SRE: protección a militares de EU si avisan de sus viajes
David Aponte Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó ayer al encargado de la embajada de Estados Unidos en México, Charles H. Brayshaw, para solicitarle ``aviso oportuno y apropiado'' de los movimientos del personal de la agregaduría militar de la legación estadunidense en el estado de Chiapas para ``facilitar su misión y velar por su seguridad'', informó anoche la dependencia.
El subsecretario Carlos A. de Icaza, encargado del despacho en Tlatelolco, expresó al diplomático estadunidense las preocupaciones del gobierno de México por los ``riesgos y consecuencias'' que pueden conllevar las visitas a ciertas poblaciones de Chiapas.
En respuesta, Brayshaw dijo que hay plena disposición de la representación para detallar el itinerario y las actividades realizadas en Chiapas por el personal diplomático estadunidense acreditado en México, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la SRE.
Respecto de la denuncia del Pentágono en el sentido de que miembros de la embajada fueron detenidos por grupos paramilitares de filiación priísta, la SRE y la embajada de Estados Unidos no mencionaron absolutamente ninguna palabra.
Un vocero del Departamento de Defensa aseguró el martes que el agregado militar adjunto, mayor Thomas Gillen, y la sargento de primera clase Elizabeth Krug, fueron retenidos cuatro horas y media en la comunidad Los Plátanos, municipio El Bosque, Chiapas, ``por pobladores afiliados con un grupo paramilitar organizado por el Partido Revolucionario Institucional''.
Detalló que el domingo 26 de julio los habitantes de Los Plátanos ``retrasaron el viaje de dos miembros del personal de la embajada de Estados Unidos aproximadamente por cuatro horas y media. El retraso ocurrió cuando estas dos personas, miembros de la oficina del agregado de Defensa, no permitieron que los habitantes del lugar revisaran su vehículo''.
Los estadunidenses viajaban en una camioneta propiedad del gobierno de Washington, con placas diplomáticas. Ante los habitantes del poblado argumentaron que, como diplomáticos, no estaban sujetos a la revisión de sus personas u objetos, de conformidad con las convenciones de Viena.
La SRE y la representación de Estados Unidos consideraron que este tipo de visitas son ``normales'' en el ámbito diplomático. La embajada de EU detalló incluso que su personal ha visitado todas las entidades del país, incluida Chiapas.
Sin embargo, la SRE citó ayer al encargado de la legación Charles Brayshaw para conocer detalles del incidente ocurrido en Los Plátanos. La reunión tuvo lugar en la oficina del subsecretario Carlos A. de Icaza, en ausencia de la canciller Rosario Green, entre las 16:30 y 17:00 horas de ayer.
El funcionario mexicano reiteró la importancia de informar a la SRE de los viajes del personal militar adscrito a las misiones diplomáticas, de conformidad con las convenciones vigentes.
``En este contexto, la secretaría ratificó asimismo la importancia de ejercer prudencia y mesura por parte de todos los visitantes extranjeros en las zonas conflictivas del estado de Chiapas para evitar riesgos a su seguridad personal, no interferir en los asuntos del orden interno ni comprometer la buena marcha de las relaciones bilaterales por un incidente delicado.
``La SRE reiteró al encargado de la misión diplomática de Estados Unidos que México cumple plenamente y exige para sí el respeto a los derechos y obligaciones que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular respecto del acceso y recolección de información para sus gobiernos, siempre por vías legales'', expuso la dependencia en su comunicado de prensa.
Además, manifestó su disposición a mantener informadas a las representaciones extranjeras acreditadas en México sobre la evolución de la realidad económica y política nacional, y reiteró la importancia de tener una estrecha coordinación para asegurar el desempeño seguro de los diplomáticos en el territorio nacional.
Los periodistas buscaron la versión de la embajada acerca de la reunión, pero los funcionarios de prensa ya se habían retirado.