La Jornada domingo 2 de agosto de 1998
Aclaraciones de Emilio Rabasa
Querida Carmen: Me refiero al editorial de La Jornada del día de ayer, sábado 1o. de agosto, que aparece bajo el título ``Propuesta incompleta e insatisfactoria'', en la página 2, y que contiene afirmaciones que se apartan por completo de la verdad.
1. Jamás he presentado propuesta alguna ``en el sentido de que la Cocopa promueva el plan de distensión formulado por el gobierno chiapaneco''. En cumplimiento del acuerdo asumido con esa comisión a principios de julio, el gobierno federal propuso un paquete de distensión que se hizo del conocimiento de la instancia de coadyuvancia y, mediante acuerdo con la misma, de la opinión pública, el 8 de julio pasado. Por su parte, el gobierno del estado de Chiapas formuló un plan de distensión propio. En ningún caso se solicitó que la Cocopa promoviera el primero o el segundo. Los integrantes de este organismo pueden confirmarlo.
2. El referido editorial señala que ``el ofrecimiento inicial pasa por alto el hecho de que la Cocopa ya ha formulado un plan de distensión para Chiapas''. En ningún momento esa comisión ha formulado plan de distensión alguno. Una vez que se hicieron de su conocimiento tanto el plan federal como el estatal, varios de sus miembros hicieron observaciones a ambos documentos, las cuales fueron recogidas, tal y como se asienta en el comunicado conjunto Cocopa-Segob dado ha conocer a la opinión pública el día de ayer. Hacer observaciones y elaborar un plan son dos cosas distintas. Una vez más, los miembros de este organismo pueden confirmar la veracidad de lo que aquí se asienta.
Consecuentemente, rechazo por infundada la aseveración contenida en el editorial, en el sentido de que la propuesta gubernamental ``pasa por alto los esfuerzos realizados por instancias plurales e influyentes como la Cocopa''. Un servidor estuvo trabajando durante las últimas semanas con la comisión de concordia, y atendió los puntos de vista de sus miembros. De lo contrario, no se hubiese dado el comunicado arriba mencionado.
3. En relación con el párrafo del editorial que dice que ``el tibio ofrecimiento de Rabasa para desarmar a los grupos paramilitares que operan en las zonas de Los Altos, el norte y la selva de Chiapas'', debo señalar a usted que el tema de los grupos civiles armados fue también abordado con la Cocopa e incluido en el paquete de distensión en los términos solicitados por este organismo. Por lo tanto, resulta lamentable que el autor del editorial tenga que citar a gobiernos foráneos como fuente de información (y de presión) para recordarnos lo que ya sabemos y debemos hacer los mexicanos.
Profeso un profundo respeto por los puntos de vista políticos diversos y opuestos a los del gobierno, y también por la crítica política como la que en forma de caricatura realizó El Fisgón en la misma edición que contiene el editorial multicitado, pero estimo que desvirtuar la realidad ofende al lector y a La Jornada.
Como en otras ocasiones, le renuevo mi respeto y afecto.
Emilio Rabasa Gamboa, coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas
Respuesta a Rabasa
El señor Emilio Rabasa quiere ahora corregir el editorial del sábado 1o. de agosto, evadiendo responder lo central de éste: que la propuesta de distensión para Chiapas del coordinador para el diálogo y la negociación gubernamental es incompleta e insatisfactoria. Y lo es porque no incorpora el punto medular de cualquier iniciativa de distensión en la entidad; es decir, el reposicionamiento del Ejército Mexicano, no como una posibilidad, sino como un hecho.
Según el señor Rabasa, el nuevo paquete de distensión ``será el instrumento de la Cocopa para la coadyuvancia con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)'' (La Jornada, 1o. de agosto de 1998), pero considerar el paquete de distensión como ``instrumento de la Cocopa'' implica que la instancia de coadyuvancia lo promueva. ¿O cómo, si no, piensa el coordinador que su plan puede convertirse en instrumento de los legisladores?
De manera insistente, la Cocopa ha hecho llamados y propuestas de distensión al gobierno federal. El 25 de junio de este año el diputado Germán Martínez, presidente en turno de la comisión, dijo: ``La Secretaría de Gobernación aceptó la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación de elaborar un programa de distensión en Chiapas...'' El que el nuevo documento oficial recoja algunas de las observaciones de la Cocopa no implica que el punto central esgrimido por esta comisión, el del reposicionamiento del Ejército como un hecho y no como una posibilidad, haya sido atendido. El comunicado conjunto al que el señor Rabasa alude es muy claro en ello: la propuesta gubernamental sólo incorpora algunas de las observaciones de la instancia coadyuvante.
El que gobiernos extranjeros reconozcan la existencia de grupos paramilitares no tiene nada de lamentable. Lo verdaderamente penoso es que, a estas alturas del conflicto, cuando hasta en esos países se reconoce la actuación de estos grupos, tal y como en su momento lo hizo la PGR, el gobierno pretenda desconocerlos argumentando que se trata de ``civiles armados'', y quiera presentar como una medida de buena voluntad lo que es su obligación legal efectuar: desarmarlos y castigar a los responsables de actos violentos.
Exigen reconocimiento a formas de autogobierno entre zapotecas
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación en El Correo Ilustrado de lo siguiente:
La comunidad zapoteca de Yalalag, Villa Hidalgo, en la Sierra Juárez de Oaxaca, con una gran tradición de lucha, tiene 18 años de autogobernarse por medio de los usos y costumbres, ha logrado importantes progresos por medio del tequio y el trabajo comunitario.
Sin embargo, la 56 Legislatura del Congreso local resolvió la desaparición de los poderes municipales, con base en un dictamen de la Comisión de Gobierno, presidida por el diputado priísta Saúl Bolaños Bolaños, a solicitud del licenciado Erick López Molina, subsecretario de Desarrollo Municipal del Gobierno del estado.
El gobernador Diódoro Carrasco designó a Germán Hurtado como administrador municipal, quien se presentó el pasado 18 de julio a la comunidad y su primer acto de ``gobierno'' fue irse a embriagar a casa de uno de los caciques.
El pasado sábado 25 de julio, a medianoche, en una abierta provocación, fue dinamitada la torre telefónica de larga distancia de la comunidad.
Ante esta delicada situación respaldamos totalmente el manifiesto de fecha 4 de julio del presente año, emitido por el consejo de ancianos de Yalalag, Villa Hidalgo.
Exigimos al gobierno y al Congreso del estado el respeto y reconocimiento al legítimo H. Ayuntamiento Constitucional encabezado por Maclovio Aquino Maldonado, instalado el 1o. de enero de 1998, y la entrega inmediata de las participaciones federales, ilegalmente retenidas, desde febrero de 1998 a la fecha.
¡Por el respeto a la autodeterminación comunitaria!
El Consejo General de Representantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional en el DF.
Pilar Martínez, Enrique Avila Carrillo y Javier Elorriaga
Piden reos de Cerro Hueco apoyo en un plantón para pedir su libertad inmediata
Señora directora: Solicitamos a usted la publicación de la siguiente carta.
A los mil 111 delegados:
Reciban un fraternal y solidario saludo de los presos políticos de Chiapas agrupados en La Voz de Cerro Hueco.
Nos dirigimos a ustedes para pedirles que nos acompañen el próximo 9 de agosto en el plantón que nuestros familiares y amigos mantendrán en la explanada de la sede del gobierno del estado, para exigir nuestra inmediata e incondicional liberación. A partir de las 10 de la mañana comenzará la ``Huelga de Machetes'', a la que les pedimos que se sumen como acompañantes. Nuestras esposas portarán un machete en señal de protesta por nuestra injusta detención, debido a la cual se nos priva del derecho al trabajo y no podemos proveer de recursos a nuestras familias.
Anexamos copias del plan general de las jornadas de resistencia que realizaremos durante el mes de agosto.
Esperamos contar con su valiosa presencia y su apoyo en la difusión de las demás actividades de las jornadas del mes de agosto.
Por una Libertad con Justicia y Dignidad, La Voz de Cerro Hueco.
El consejo de la Voz de Cerro Hueco: Aureliano López Ruiz y Juan Esteban Castro Cruz, municipio autónomo Tierra y Libertad, antes Las Margaritas; Antonio López Vázquez, municipio autónomo Ricardo Flores Magón, antes Ocosingo; Jorge Luis Méndez Mena, zona norte; José Hernández López y Juan Díaz Gómez, municipio autónomo San Juan de la Libertad, antes El Bosque; Ignacio López Ramírez, municipio Nicolás Ruiz; y Juan María Castro Sánchez, Fraylesca
Anuncian nueva fecha de proyección de videos
Señora directora: Mucho agradeceremos la inclusión de la presente en el diario que dirige.
Con motivo del Reencuentro de Rebeldías, a realizarse en Chiapas del 1o. al 8 de agosto, la proyección mensual de videos que realizamos se cambia al lunes 10 de agosto, a las 18 horas (no habrá proyección el lunes 3).
Exhibiremos Escuela de Asesinos (la Escuela de las Américas) y Chiapas, estrategia de muerte. La cita es en el Centro Cultural Luis G. Basurto, La Pirámide, ubicado en avenida San Antonio y Periférico (metro San Antonio)
Centro Cultural Luis G. Basurto y Comité 15 de abril del FZLN, Fernando Romero, Steven Johansson y Héctor Behm