La Jornada 29 de julio de 1998

A Barrionuevo y Vera, 10 años de cárcel por el caso GAL en España

Reuters, Dpa, Afp y Ap, Madrid, 29 de julio Ť El Tribunal Supremo español condenó hoy al ex ministro del Interior y diputado socialista José Barrionuevo y al ex secretario de Estado para la seguridad Rafael Vera a 10 años de prisión cada uno por su participación en la guerra sucia contra ETA, llevada a cabo por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) durante la década pasada.

El fallo dado a conocer por el magistrado Joaquín Delgado pone fin al proceso por el secuestro del empresario vasco francés Segundo Marey ocurrido en 1993, tras ser confundido con un dirigente etarra, y liberado 10 días después, en lo que fue la primera acción que se atribuyeron los GAL, que actuaron principalmente en el País Vasco francés entre 1983 y 1987 con saldo de 28 muertos, nueve de ellos sin ninguna relación con los círculos independentistas.

De acuerdo con la sentencia, Marey, de 66 años, deberá recibir una indemnización por un monto de 200 mil dólares.

El tribunal encontró culpables a Vera y Barrionuevo de los cargos de secuestro y malversación de fondos públicos, sin embargo fueron declarados inocentes del cargo de pertenencia a banda armada.

Ambos fueron condenados también a 12 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, por lo que Barrionuevo deberá dejar el escaño que ocupa por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Las penas dictadas por el tribunal son menores a las filtradas la semana pasada a los diario El País y El Mundo, que afirmaron que los dos principales acusados recibirían condenas de 13 años de prisión.

Tanto Vera como Barrionuevo reiteraron su inocencia y anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El ex ministro afirmó que la decisión del tribunal forma parte de una ``cacería'' contra los socialistas y contra el ex jefe de gobierno Felipe González.

De mantenerse la condena, Barrionuevo se convertiría en el primer ex ministro en ser encarcelado desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

Sin embargo, las sentencias serán ejecutadas hasta septiembre próximo, una vez que finalicen las vacaciones de los tribunales españoles.

La sentencia, aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra, también condenó a Julián Sancristóbal, ex director de Seguridad del Estado (reconoció ser el cerebro detrás del secuestro de Marey), a 10 años de prisión y a 12 de inhabilitación pública.

Los otros nueve políticos y ex policías acusados recibieron condenas que van desde los dos años y cuatro meses a los nueve años y seis meses de prisión.

La investigación de los GAL se inició en 1988 con el encarcelamiento de los poli- cías José Amedo y Michel Domínguez, condenados a 108 años de prisión, y aún están pendientes otros 12 sumarios en relación con el grupo paramilitar en varios tribunales españoles.

El escándalo de los grupos antiterroristas fue una de las causa principales de la derrota electoral González frente al conservador José María Aznar en 1996; González afirmó en varias ocasiones que su gobierno no tuvo relación con los GAL.

El PSOE manifestó su apoyo a los procesados y destacó que la condena no fue unánime, al tiempo que el gobernante Partido Popular señaló que ``acata y respeta'' la sentencia y advirtió que ``pierden su tiempo'' los que busquen una confrontación política por el fallo.

La coalición Izquierda Unida exigió a González reconocer su responsabilidad política ``porque por acción u omisión es copartícipe de las acciones que se les imputan a las personas que estaban a sus órdenes'', y le exigió dejar su escaño.