Sospechoso, que éstos se presentaran como pareja: fuentes del Ejército
Jesús Aranda Ť Oficiales del Ejército Mexicano calificaron como ``imprudente'' la presencia de dos funcionarios de la agregaduría militar de Estados Unidos en la comunidad Los Plátanos, por encontrarse ésta en la zona de conflicto de Chiapas, y señalaron que si bien los agregados militares pueden moverse libremente en territorio nacional, hubo falta de atención hacia las autoridades mexicanas al no informarles sobre su recorrido.
Incluso, añadieron, ``se les habría proporcionado seguridad para garantizar su integridad''. Sin embargo, advirtieron que resulta sospechoso que los militares estadunidenses se ostentaran como pareja durante su estancia en Chiapas, lo que da qué pensar sobre la legalidad de las actividades que estaban desarrollando.
Sin embargo, los militares consultados reconocieron: ``Si yo estuviera en su lugar haría lo mismo, porque no podemos negar que el conflicto en Chiapas lo considera Estados Unidos como un asunto muy importante para sus intereses, y ningún agregado militar se va a fiar únicamente de lo que diga el gobierno o de lo que publique la prensa''.
Además, apuntaron, ellos tienen libertad de movimiento en tanto no infrinjan la ley, por lo que tampoco sería raro que inteligencia militar estuviera al tanto de las actividades que desarrollaron. Si la Secretaría de la Defensa no ha actuado, es porque seguramente no detectó ninguna actuación irregular de parte de ellos.
Por otra parte, los militares consultados no ocultaron su malestar por las declaraciones hechas por el mayor Thomas Gillen y la sargento Elizabeth Krug, en el sentido de que habían sido detenidos durante más de cuatro horas por un grupo paramilitar. ``Es falso que en México haya grupos paramilitares, lo que sí hay en algunos lugares son grupos armados, pero es inaceptable que se pretenda involucrar a miembros del Ejército en ese tipo de grupos''.
Subrayaron que al hablar de un grupo paramilitar se da a entender que se trata de una agrupación con apoyo logístico y estructural del Ejército, lo cual no tiene lugar. Mientras que grupos armados, son aquellos en los que un grupo de individuos se organiza para delinquir o proteger ilegalmente a los hacendados.