La Jornada 31 de julio de 1998

HAMBRUNA EN SUDAN

Dpa y Reuters, Bonn, 31 de julio Ť Por lo menos 15 niños mueren de hambre cada minuto en todo el mundo, una cifra comparable a las víctimas de 100 accidentes aéreos de jumbos en un día, declaró en el director de la organización evangélica alemana Pan para el Mundo. Hans Otto Hahn.

El religioso subrayó que en la actualidad existen en el mundo unos 67 millones de niños desnutridos, y de los 12 millones menores de cinco años que mueren cada año, más de la mitad -un 55 por ciento- padece directa o indirectamente desnutrición.

El directivo de Pan para el Mundo, que presta ayuda a países pobres, principalmente en Africa, América Latina y Asia, agregó que los donativos a la organización fueron, entre el primero de mayo de 1997 y el 30 de abril de 1998, de unos 66 millones de dólares, un aumento de apenas 7 por ciento.

También en relación con el hambre, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la Organización de las Naciones Unidas, reprochó a la comunidad internacional haber reaccionado demasiado tarde a la hambruna en el sur de Sudán, donde diariamente mueren unas 200 personas. Un portavoz del PAM indicó en Roma que el programa advirtió sobre esta calamidad desde septiembre pasado pero al parecer el mundo ya está cansado de dar donativos.

El vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Ginebra, Patrick McCormick, reveló que en la provincia sudanesa de Bahr el-Ghazas cada día más niños dependen de sí mismos, y sólo en la región de Wau se han registrado 2 mil menores sin compañía.

Esta situación, agregó, ha ocurrido debido a la muerte de los padres por la guerra civil que vive ese país, o porque los han entregado a otros familiares mayores, que no pueden atenderlos.

Además de este conflicto interno, Rowland especificó que otra causa de esta situación es la larga sequía y el comportamiento del gobierno sudanés, que prohibió en febrero pasado todas las ayudas. Unas 700 personas que huyen de los poblados de Wau llegan diariamente a la ciudad, y están tan débiles que no pueden mantenerse en pie, tras caminar durante días.

El programa señaló que esta semana estructuró un plan especial de alimentación para ayudar a las más de 60 mil personas llegadas a Wau desde finales de mayo, procedentes de la poblaciones de la región, pero indicó que se necesitan 154 millones de dólares para suministrar asistencia de emergencia al sur de Sudán hasta abril de 1999. Señaló que 2.6 millones de sudaneses necesitarán de algún tipo de ayuda alimentaria este año, de los cuales 1.2 millones son de áreas ocupadas por los rebeldes opuestos al gobierno. Estos últimos son quienes corren el mayor peligro.