Entregan indígenas a Mary Robinson petición de visita oficial a México
Kyra Núñez, especial para La Jornada, Ginebra, 31 de julio Ť La amuzga Martha Sánchez Néstor argumentó su petición en la dramática situación de los pueblos indígenas y en el hecho de que las mujeres son, cada vez más, blanco de las agresiones sexuales de los soldados en los estados del sureste mexicano.
Exigió hoy, ante el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, que ``los casos de violaciones cometidas por el Ejército en las zonas de conflicto sean considerados crímenes de guerra'', y que se nombre a una relatora especial para el seguimiento de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas.
Por otra parte, esta mañana la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, recibió a una delegación de indígenas mexicanos encabezada por el diputado Marcelino Díaz de Jesús, quien le hizo entrega de una carta en la que se le insta a inspeccionar abusos y violaciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
La presencia de Robinson en México ``es una oportunidad que la sociedad espera con interés, como garantía para prevenir los ataques contra los pueblos indígenas que presuntamente preparan las autoridades, en particular en Chiapas'', dice la carta firmada por Díaz de Jesús, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.
Robinson recibió la carta y dijo que durante una reciente reunión con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se había referido a la situación de los derechos humanos en México y que se están tomando cartas en el asunto. Asimismo, aseguró que la misiva habrá de ser contestada en su oportunidad.
En su carta a Robinson, Díaz de Jesús se dice alentado por los resultados de la reciente visita de Annan a México, y por ello le pide aceptar la propuesta para que visite la zona y promueva una oficina que verifique los derechos humanos de los pueblos indígenas en el sureste.
Necesaria, la mediación internacional en Chiapas
Al cierre de una semana de labores del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, Martha Sánchez Néstor intervino en la discusión sobre salud. Describió ``la terrible, humillante y dramática'' situación en la que viven las mujeres indígenas chiapanecas, que en los últimos cuatro años han sido víctimas de agresiones sexuales por parte de militares, y que en algunos casos incluso quedan embarazadas sin que las autoridades den un castigo ejemplar a quienes cometen ese delito, sobre todo tratándose de miembros del Ejército Mexicano.
Argumentó que en México hace falta un programa para el desarrollo integral de la mujer indígena, y que muchas mueren debido a la desnutrición, el cáncer cérvico-uterino o de mama, anemia, etcétera.
Por su parte, el diputado perredista Marcelino Díaz de Jesús reiteró públicamente su invitación a que Mary Robinson inspeccione la situación en México, e invitó a que la Subcomisión de Derechos Humanos -que comienza sesiones el lunes 3 de agosto- tome una iniciativa para detener las violaciones que a diario se cometen contra los pueblos indígenas y prevenga ``los ataques que preparan las autoridades mexicanas''.
Política prioritaria gubernamental
Las acciones del gabinete presidencial que se ejecutan para desarrollar el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas, así como su acceso a los beneficios del desarrollo nacional con pleno respeto a las particularidades culturales y lingüísticas de cada grupo étnico, fueron expuestas por Alicia Pérez Duarte, integrante de la delegación observadora de México que asistió a la 18 sesión del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, que esta semana examinó los temas de educación, lengua y salud de las comunidades indígenas del mundo.
Enseñanza para indígenas y combate al racismo en la población no indígena son dos aspectos prioritarios de la política gubernamental, dijo la diplomática.
Pérez Duarte describió en su intervención del miércoles que actualmente existen 16 mil 592 escuelas de prescolar y primaria indígenas, en las que este año la matrícula de inscripción a la educación bilingüe aumentó 7.4 por ciento.
Además, comentó el hecho de que con la operación de 147 fondos regionales, establecidos en 23 estados entre 1995 y 1997, se dio respaldo financiero a más de 8 mil 700 proyectos productivos que beneficiaron a casi 885 mil indígenas de 4 mil 645 localidades en 581 comunidades indígenas.
La 18 sesión del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas fue clausurada esta noche por su presidenta, Erica Daes. Previamente, durante una colorida ceremonia en el parque del Palacio de las Naciones, se celebró esta mañana el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido -desde que dicho grupo de trabajo fue establecido en 1982- por la Asamblea General de la ONU para el 9 de agosto de cada año.
En la ceremonia hicieron uso de la palabra la propia presidenta del grupo, así como la titular del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Mary Robinson, y el director de la oficina de la ONU en Ginebra, Vladimir Petrowsky. Varios grupos folclóricos indígenas dieron muestra de su cultura artística presentando danzas y cantos étnicos.