Desalojarían policías zonas de riesgo
Ricardo Olayo Ť En casos extremos, el gobierno del Distrito Federal podría utilizar la fuerza pública para retirar de zonas de riesgo los asentamientos irregulares, incluso los de varios años, indicó ayer el secretario de Obras del gobierno del Distrito Federal, César Buenrostro, quien informó que al menos 50 invasiones ameritan atención inmediata por la temporada de lluvias.
El funcionario señaló irregularidades de empresarios de la construcción, quienes, en la madrugada, en forma clandestina, tiran toneladas de cascajo y desecho de sus obras en barrancas y cauces de ríos, modificando el caudal y alterando la ecología. Esta situación se ha informado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para que se corregida.
Otra de las irregularidades detectadas en barrancas es la colocación de anuncios espectaculares, también durante la madrugada, lo que podría generar accidentes en caso de un deslave.
Para combatir estas prácticas ilegales, Buenrostro dijo que se ha solicitado la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de implementar vigilancia nocturna y tratar de detener en flagrancia a los responsables.
Muchos constructores ``descopetan cerros'' sin autorización, para llevar adelante sus proyectos de vivienda o de oficinas, situación que tiene que investigarse para determinar si procede una acción judicial o administrativa, dijo Buenrostro al hacer un llamado a los empresarios para respetar la ley.
El titular de la Secretaría de Obras acompañó en su visita al pueblo San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, al jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, lugar en el que el sábado pasado cayó en tres horas una enorme cantidad de agua que rebasó la capacidad del río San Borja, el cual se desbordó.
En ese poblado, el caso se agravó porque hay particulares que, mediante represas, retienen el agua para comercializarla y sacar un provecho que también es ilegal.
De los asentamientos irregulares, indicó que se ubican en ríos y barrancas, sobre todo en la delegación Alvaro Obregón, demarcación en la cual se encuentran los ríos Becerra, Tacubaya, Mixcoac, Dolores y Barranca de Tarango, donde en el pasado algunas constructoras vendieron el suelo, incluso el correspondiente a la zona federal.
A su vez, el responsable de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), Gustavo Fernández Elizarrarás, destacó que se han limpiado las barrancas de siete delegaciones políticas, con un total 100 mil toneladas de basura, aunque los pobladores siguen tirando desechos.