emilio Goicochea y el PRD al ex rector univeristario Rubén Rocha.
Tlaxcala
Nunca en la historia electoral de esta entidad la oposición ha tenido triunfos importantes. El 8 de noviembre se elegirán gobernador, diputados locales y 60 ayuntamientos.
Las últimas elecciones produjeron 50 alcaldes priístas, cinco panistas, cuatro perredistas y uno del PT. El 6 de julio del año pasado, en Tlaxcala el PRI reiteró su calidad de fuerza hegemónica con 42.02% de los votos, por 23.11% del PRD y 18.94% del PAN.
Chiapas
El 4 de octubre se renovarán los 111 ayuntamientos, las 24 diputaciones de mayoría relativa y las 16 de representación proporcional.
En el padrón hay un millón 869 mil 986 ciudadanos chiapanecos inscritos (50% de la población estatal), pero en la última elección computada, apenas se registró una afluencia de 35.19% de votantes.
Actualmente el PRI gobierna en 84 de los 111 municipios chiapanecos, el PAN tiene cinco alcaldías -entre ellas la capital Tuxtla Gutiérrez- y el PRD 18, casi todas ubicadas en la zona de influencia zapatista.
Michoacán
El cuadro es de cerrada competencia. Las últimas elecciones locales -1995- dejaron al PRI como la primera fuerza electoral, con 36.92% de los votos, quedando detrás el PRD, con 31.75%, y el PAN, con 25.28%.
Ese año, el PRI ganó la gubernatura, pero cedió las principales alcaldías. El PRI también ganó en 11 de los 18 distritos locales, pero perdió en las seis circunscripciones electorales con mayor población. El Congreso local quedó integrado por 16 diputados del PRI, siete del PAN y siete del PRD.