La Jornada 1 de agosto de 1998

Evocan a Barros Sierra a 30 años de la marcha que encabezó en 68

Después del movimiento de 1968, el país ``engendró los grupos armados, los partidos de izquierda y a su vez al PRD''. Ante los cambios y las situaciones de lucha de algunos sectores para el bien de su comunidad, más de 30 participantes en aquel movimiento consideraron urgente retomar ``los ideales y las lecciones de moral'' que impulsaron los estudiantes, maestros y obreros para contrarrestar la política del gobierno.

Integrados en la agrupación La Nave Va, los luchadores sociales del 68 recordaron ayer al rector de la UNAM en la época, Javier Barros Sierra, quien ``convirtió las instalaciones de Rectoría en una trinchera para los principales líderes universitarios''.

Poco antes del cruce de las avenidas Insurgentes y Félix Cuevas colocaron en memoria del ex funcionario un monolito para recordar la primera manifestación de protesta de la comunidad universitaria, y que fue encabezada por Barros Sierra.

Marcelino Perelló, uno de los principales líderes en el citado movimiento estudiantil, consideró oportuno que 30 años después se luche por mantener vivo el entusiasmo por la libertad y la justicia para el pueblo, y no se ubique al 68 únicamente por la masacre de estudiantes ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, porque los hechos ``no se reducen a una noche''. (Alma E. Muñoz)