La Jornada 28 de julio de 1998

Retrocede la Bolsa 2.89%; alza general en tasas de Cetes

Antonio Castellanos y Roberto González Amador &3164; La caída en Nueva York y la inestabilidad en los mercados de Asia, aunados a los problemas internos que en lo político se relacionan con la discusión para convertir en deuda pública los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), arrastraron ayer a la Bolsa Mexicana de Valores a una pérdida de 129.06 puntos.

El clima se enrareció desde temprana hora en que los inversionistas empujaron al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) a un retroceso de 3.88 por ciento, para llevarlo a 4 mil 289.70 puntos, equivalentes a la tercera caída más importante del año.

Algunos corredores de bolsa consideraron que el retraso de la discusión en el Congreso de la propuesta del Ejecutivo federal referente a cuestiones económicas y financieras, ha propiciado incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

La misma inestabilidad bursátil provocó un aumento generalizado en las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), reportó el Banco de México. La tasa líder a 28 días aumentó a 20.01 por ciento, dos centésimas más que la semana previa, mientras que a 91 días se incrementó 1.01 puntos, con lo que quedó ubicada en 21.95 por ciento anual.

Durante la jornada en el piso de remates del centro bursátil, el principal indicador del mercado retrocedió finalmente 2.89 por ciento, para colocarse en 4 mil 343.98 unidades, y registrar como principales perdedoras a grupos industriales, de comunicaciones y financieros.

El reporte de la BMV indica que las principales bajas las tuvieron las acciones de Televisa (17.14 por ciento), Sidek en su serie A (15) y el Grupo Financiero Bancomer en su serie B (8.14).

Todos los sectores perdieron y los más afectados fueron los de comunicaciones (4.71 por ciento) y el extractivo (3.91). De las 88 emisoras que participaron sólo seis operaron al alza, 71 a la baja y 11 no mostraron cambio en su cotización.

Los valores más negociados fueron los de Empaq en su serie B con 22.9 millones de acciones; Grupo Financiero Bancomer en su serie B --con pérdidas de 8.14 por ciento--, y Telmex en la serie L con 6.6 y 5.4 millones de títulos, respectivamente.

En el mercado de cambios al mayoreo el peso retrocedió cuatro centavos al cerrar la jornada en 8.92 unidades por dólar, según el Banco de México. Al menudeo, reportó Banamex, se mantuvo en 8.70 pesos por dólar a la compra y 9 pesos a la venta.

El factor Lewinsky

La agencia Reuters informó que las acciones estadunidenses tuvieron una fuerte caída, luego que los acontecimientos relacionados con el escándalo sexual de la Casa Blanca acentuaran la depresión de un mercado ya dominado por el nerviosismo. El índice Dow Jones bajó 93.46 unidades, equivalentes a 1.04 por ciento.

Indicó que las principales bolsas latinoamericanas sufrieron fuertes reveses, sacudidas por el retroceso en Nueva York. Los mercados de Sao Paulo, Buenos Aires y México, retrocedieron 2.3, 1.2 y 2.8 por ciento, respectivamente.

La debilidad de Wall Street se reflejó también en las bolsas europeas, mientras el yen se estabilizaba en los mercados cambiarios, a raíz de la información de que Kiichi Miyazawa sería nombrado ministro de Finanzas de Japón.

A la baja cerraron Londres y París con 0.30 y 0.42 por ciento. Al alza se comportaron Francfort y Milán con 0.70 y 0.02 por ciento. Tokio ganó 1.10 y Hong Kong perdió 0.70 por ciento, finalizó la agencia.

Nafin califica

Standard and Poor's, una de las agencias calificadoras más importantes del mundo, ratificó en su reporte de junio la calificación crediticia de BB (positiva) a la deuda externa de Nacional Financiera (Nafin).

Se basó en el amplio apoyo que brinda el gobierno federal a Nafin, toda vez que sus obligaciones representan parte de la deuda pública del país, y de acuerdo con la calificación la institución es el banco de desarrollo más grande del país. También representa uno de los principales instrumentos con que cuenta el gobierno mexicano para promover e impulsar principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas. La agencia consideró que Nafin desempeña un papel importante en la ejecución de las políticas económicas nacionales, al canalizar los recursos de los organismos multilaterales a proyectos de desarrollo.