Se utiliza lenguaje científico con respeto a diversas creencias: SEP
Rosa Elvira Vargas Ť La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ayer el nuevo libro de texto gratuito para la asignatura de Ciencias Naturales de quinto grado, el cual contiene elementos de educación sexual. Se trata, explicó el titular del ramo, Miguel Limón Rojas, de una materia en la que la sociedad tiene mucho que avanzar y la educación mucho que aportar.
Se elaboró, dijo, con un ``lenguaje científico, tendiente a la formación de un criterio valoral y ético y a partir del cual el estudiante adquiere elementos sobre su desarrollo biológico''.
La SEP aspira a que este nuevo material educativo sea plenamente aceptado y que las personas y los grupos sociales, ``con serenidad y buen criterio'', se convenzan de que se satisface de esta forma una necesidad ``con una actitud responsable y correcta'', afirmó el funcionario.
El nuevo texto, puntualizó, está inscrito en la tradición de una moral y una ética laica de la educación pública y que corresponde a los valores que consagra el artículo tercero constitucional y está formulado, además, ``con todo respeto para las diversas creencias y enfoques que parten de posiciones religiosas de diverso orden''.
Limón Rojas pidió que por la trascendencia del tema y ``la seriedad con la que se abordó'', los prejuicios sean sustituidos por información. ``No estamos apostando al conflicto; queremos que esta materia deje de ser vista con morbo para enfocarse de manera correcta; queremos que deje de ser objeto de escándalo para aceptar que se trata de una información indispensable para la formación integral del ser humano. E insisto: el libro ha sido elaborado con todo cuidado y respeto para no ofender ninguna creencia que nos merece respeto''.
Como parte de la reforma integral de los libros de texto gratuitos iniciada en 1992, el de Ciencias Naturales contiene, además de otras lecciones, aquellas que analizan y exponen las características de los órganos sexuales masculinos y femeninos, así como las explicaciones sobre la evolución de aquellos. Así, se exponen a los alumnos algunos cambios biológicos que experimentan con la adolescencia, tales como la menstruación en las mujeres (con sus características físicas, periodicidad, medidas de higiene y malestares), así como la producción de espermatozoides y la erección en los hombres.
Al finalizar la exposición científica sobre estos temas, en el libro se plantea al educando lo siguiente: ``Durante los próximos años, ya seas niño o niña, se van a dar en ti los cambios que hemos estudiado. Es normal que, a veces, esos cambios hagan que te sientas inseguro o confundido, que seas muy sensible a las actitudes de los demás. Por eso, es importante que trates a tus compañeros con respeto y comprensión, que evites las burlas y no ofendas sus sentimientos. A ti te gustaría que te trataran de esa manera''.
Adicciones, otro apartado
Otro apartado novedoso en el texto es el relativo a las adicciones como el tabaco y el alcohol. No se trata, expuso la responsable de materiales y métodos educativos, Elisa Bonilla, de inculcar una idea de prohibición, sino de ilustrar sobre cuáles son las consecuencias de su uso excesivo.
El libro que se sustituirá a partir del próximo ciclo escolar data de hace 25 años, porque si bien desde entonces el currículo ya contemplaba nociones de educación sexual, éstas eran limitadas en su extensión y profundidad, acotó el subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar. De entonces acá, continuó, muchas cosas han pasado, transformaciones culturales y sociales que hacen recomendable una atención mucho más cuidadosa a esta materia, pues la cultura de los medios, la cultura común han puesto al alcance de niños y jóvenes, de manera desordenada, muchos aspectos de formación sexual, que no tienen ciertamente el propósito de orientar.
También, en estos cinco lustros, comentó el educador, han aparecido y evolucionado problemas de salud relacionados con la práctica de la sexualidad, no sólo con enfermedades de contagio sexual conocidas centenariamente, sino con la aparición de otros. Todo ello, además de las evidencias que establecen que hoy los jóvenes inician sus relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas.
Para reforzar la importancia de que la educación sexual se imparta desde la primaria -el próximo año se entregará el nuevo libro sobre el tema para sexto y se actuará en correspondencia en los planes y programas de secundaria--, Limón Rojas comenzó por reconocer los sectores que se oponen a esta asignatura porque consideran que es ajena a la escuela y debe ser vista en otras esferas, como la religión, lo jurídico, lo social o la moral. ``Pero las consecuencias de la conducta sexual del ser humano son de interés público y por eso la educación no puede dejar de considerarla''.
Tanto Miguel Limón como Olac Fuentes precisaron que el material, que estará en las aulas a partir del próximo 24 de agosto, es ciertamente perfectible y la SEP estará dispuesta a recibir todas las opiniones expresadas por diversas vías. Paralelamente al texto, la dependencia elabora materiales para manejo, destinado expresamente a maestros.
La política educativa, dijo el secretario, se nutre de las necesidades sociales y de lo que expresa la opinión pública. Entonces, este material toma en cuenta la evolución que experimenta la sociedad en diversos órdenes, tales como la aparición de relaciones sexuales a más temprana edad en los jóvenes y la influencia de los medios de comunicación con ejemplos no precisamente formadores, entre otros.
Entonces -añadió- cómo podrá enmarcar un niño todos esos hechos, si no tiene un referente y un criterio definidos; cómo lograremos efectivamente un mayor grado de respeto a la mujer y la igualdad entre los sexos; cómo ayudar al joven a prevenir enfermedades, a desarrollar una visión sana sobre su realización como ser humano y sus posibilidades de ser feliz, de ser respetuoso y hacer feliz a su pareja.
Esto debe lograrse con educación, insistió, y de nuevo pidió ``superar la cultura del morbo que nos lleva a conductas desviadas y deformadas. Esa es una obligación de la educación pública y es por eso que lo estamos haciendo''.
Durante la conferencia de prensa, el titular de la SEP también fue interrogado sobre la conveniencia de introducir en los libros de Historia de primaria, temas como el de lo ocurrido en México y otros países en 1968, esto es, de hace 30 años. Respondió que en este aspecto él es partidario de atender la sugerencia de los historiadores más respetables, en el sentido de que deben analizarse y apreciarse los hechos a una distancia tal que permitan lograr la mayor objetividad posible. ``Me parece que el 68 no es en año sobre el que podamos todavía escribir la historia con absoluta objetividad, pensando, con toda responsabilidad, en el respeto que el niño nos merece en su educación'', apuntó.
En la misma entrevista, el director de la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito, Antonio Meza, informó que en el próximo curso escolar se repartirán 125 millones de ejemplares, que por cuarto año consecutivo estarán listos al inicio de clases.
Se distribuirán de nuevo libros en 52 lenguas indígenas y 11 mil en sistema Braille. Cada ejemplar elaborado por la Conaliteg tiene costo unitario de 8.20 pesos y se calcula en 20 centavos su distribución. En suma, la erogación para los nuevos libros de texto asciende a mil 220 millones de pesos.
Respecto a cómo se procederá en el próximo ciclo con los libros de secundaria que han empezado a distribuirse de manera gratuita, el secretario Limón Rojas sólo respondió que esa información se dará a conocer en fecha próxima.