Fracasa en Zacatecas impugnación priísta a Monreal
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 1o. de agosto Ť El Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró improcedente la nulidad de la elección de gobernador promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al suprimir únicamente ocho de las 512 casillas impugnadas, cuando la aspiración priísta era que se anularan 419, es decir, 20 por ciento del total (2 mil 95), para que procediera su recurso.
Aunque 75 por ciento de las casillas impugnadas presentaron errores aritméticos ``pequeños'', a juicio de los tres magistrados de la sala, y consistentes en sumas mal realizadas, espacios en blanco y omisiones atribuibles a los funcionarios de casilla, se estimó que no hubo dolo en la comisión de los errores.
El presidente del TEE, Octavio Macías Solís, informó que detectaron ``una deficiente capacitación de los funcionarios de casilla por parte del órgano encargado de la tarea'' (el IEEZ), lo que propició un gran número de errores ``pequeños'', pero subsanables, acotó.
Para el ``minucioso trabajo de revisión'', fue necesario que el TEE solicitará las 512 actas de escrutinio originales al IEEZ y se revisará ``voto por voto'' un gran número de casillas. La anulación de las ocho casillas afectó solamente el cómputo final de la elección de gobernador, pero en un porcentaje mínimo, que no altera el resultado.
Al aseverar que este recurso ``ha sido el más difícil asunto que llega al tribunal por el número de documentación revisada'' (más de 3 mil fojas), Octavio Macías Solís hizo patente el hecho de que en la elaboración de la resolución fue necesaria la intervención directa de los magistrados Margarita Rayas Castro, Felipe Guardado Martínez y él, con el afán de fortalecer la sentencia.
Al PRI le queda la opción de presentar un juicio de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto que los trámites en Zacatecas seguirán su curso.
Se hará un cómputo final al restar los votos de las ocho casillas anuladas -cuyo número no se especificó- al cómputo oficial que realizó anteriormente el IEE, y el resultado, así como la resolución del TEE, se harán llegar al Congreso local para que, en sesión extraordinaria, sea declarado un bando solemne donde se de a conocer, en toda la entidad, al triunfador de la elección de gobernador.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD en el estado, Armando Cruz Palomino, mencionó que se espera que con este fallo el gobernador Arturo Romo no ponga ``más pretextos'' para iniciar formalmente los encuentros de las comisiones creadas por él y Ricardo Monreal para la entrega-recepción de la administración.