Raúl Salinas compró más de 50 inmuebles entre 1992 y 1993
Juan Manuel Venegas Ť Entre 1992 y 1993, en pleno auge del salinismo, Raúl Salinas de Gortari adquirió en Nuevo León propiedades con un valor superior a los 10 mil millones de pesos (de los viejos), y constituyó, en ese mismo periodo, once empresas y sociedades mercantiles, a partir de las cuales y utilizando a sus socios y prestanombres, adquirió y dispuso en territorio nacional y en el extranjero de más de 50 bienes inmuebles, así como de cuentas bancarias por más de 130 millones de dólares, según lo que acreditan las investigaciones oficiales.
Del expediente integrado sobre el enriquecimiento del hermano mayor del ex presidente, se tuvo acceso a diversas actas notariales que dan cuenta de las operaciones de compra en las que participó a mitad del sexenio pasado, mismas que alcanzan a ser una muestra del tamaño de la fortuna que amasó Raúl Salinas, hoy bajo la sospecha en el extranjero de haber recibido sobornos del narcotráfico.
Una de las operaciones que más destacan en los documentos proporcionados a este diario, es la que Raúl Salinas realizó en agosto de 1992, para la compra de un terreno y su respectiva construcción en la exclusiva zona del Obispado, en Monterrey.
Según el acta 24736 expedida en la Notaría Pública número 72 de la capital regiomontana (contrato de compra-venta), el ingeniero Hernán Guajardo Garza vendió a Raúl Salinas de Gortari el inmueble marcado con el número 602 de la calle José Benítez, de la colonia Obispado.
Por este inmueble, ``la parte compradora'' o ``adquiriente'' pagó a ``la parte vendedora'', mil 143 millones 504 mil 955 pesos viejos, en la transacción notariada el 4 de agosto de 1992. Asimismo, Salinas de Gortari asumió una hipoteca del inmueble establecida en 7 mil 500 millones de pesos a favor de Bancomer.
Esto es, Salinas dispuso en ese año de más de mil 100 millones de pesos para la compra de un inmueble en el lujoso e histórico Obispado, y absorbió una deuda hipotecaria de 7 mil 500 millones.
La hipoteca, según los sellos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Primer Distrito de Monterrey, fue cubierta el 7 de febrero de 1995, curiosamente cuando ya Salinas de Gotari sabía -según el abogado Juan Velázquez- que era sujeto de una investigación por su presunta participación en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, y a 21 días de su encarcelamiento en Almoya de Juárez.
Las pesquisas de la PGR en torno al enriquecimiento ilícito en que habría incurrido Raúl Salinas -el juicio por este delito aún no concluye- indican que llegó a acumular 53 inmuebles en Nuevo León y el Distrito Federal, así como a disponer de 36 cuentas bancarias, de las cuales 24 han sido ubicadas en bancos del extranjero y doce en México.
Con todo ello, se estima que la fortuna de Salinas -por lo menos acreditada por estas indagatorias- suma, tan sólo en cuentas bancarias, más de 130 millones de dólares: cien los identificados y congelados en Europa, y el resto manejado en sus cuentas abiertas en territorio nacional.
Otra operación que sobresale entre las realizadas por el mayor de los Salinas de Gortari es la estipulada en la escritura 24738, emitida en la misma notaría de Monterrey, el mismo día que la anterior (4 de agosto de 1992) y que da cuenta de la compra de otro inmueble en la capital regiomontana.
De acuerdo con este documento, Raúl Salinas compró a la señora Alicia de Jesús Treviño Leal viuda de Botello, el inmueble marcado por el número 855-Oriente de la calle de Ocampo, del centro de Monterrey. Por esta propiedad pagó 180 millones de pesos; asimismo, destinó otros 11 millones 750 mil pesos como ``pago provisional'' del impuesto sobre la renta.
Como en la compra del inmueble en el Obispado, en este caso Salinas también asumió una hipoteca por mil 738 millones 920 mil viejos pesos a favor de Banca Serfín. La hipoteca fue cubierta -según los sellos oficiales- hasta el 27 de enero de 1995.
En las dos operaciones de las que dio fe el notario público suplente, Javier García Avila, Raúl Salinas estuvo representado por Eduardo Enrique Salas Ferrer.
Las empresas de Raúl
Las empresas detectadas a nombre de Raúl, sus socios y prestanombres, responden a las razones sociales Cromadora PRAI; Fábricas de Muebles Krom; Inmobiliaria PRAI; Agrope- cuaria Mendocina; Desarrollo y Representaciones NABRA; Club de Gol Chapultepec; Inmobiliaria Maparo; HyHy Asociados; Eguia y Asociados Construcciones, y Grupo Constructor Orión.
Todas ellas habrían servido como pantalla de las operaciones financieras de Raúl Salinas y para encubrir el enriquecimiento ilícito que se le imputa.
En todas estas compañías aparecen registrados como socios los prestanombres de Salinas, y que sirvieron en su momento a la Procuraduría General de la República para descubrir los cinco alias que hasta ahora se han descubierto por la dependencia, y que están integrados al largo expediente del caso de los ilícitos del mayor de los Salinas.