Sexgate: Clinton ofrece ser sincero, pero no le creen
Reuters, Afp y Ap, Washington, 31 de julio Ť El presidente Bill Clinton prometió hoy declarar ``en forma completa y veraz'' en la investigación sobre el escándalo sexgate, pero la mayoría de los estadunidenses no cree en la sinceridad del mandatario, y aunque esto provoca descontento, considera que no tiene nada que ver con la gestión del jefe de Estado.
Desde hace seis meses, Clinton ha rechazado haber tenido relaciones sexuales con la ex pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, pero el escándalo dio un vuelco esta semana, luego de que el fiscal independiente Kenneth Starr aceptó otorgar inmunidad a la joven de 25 años, quien -ha trascendido- aceptará haber mantenido relaciones sexuales con el mandatario y que ambos deseaban mantenerlo en secreto.
De ser encontrado culpable, Clinton no sería acusado por mantener relaciones extramaritales, sino por haber mentido a la justicia en la declaración jurada que brindó en el caso por acoso sexual que abrió en su contra la ex empleada del gobierno de Arkansas, Paula Jones. El presidente también sería acusado de obstrucción de la justicia al instigar a Lewinsky a encubrir su relación cuando la joven declaró también en ese caso.
El presidente brindará declaración voluntaria el próximo 17 de agosto, la cual será dirigida por Starr y videogradaba. Lo podrán acompañar sus abogados. Clinton se negó a comentar este viernes sobre la investigación, pero sostuvo que está ``ansioso'' por dar su versión de los hechos al fiscal. ``Lo haré -dijo- de forma completa y verdadera''. Hasta ese día, advirtió a los reporteros, no hablará sobre el asunto.
Varios importantes diarios estadunidenses pidieron hoy al mandatario decir toda la verdad sobre el escándalo, y nuevas encuestas mostraron que la opinión pública no cree en la sinceridad del mandatario. De acuerdo con una encuesta de la cadena ABC, 68 por ciento de los estadunidenses estima que Clinton tuvo una relación con Lewinsky y 66 por ciento se declaró descontento con la actitud del mandatario, aunque los encuestados subrayaron que eso no tiene nada que ver con la gestión de su presidente, quien tiene una cuota de aprobación de entre 60 y 65 por ciento.
Por lo pronto, Starr prosigue con su investigación, y tras otorgar inmunidad a Lewinsky y a la madre de ésta a cambio de su cooperación, la joven le entregó un vestido que supuestamente contendría semen del mandatario. El primer abogado de la joven había negado hace meses la existencia de esa prenda que, ha trascendido, Lewinsky hizo llegar a su madre.
Starr pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizar pruebas de DNA en el vestido y, de acuerdo con televisoras locales, los investigadores habrían encontrado una notoria mancha en la prenda. El FBI se negó a comentar la versión y sólo indicó que las pruebas tardarán varias semanas.
Por otra parte, Paula Jones volvió también al escenario del escándalo. La mujer que alega que cuando Clinton era gobernador de Arkansas la acosó sexualmente apeló hoy el fallo de un juez, que no encontró méritos en su caso. Sus abogados sostuvieron que el juez que desestimó el caso no aplicó correctamente la ley e interpretó mal los hechos.