El de Canadá descendió 0.2% en mayo
Ap, Washington, 31 de julio Ť El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a una tasa de 1.4 por ciento, la menor en tres años, lo que avivó los temores de que la principal economía del mundo haya entrado a una etapa de desaceleración.
La pérdida de dinamismo se debe a la crisis de Asia y a la huelga de General Motors, según un informe del Departamento de Comercio difundido hoy.
La nueva cifra contrasta con el avance de 5.5 por ciento en el primer trimestre, pero no llegó a lo que temían muchos analistas; algunos creían que la economía decrecería por primera vez desde la recesión de 1990-1991.
La huelga de General Motors, en la que participaron unos 200 mil obreros, redujo el crecimiento económico uno por ciento y el profundo deterioro de la balanza comercial causó otra reducción del 2,4 por ciento.
Por otra parte, la inflación casi desapareció al llegar a una tasa anual de 0.8 por ciento, el menor aumento desde 1963.
Mientras, el PIB de Canadá descendió 0.2 por ciento en mayo, con lo que ese país dejó de crecer dos meses consecutivos por primera vez en más de dos años, informó hoy la agencia gubernamental Estadísticas Canadá. Los sectores más afectados fueron los de manufacturas, finanzas, minería, construcción, transporte y servicios industriales.