La Jornada 31 de julio de 1998

MADRUGUETE A TRABAJADORES DEL DIARIO ARGENTINO PERFIL

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires 31 de julio &3164; Trabajadores del diario Perfil ocuparon esta noche el edificio donde funciona el matutino, después que su director, Jorge Fontevecchia, decidió cerrar la empresa con una metodología nunca conocida aquí: cambió la contraportada al filo de la madrugada y con un ``hasta pronto'' elaboró un artículo de despedida.

No fue una despedida personal, este artículo significaba la pérdida de la fuente de trabajo para más de 300 personas.

Cuando esta mañana los trabajadores vieron el periódico, se encontraron con la dramática sorpresa de que se había modificado en la madrugada la contraportada cuyo texto era un virtual ``adiós'' de Fontevechia.

``Brutal'' es el titular de un comunicado de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), cuyo secretario de Organización Danile Das Neves, califico como ``inhumano'' y ``terrible'' el artículo de la contraportada que bajo el titular de ``Hasta pronto'' fue utilizado como ``un telegrama de despido''.

La UTPBA sostiene que esta decisión cuyo ``salvajismo reconoce pocos antecedentes en la actividad periodística'', es una escalada más en una serie de despidos y situaciones de presión sobre el gremio, que además tiene en sus listas ``trágicas'' a dos trabajadores de prensa asesinados (Mario Bonino y José Luis Cabezas), varios de ellos atacados y agredidos y más de mil 300 amenazados.

En estos últimos años hubo una serie de despidos, incluso el avance monopólico de CEI-Citicorp o del Grupo Uno (con capitales de la Fundación Cubano Americana que presidiera Jorge Mas Canosa hasta su muerte y que responde al llamado ``grupo mafioso'' de Miami) produjo cambios y presiones por las líneas informativas.

Una de las víctimas de esta situación fue el periodista Jorge Lanata, quien tenía una elevada audiencia y cuyo programa de televisión fue suspendido, a fines de 1997, cuando compró el canal un grupo asociado con el gobierno que estaba molesto por las constantes denuncias de corrupción del periodista.

Lanata dirige ahora la revista XXI, y sus primeros números baten records de ventas.

Perfil cierra sólo tres meses después de su espectacular aparición pública, con un derroche de dinero que sorprendió a muchos.

El director del diario justificó su cierre al alegar que en mayo, el mes de su aparición, sólo vendió 46 mil 236 ejemplares, 30 mil 30 en junio y 30 mil 271 este mes, cuando debía ``estacionarse en una circulación promedio para el primer año de 50 mil ejemplares, y tendría que haber vendido 100 mil ejemplares en su primer mes para poderse mantenerse en la mitad de esa cifra''.

Perfil encontró una plaza donde ya había 11 diarios e intentó tomar lectores del segmento más alto del mercado, donde ya compiten Clarín, que con más de 600 mil ejemplares diarios es el más vendido, y el centenario La Nación

Un redactor, que tiene tres hijos pequeños, relató que al salir esta mañana a la calle abrió el periódico cuando viajaba hacia su trabajo y se encontró con que sólo en unas horas ``todo había terminado''.

Dolorosas escenas se produjeron cuando se impidió ingresar a la planta y luego los fotógrafos reaccionaron cerrando el paso al director; fue un día de marchas y contramarchas, de emociones fuertes para un gremio ``herido''.

Durante una asamblea, los trabajadores apoyados por la UTPBA pusieron como condición básica que se presentara a negociar el director Fontevechia, dueño de otros medios como la revista Noticias, en la cual trabajaba José Luis Cabezas, que este día dijo que ``podía ser un error, pero el periódico indudablemente no encontró eco en Argentina, a pesar de introducir elementos modernos que serán reconocidos''.

Sin embargo los periodistas, algunos de los cuales dejaron sus trabajos de larga data después de obtener un compromiso del director de que había suficiente dinero para mantenerlo durante unos tres años con todos los riesgos asegurados hasta imponerse, reclaman que sea el mismo Fontevechia quien dialogue con ellos.

El primer numero de Perfil trajo como propaganda ``especial'' un gran afiche del presidente cubano Fidel Castro, en el cual se le denostaba en forma tan grosera que hubo cartas de rechazo de muchos enojados lectores.

Asimismo, comenzó a publicar afiches centrales de dudosa ética periodística y de muy mal gusto.

Perfil estaba hecho como revista más que como periódico, pero más allá de las consideraciones que se puedan hacer ``la brutalidad de esta acción sólo puede darse en un país donde no hay protección para nadie, donde cada día mueren obreros de la construccion --como nunca antes-- y en donde los abusos patronales no reconocen nada igual en las últimas décadas'', señalaron los trabajadores de la publicación, que esta noche estarán de vigilia acompañados solidariamente y con la presencia de los dirigentes de UTPBA.