En Naucalpan, 30 casas inundadas; trasladan a 180 personas a albergues
Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan. Méx. 29 de julio Ť Al menos 30 casas se inundaron ayer porque las fuertes lluvias provocaron que el nivel del agua se elevara alrededor de cinco metros en la presa El Sordo. Unas l80 personas que vivían irregularmente en el bordo de esa laguna fueron reubicadas.
Sergio Gudiño Valencia, director de Operación de Protección Civil, informó que la lluvia que se prolongó durante siete horas originó el arrastre de piedras, árboles y basura, por lo que se averió la operación manual de las compuertas de la presa y éstas no pudieron ser abiertas con prontitud.
Señaló que 30 casas resultaron inundadas, en promedio con niveles de metro y medio de agua, mismas que se encontraban dentro del vaso regulador, y que personal de auxilio local trasladó a 180 personas hacia dos albergues provisionales, que fueron instalados en las escuelas primarias Miguel Hidalgo y Juan de la Barrera, en la colonia Buenavista.
Al lugar arribó personal de Protección Civil, entre ellos seis buzos que efectuaron maniobras para retirar el ``tapón'' de basura y otros restos que obstruyeron la salida del agua, la cual, en forma paulatina, fue saliendo y obligó a que otras casas establecidas irregularmente fueran desalojadas.
Hasta las tres de la tarde continuaban los trabajos de desfogue de agua; en tanto, en los albergues se dotaba de víveres, camastros y cobijas a los damnificados, quienes además de perder sus pertenencias personales no serán restablecidos en los predios donde vivían, debido a que es una ``zona federal e inhabitable'', dijo Gudiño Valencia.
Indicó que desde hace un mes se había enviado un oficio al ayuntamiento panista para que efectuara el desalojo de invasores; sin embargo, no se obtuvo respuesta.
A su vez, autoridades municipales informaron, a través de un boletín de prensa, que las familias desalojadas fueron notificadas de la situación de riesgo en que vivían desde abril del año pasado y a principios de éste, y que se colocaron carteles para informarles sobre su situación ``sin que ellos hicieran caso''.