Llaman IEE y PRD al EPR a no afectar comicios oaxaqueños
Georgina Saldierna, enviada, y Víctor Ruiz, corresponsal, Oaxaca, Oax., 1¼ de agosto Ť El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Cipriano Flores, y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron hoy al Ejército Popular Revolucionario (EPR) a que establezca una tregua unilateral y permita que las elecciones de este domingo se lleven a cabo en un clima de paz y tranquilidad.
En víspera de los comicios en los que se renovarán la gubernatura y 42 diputaciones locales (25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional), en esta entidad se vive un ambiente enrarecido por el secuestro de un empresario, el enfrentamiento entre policías y vecinos de Yailtepec y los rumores de que este domingo habrá brotes de violencia en al menos dos regiones: Los Loxichas --donde se presume la presencia del grupo guerrillero-- y la del Istmo.
Por su parte, el PRD aseguró que el PRI llevará a cabo una estrategia de fraude que incluye el acarreo de votantes y la compra de credenciales, medidas que se suman a las que se detectaron en la última semana, cuando se entregaron cheques del Procampo y materiales de construcción a cambio de votar por el Revolucionario Institucional.
El PRI rechazó las acusaciones, aseguró que carece de recursos para comprar o coaccionar el voto y confió en ganar las elecciones. La cúpula priísta auguró que se llevaría carro completo, aunque aceptó que en por lo menos tres distritos la competencia es muy cerrada. Se trata, explicó, de los dos distritos del Istmo (Tehuantepec y Juchitán) y el de Oaxaca.
Mientras, el PRD espera ganar los distritos de Juchitán, Tehuantepec, Mixtepec, Pochutla, Mixtepec, Pinotepa, Putla, Juxtlahuaca, Teposcolula, Nochistlán y Oaxaca.
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene expectativas de triunfo en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada; en Matías Romero, Tuxtepec y Huajuapan, cuyas cabeceras municipales se encuentran en manos del PAN desde 1995.
Se instalarán casillas en Los Loxichas: IEE
A 24 horas de los comicios, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral rechazó la propuesta del PRD para que no se instalen casillas en la zona de Los Loxichas debido a la presencia de soldados y grupos paramilitares.
Con base en un informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, un reporte del secretario de Protección Ciudadana, Olaf Iván Corro, y un informe del consejero presidente del octavo consejo distrital electoral, al que corresponde el municipio de San Agustín Loxicha, Guillermo Noel Barrena, el Consejo General del IEE consideró que hay condiciones para instalar las urnas.
Si bien el clima no es de completa paz, la violencia en Los Loxichas es social, no electoral, destacó el consejero ciudadano Isidoro Yescas, tras manifestarse a favor de la instalación de casillas porque el compromiso de los órganos electorales es garantizar el ejercicio del voto.
En apoyo a esta posición, el consejero ciudadano Fausto Díaz dijo que en 1997 hubo elecciones en ese lugar y no se presentaron incidentes. Además, ya se entregó la paquetería electoral ``y si dijéramos que no hay votación tendríamos que pedir a los funcionarios electorales que devolvieran las boletas y su retorno se convertiría en un elemento adicional de incertidumbre'', afirmó.
Flavio Sosa, representante del PRD ante el IEE, insistió en que no había condiciones para instalar urnas, luego de recordar los reportes noticiosos sobre continuas violaciones a los derechos humanos y el encarcelamiento de campesinos por la sospecha de que son eperristas. No obstante su recurrente argumentación, los consejeros decidieron que había condiciones para efectuar la elección.
Tras conocer la determinación, el dirigente estatal del PRD, Saúl Vicente Vázquez, responsabilizó a los consejeros de cualquier enfrentamiento en aquel lugar.
Más tarde, en conferencia de prensa, los consejeros ciudadanos dieron a conocer una declaración conjunta en la que convocan a la población a votar en libertad y a no caer en acciones de ilegalidad o violencia, así como a respetar los resultados de las elecciones.
En su exhorto, piden a las autoridades gubernamentales que durante la jornada electoral suspendan la entrega de recursos públicos y las campañas de propaganda de los programas de gobierno hasta el cierre de las 3 mil 685 casillas, a las cinco de la tarde. Destacan que el gobernador Diódoro Carrasco se comprometió a detener la entrega de fondos públicos y la propaganda de programas de gobierno hasta el término de la jornada electoral.
Cipriano Flores, consejero presidente, y Saúl Vicente Vázquez, del PRD, exhortaron al EPR a mantener una tregua este domingo, luego de manifestar su confianza en que los comicios de este domingo serán pacíficos y legales porque éste es el único camino para decidir el destino de los oaxaqueños.
Por otra parte, los consejeros ciudadanos dieron a conocer los resultados de la auditoría al sistema de cómputo para el conteo de los votos. Según la revisión hecha por la empresa Quantum --perteneciente al priísta Santiago Oñate, de acuerdo con información del PRD-- el equipo tiene una capacidad superior a la requerida para contar los sufragios. ``Es como tener un Ferrari para ir a comprar tortas'', ironizó Cipriano Flores, quien rechazó que el análisis haya estado viciado de origen por ser un priísta el propietario de la empresa que lo efectuó.
Acarreo en municipios
Por la tarde, Ernesto Prieto, Rafael Hernández y Saúl Vicente Vázquez, de la dirigencia perredista, informaron sobre la detección de una operación de fraude en varios municipios, que incluye el acarreo de votantes para que voten a favor del PRI.
Se trata de los municipios de Mártires de Tacubaya, San Agustín Chayuco, San José Estancia Grande, San Juan Bautista de Soto, San Miguel Tlacamama, San Pedro Jicayán, San Pedro Atoyac, Santa Catarina Michoacán, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Reforma de Pineda, entre otros.
Los perredistas solicitaron a las autoridades electorales que detengan la injerencia de los presidentes municipales que pretenden acarrear a ciudadanos.
Para la jornada electoral de este domingo --que se iniciará a las ocho de la mañana y concluirá a las cinco de la tarde-- habrá un listado nominal de un millón 762 mil 802 electores y 3 mil 685 casillas. En las localidades de Loxistlán y Queaixe no se instalarán las diez urnas previstas, debido a la oposición de las autoridades. Hasta esta noche se desconocía si habrá casillas en el municipio de Mazatlán Villa de Flores.
Dos compañías efectuarán encuestas de salida: Tv Azteca y la Fundación Rosenblueth, y 821 observadores vigilarán éstos que serán uno de los comicios más competidos y unos de los más riesgosos por la presencia del EPR y su silencio ante la jornada electoral.