Hasta el consejo electoral aguascalentense prevé contienda cerrada
Elena Gallegos, enviada, y Claudio Jairo, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 1o. de agosto Ť En un sorpresivo acto, la autoridad electoral pronosticó que los comicios que se efectuarán mañana aquí para elegir gobernador, diputados y alcaldes serán ``muy cerrados'', por lo que hizo un llamado a la tolerancia y la civilidad ciudadanas ``para que la razón impere sobre la pasión''. Previó también que lo reñido de la competencia dará lugar a inconformidades, denuncias y recursos, pero confió en que se canalizarán de acuerdo con la ley.
Y aunque Luciano Tlachi Lima, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), no lo mencionó, todos saben que la disputa será entre los candidatos a la gubernatura: el priísta Héctor Hugo Olivares Ventura y el panista Felipe González. De hecho, la gente de este último advirtió que ``cualquier triunfo limpio, aunque sea por un voto, será aceptado''; pero si existe la más mínima sospecha de fraude, organizarán un movimiento ciudadano que impedirá al priísta entrar al palacio de gobierno.
Eso dicen los simpatizantes de González. Pero la realidad es que ni siquiera conceden la más mínima posibilidad a que eso ocurra. ``Vamos a ganar dos a uno'', afirman. En cambio, los seguidores de Olivares Ventura creen que la diferencia que le llevan ya al panista los hará obtener la victoria por más de seis puntos porcentuales. Esto es, unos 18 mil votos.
Lo cierto es que todo está por decidirse y que la lucha en realidad será entre las estructuras que lograron construir los candidatos para allegarse votos.
Mientras Tlachi Lima se reunía con los representantes de los medios informativos y hacía un llamado a la ciudadanía para que saliera a votar y se evitara manchar el proceso, en las calles se repartían o se hacían llegar faxes a casas y oficinas, lo mismo advertencias -``¡La compra del voto se paga con la cárcel... Denúncialo!'' (con los números telefónicos para hacerlo)- que escritos con15 preguntas al elector: ``Si tú quieres seguir soportando el actual gobierno, antes piensa y decide: ¿Quién mandó matar a Colosio? ¿Quién mató a Ruiz Massieu? ¿Quién ocasionó el error de diciembre de 94?'', para rematar cada interrogante ofreciendo dos opciones: PRI o PAN.
De la misma manera, y en clara alusión a la cercanía del gobernador Otto Granados Roldán con Carlos Salinas de Gortari, comenzaron a estampar pegotes en autos y postes del alumbrado público en los que puede leerse: ``¡Recuérdalo antes de votar..!'', luego de lo cual aparece un logotipo del PRI con el rostro del ex presidente. La guerra en serio.
De hecho, el candidato de Acción Nacional, Felipe González, ha confesado que su libro de cabecera en estos días de intensa campaña y en el que ha basado sus estrategias ha sido El arte de la guerra (Sunsut). Aunque los priístas achacan el reforzamiento de las acciones del PAN local -en algunos sectores han resentido la falta de apoyo de la dirección nacional de ese partido- al grave retroceso padecido en los últimos días.
Es así como Aguascalientes se prepara para entrar en lo que el propio presidente del CEE calificó de ``las elecciones más importantes del siglo''. De los 517 mil 747 ciudadanos que quedaron inscritos en el padrón, 515 mil 743 están en la lista nominal (recogieron su credencial de elector). Sólo 2 mil 4 no podrán sufragar, lo que constituye el más alto porcentaje de electores acreditados. Esto es, 99.61 por ciento del padrón.
En cifras globales, puede decirse que en la última elección local -hace tres años- el PRI redujo significativamente su porcentaje para comenzar a recuperarlo el año pasado, en las federales, aunque aquí la gente cree que se trata de dos procesos y dos motivaciones totalmente distintas para el elector. Así, en los comicios de 95 el PAN se convirtió en la primera fuerza electoral de esta entidad, con 124 mil votos. El PRI, que en anteriores procesos había alcanzado hasta 150 mil sufragios, sólo consiguió 95 mil.
Acción Nacional se adjudicó las áreas urbanas que concentran a la mayor parte de la población: Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Romos y Asientos, así como la mayoría del Congreso. Pero en las federales la historia fue diferente: de los tres distritos sólo obtuvo uno, y hace unos meses perdió su mayoría en el Congreso local debido a la escisión provocada por los seguidores de Alfonso Bernal Sahagún quienes, alegando prácticas antidemocráticas en la convención de ese partido que se efectuó en marzo para designar candidato a la gubernatura, abandonaron sus filas para contender después por el PRD.
En cuanto a los porcentajes de votación, Acción Nacional sufrió un retroceso, ya que sólo logró 104 mil votos; el PRI pudo incrementar su índice a 122 mil 500, aunque no alcanzó las cifras de otras épocas, y la sorpresa la dio el PRD, que logró pasar de 17 mil a 37 mil 500. ``Curiosamente -comentó un analista-, coincide el número de sufragios que perdió el PAN con los que ganó el PRD. Eso nos hace suponer que son electores que nunca votarán por el PRI''.
En los cuarteles de los tres principales candidatos se respira un aire de triunfo. De los 18 distritos de mayoría relativa que están en disputa, el PRD cree tener posibilidades de ganar cuatro: 3, 4, 6 y 7, y el PAN y el PRI esperan vencer en los otros 14.
Debate sobre resultados preliminares
No obstante que el CEE había acordado hacer públicos los resultados de cada casilla o distrito en cuanto fuesen llegando, esa decisión se modificó y causó gran escozor entre los partidos contendientes, especialmente el PAN.
Uno de los consejeros ciudadanos comentó que el cambio de señal provino luego de una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Orozco Castellanos, quien les habría rogado reflexionar sobre lo improcedente de tal decisión, ya que se podrían generar ``expectativas artificiales'' e ``indeseados'' problemas electorales. De esa manera, los consejeros recularon y optaron por dar a conocer cifras hasta que se tenga el recuento de entre 30 y 40 de las casillas, y se considere que la tendencia es irreversible. Tlachi Lima adelantó que esto será entre las 22 y las 23 horas del domingo.
De acuerdo con la ley electoral, ningún organismo o medio de comunicación -aseguró Tlachi- puede dar a conocer tendencias antes de que lo haga, oficialmente, el órgano electoral.
Este domingo se instalarán en la entidad 991 casillas en 486 secciones; se repartieron 2 millones 44 mil 211 boletas (526 mil 53 por tipo de elección) y habrá 8 mil 643 representantes de partidos, al menos 8 de cada partido en cada casilla, además de 7 mil 928 funcionarios y 296 observadores electorales, 246 más que en 1997.
Por cierto, hubo quejas de los partidos porque no se ha dado a conocer la ubicación de las casillas en los diarios locales. No se sabe si eso ocurrirá mañana, aunque el PAN había pedido que se hiciera por lo menos durante dos días. Lo que el presidente del CEE sí dijo es que habrá 36 mil publicaciones con esos datos, disponibles en los 18 distritos electorales.
Desde la instalación del Consejo Estatal Electoral -en marzo de este año- a la fecha, se han interpuesto 30 denuncias: 11 del PAN contra el PRI, tres contra el consejo y cuatro contra consejeros distritales; el PRI ha puesto tres contra el PAN, tres contra el CEE y una contra un consejero distrital.
Una más la interpuso el PRD contra los empleados del ayuntamiento de esta capital que le retiraban su propaganda electoral. Las otras han corrido por cuenta del PT y el PVEM, que aquí hicieron una coalisión que abandera Martha Esperanza Campos Zambrano, con tan mala suerte que nueve de los candidatos a diputados del Verde se pasaron con Olivares Ventura.
Este es el panorama en el que mañana se elegirá al Ejecutivo estatal, a los legisladores y a los alcaldes. La competencia -auguran todos- será muy apretada.