La Jornada 1 de agosto de 1998

Luis Pazos, involucrado en incidente con priístas en Jalapa

Mireya Cuéllar, enviada, y Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver., 1o. de agosto Ť A unas cuantas horas de que abran las casillas, cuando todo parecía estar en completa calma, salvo las denuncias comunes de entrega de despensas, compra de votos y la clásica , el candidato panista a la gubernatura, Luis Pazos, se vio involucrado en un acto de ``desobediencia electoral'', como lo calificó el dirigente priísta Fidel Herrera, pues según la versión de éste un parroquiano resultó lesionado. La versión del PAN fue muy distinta, su candidato a gobernador fue agredido verbalmente cuando se retiraba de los cinemas de un centro comercial del municipio de Boca del Río.

De acuerdo con el PAN, siendo aproximadamente las 20:30 horas, Luis Pazos y su familia acudieron a los cinemas de la plaza Las Américas. Al percatarse de que eran perseguidos y no encontraban localidades disponibles, decidieron regresar cuando fueron increpados y ofendidos por 10 priístas encabezados por Francisco Ramos, quien propinó manotazos al candidato.

``En defensa y apoyo a Pazos intervinieron los propios visitantes del centro comercial y gente de seguridad que evitó se continuará con la agresión''.

Mediante un comunicado de prensa, el comité de campaña de Pazos aseguró que se trató ``de un hecho prefabricado, ya que los agresores llevaban cámaras fotográficas y equipo de radiocomunicación para mantener informado a quien los envió''.

Anunciaron que no responderán a este tipo de ``agresiones'' y solicitaron al gobernador Patricio Chirinos y a Miguel Alemán ``redoblen esfuerzos al interior de su partido para contener sus impulsos agresivos y violentos''.

La versión del PRI indica que Luis Pazos paseaba por el centro comercial haciendo proselitismo político, cuando Gonzalo Salazar Sánchez, de ``filiación perredista'', le reclamó su actitud por ser violatoria de la ley. El hijo del candidato, Luis Pazos Paredes, le respondió con un par de golpes en el rostro. Acto seguido, un guarura sacó una pistola escuadra Beretta y lo amenazó.

Fidel Herrera Beltrán, quien se enlazó vía telefónica desde el Comité Directivo Estatal del PRI -en Jalapa- hasta la plaza comercial, felicitó al ``ciudadano agredido'' por su actitud ``valiente y de respeto a la ley'' y le prometió visitarlo cuando acuda a votar a Boca del Río, distrito por el cual es diputado federal.

Aunque un grupo de priístas presenció la agresión, no pudieron filmar el incidente porque ``se les acabó la pila'', según lamentó Herrera, quien daba instrucciones desde su celular para que el video quedara grabado con el día y la hora.

El ambiente electoral se empezó a enrarecer este fin de semana -precisamente dos días antes de los comicios-, cuando varios alcaldes de partidos de oposición anunciaron su adhesión al PRI. El perredista, Noé Espinosa Domínguez, del municipio de Ursulo Galván, y el panista Apolinar Juárez Eleuteria, de Rafael Delgado, hicieron pública su renuncia a dichos partidos para sumarse a Miguel Alemán. Algo similar hizo la candidata del PT a diputada local suplente por el distrito de Papantla, Dora Luz Sosa Urcid, quien aduciendo el arribo de muchos perredistas a su partido anunció hoy su renuncia.

Precisamente en los municipios donde el PRI tiene focos rojos se han dado estos incidentes y deserciones. Se prevé para este domingo un alto porcentaje de abstencionismo. De por sí, en Veracruz no vota más de 60 por ciento de los ciudadanos empadronados. Para colmo de males, el pronóstico es de lluvia en todo el estado.

El PRI anunció que su candidato a gobernador permanecerá durante toda la jornada electoral en el puerto de Veracruz, para dar apoyo moral a los priístas, porque esa plaza y el distrito de Boca del Río están en peligro de perderse, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara; sin embargo, analistas gubernamentales preveían descalabros en por lo menos 10 distritos de los 24 que se disputarán este domingo, además de la gubernatura.

Alemán y Pazos son los dos candidatos que están empadronados en Veracruz. Ignacio Morales Lechuga votará en esta capital, mientras que Arturo Herviz, del PRD, lo hará en Angel R. Cabada.

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión Estatal Electoral no había recibido denuncia formal por el incidente de Boca del Río, el cual se sumó al agrio enfrentamiento que protagonizaron en los últimos días los candidatos del PRI y el PAN, cuando a través de la radio se acusaron mutuamente de ineptos. Ambos dijeron que el de enfrente había quebrado varias empresas. Incluso, el priísta dijo que Pazos pretendía legalizar el consumo de drogas como la cocaína y la heroína.

El fantasma de una victoria anunciada

En la víspera de la elección, la oposición combate un fantasma que los medios, en especial la televisión, llevaron hasta la recámara de los veracruzanos: el del ``inevitable'' triunfo de Miguel Alemán.

``Habrá sorpresa'', dice el dirigente estatal del PRD, Elías Miguel Moreno Brizuela. Sin embargo, su dicho parece más un buen deseo cuando inmediatamente acota: ``No sabemos que pasará, Alemán ha congregado tantos intereses en Veracruz que es difícil tomarle el pulso a las cosas. Los medios nos han querido vender la imagen de que Alemán es invencible, es el supermán del PRI no solamente para esta elección sino para la del 2000''.

El dirigente del PRD está seguro, lo dice muy convincente, de que Miguel Alemán y su grupo tienen los ojos puestos en el 2000; por eso, todo el despliegue de ``una elección de Estado''.

Ha sido una campaña de medios, más que de mítines, explica el perredista. Para apuntalar su versión habla de una encuesta que hizo Alducin y Asociados para el PRD, según la cual el priísta mejor posicionado para el 2000 es Miguel Alemán, con 16 por ciento de las preferencias electorales, atrás de Cuauhtémoc Cárdenas, quien se ubica con 47 por ciento. Del PAN, lleva la delantera es Vicente Fox, con 13 por ciento de las preferencias.