La Jornada 1 de agosto de 1998

Atentado en el Ulster tras la liberación de seis miembros del ERI

Afp y Reuters, Belfast, 1o. de agosto Ť Al menos siete personas resultaron heridas al estallar este sábado un auto-bomba en el centro de la localidad de Banbridge, al este de esta capital, al tiempo que las autoridades atribuyeron el ataque a grupos católicos radicales escindidos del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

La explosión ocurrió luego de que anoche fueron liberados anticipadamente de la cárcel de alta seguridad de Portlaoise, en Irlanda, seis miembros del ERI, los primeros beneficiados por el principio de excarcelación anticipada de miembros de milicias norirlandesas que consta en los acuerdos de paz para el Ulster firmados por Londres y Dublín en abril pasado.

La bomba causó numerosos daños materiales y estalló en los momentos en que las autoridades evacuaban esa parte de la ciudad tras recibir una llamada telefónica de advertencia.

La policía dijo que ningún movimiento armado se atribuyó la colocación del artefacto, pero indicó sospechar de grupos disidentes del ERI que no están ligados al partido republicano Sinn Fein y se oponen a los acuerdos de paz.

Sin embargo, Jeffrey Donaldson, líder del pro británico Partido Unionista del Ulster, principal formación política protestante de la provincia, aprovechó el atentado para criticar la excarcelación anticipada de los prisioneros del ERI.

``No veo cómo puede ser correcto que por un lado se excarcele a los asesinos y colocadores de bombas del ERI, y al mismo tiempo continúe la violencia en las calles de Irlanda del Norte'', señaló Donaldson.

El dirigente agregó, en declaraciones a una cadena de televisión, que ``las posibilidades para la paz parecen ahora tan lejanas como siempre''.

De su lado, el líder del Partido Democrático del Ulster, Peter Robinson, calificó de ``obscenas e inmorales'' las excarcelaciones y señaló que ``justifican la campaña de violencia del ERI''.

Ambos partidos unionistas manifestaron, en su momento, su adhesión a los acuerdos de paz angloirlandeses.

Entre los paramilitares liberados está Adrian Donnely, quien cumplió 21 años de una sentencia a cadena perpetua por asesinato, y Michael O'Brien, el que purgó seis años de una condena de 18 por intento de asesinato.

Londres aún no ha anunciado la liberación de paramilitares presos en penales del territorio británico y norirlandés.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Marjorie Mowlam, informó la semana pasada que el gobierno británico había decidido no excarcelar a algunos prisioneros porque aún se tienen ``preocupaciones por el terrorismo''.

Sin embargo se estima que más de cien presos de milicias católicas y protestantes norirlandesas podían salir de prisión antes de Navidad, dentro del programa de excarcelación anticipada previsto en los acuerdos de paz.