Un secuestro y un tiroteo enrarecen el ambiente previo a comicios en esta última entidad
Georgina Saldierna, enviada, y Víctor Ruiz, corresponsal, Oaxaca, Oax., 31 de julio Ť Al caldeado clima electoral que se vive en esta entidad se agregaron hoy el secuestro del empresario español Manuel Rodríguez Díaz, y el enfrentamiento entre policías y un grupo de vecinos de Santiago Yaitepec, en Juquila, que dejó un saldo de tres heridos.
La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que la noche del jueves, a las 21:45 horas, el exitoso empresario fue secuestrado por ocho personas fuertemente armadas, vestidas de negro, con paliacates atados al cuello y gorras también negras, quienes lo interceptaron al salir de uno de sus negocios.
Hasta la noche de hoy se desconocía la identidad de los captores, pero por sus características, no se descarta que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) esté involucrado en el asunto; sin embargo, el grupo armado no ha emitido ningún comunicado para reivindicar el hecho.
El gobernador oaxaqueño, Diódoro Carrasco, se mostró preocupado por el secuestro, ya que se trata del primero contra un poderoso empresario, y dijo que a petición de la familia la policía estatal no se involucrará, para no entorpecer el proceso de negociación que se llegue a establecer.
Rodríguez Díaz es propietario de gasolineras, hoteles, cafeterías y tiendas distribuidoras de materiales para la construcción. La noticia de su secuestro provocó preocupación en diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, que con azoro se enteraron por la tarde de un enfrentamiento que tuvo lugar a las 16:15 horas en el distrito de Juquila, entre un grupo de vecinos de la comunidad de Santiago Yaitepec y policías preventivos y judiciales.
Los efectivos de la Policía Preventiva fueron emboscados por cerca de 40 personas, a un kilómetro de Santiago, en la sierra sur del estado. Enterados del hecho, los judiciales trataron de auxiliarlos, pero también fueron recibidos a balazos. Tres policías lesionados fueron trasladados al Centro de Salud de Juquila, mientras los agresores huyeron rumbo a la sierra. Se desconoce el motivo del enfrentamiento; sin embargo, son frecuentes los altercados entre priístas y perredistas por conflictos poselectorales, y también los problemas derivados del robo de ganado.
Mesa especial para solucionar problemas electorales
En la ciudad de Oaxaca, los consejeros ciudadanos del Instituto Electoral Estatal (IEE) se reunieron por la mañana y tarde en una mesa especial que busca solucionar las deficiencias en la organización de los comicios.
Ello, luego de que los representantes de los partidos políticos cuestionaron severamente la organización a raíz de la pérdida de más de 4 mil boletas electorales y la distribución equivocada de las mismas. Si bien es poco el tiempo que queda para solucionar errores de mayor magnitud, los consejeros confiaron en que la revisión servirá para que no se presenten los mismos hechos en la elección de presidentes municipales.
En este contexto, también se abrió la bóveda del IEE, a fin de reponer 4 mil 488 boletas para la elección de gobernador, que se habían siniestrado cuando la camioneta donde eran transportadas fue arrastrada por la creciente de un río.
Luego de reunirse con los consejeros electorales, el gobernador Carrasco Altamirano dijo que las irregularidades encontradas no son motivo de preocupación, pues se trata de anomalías de tipo operativo, en un estado con una orografía tan compleja como la de Oaxaca.
Destacó que todos los acuerdos tomados por el instituto electoral fueron por consenso, y que no hay elementos que puedan anticipar de manera realista conflictos poselectorales. No obstante, no descartó la invención de anomalías como parte de la estrategia de los partidos políticos para ganar votos.
En la conferencia de prensa que dio a los reporteros de la ciudad de México, el mandatario oaxaqueño se refirió a la ``guerra sucia'' entre priístas y perredistas durante las campañas electorales. Consideró normal y hasta ``legítimo'' que se haya dado la guerra de dimes y diretes en un proceso tan competido como el actual.
``Quienes participamos en política... tenemos que estar perfectamente conscientes de lo que ello significa... y que implica, entre otras cosas, que los opositores van a revisarle hasta los calzones, para buscar cualquier detalle, antecedente, rumor o versión'' que les sea útil, subrayó.
Carrasco Altamirano calificó como un ``argumento viejo, gastado y sin dientes, que ya no preocupa a nadie'', la denuncia de la oposición en torno a que el gobierno utiliza los programas sociales, como el Procampo, para beneficiar al PRI.
Reiteró que el gobierno no puede suspender sus programas de trabajo porque haya elecciones. No obstante, reconoció, que gobernar da y quita votos. ``Si uno gobierna mal, la gente no volverá a votar o votará menos por el partido''. Carrasco se mostró confiado en que el PRI ganará las elecciones de mañana.
Las declaraciones del Ejecutivo estatal se dan en medio de reclamos de los candidatos de PRI, PAN y PRD, en cuanto a que los gobiernos estatal y municipales ponderan la obra pública para beneficiar a los aspirantes de sus partidos.
Por su parte, el consejo general del IEE emitió un pronunciamiento en el que llama a los ediles a dejar de hacer obra pública en los próximos dos días, y destaca que el gobierno del estado ya se comprometió a suspenderla.
Asimismo, en relación con la petición perredista para que no se instalen casillas en la región de los Loxichas, la mayoría de los consejeros se han pronunciaron en contra, luego de considerar que existen condiciones para la ubicación de urnas. El dictamen sobre el tema todavía no se formaliza; sin embargo, los consejeros dan por hecho que sí habrá votación en aquel lugar, dado que la comisión estatal de derechos humanos les hizo saber que no existe un clima de violencia en la zona, aunque sí están presentes las fuerzas castrenses.
La Iglesia llama a votar razonadamente
El decanato de Tlaxiaco, integrado por sacerdotes de la región, distribuye en la entidad un volante intitulado Los mandamientos de la participación ciudadana, en el que pide a los creyentes amar a Dios votando conscientemente, no tener miedo de sufragar por un partido diferente al que siempre han votado, no vender su voto por ningún regalo ni matar la esperanza del pueblo que lucha por la democracia; ejercer el derecho a nombrar a quien sirva y destituir a quien no, además de recibir los recursos que les den, pero sufragar libremente en las urnas.
El obispo emérito Bartolomé Carrasco lamentó la ``guerra sucia'' que se dio durante las campañas electorales, luego de pedir a los electores que reflexionen su voto.