La Jornada miércoles 29 de julio de 1998
Apoyan difusión de folleto del Conasida
Señora directora: Una de las características del Partido Acción Nacional a finales del siglo XX es sin duda su empecinamiento en anteponer la salvaguarda de sus ``valores morales'' y de las ``buenas costumbres'' muy por encima de la protección de la salud y el bienestar de amplios sectores de la población. Uno de los numerosos ejemplos de ello es su sistemático sabotaje de los esfuerzos gubernamentales para la prevención del sida.
Según nota de La Jornada del miércoles 22 de julio, la fracción panista del Congreso de Coahuila promovió un acuerdo, firmado por todos los partidos, para castigar penalmente a quien distribuyó el folleto del Conasida entre alumnos de secundaria, lo que motivó el retiro de circulación del folleto preventivo por parte de las autoridades de salud.
Los diputados panistas de aquella entidad consideraron como corruptor al folleto informativo del Conasida, porque ``en manos de menores puede llegar a ser una campaña de promoción y no de prevención de la actividad sexual con responsabilidad'' (si entendimos bien, los diputados panistas están a favor de las campañas que promuevan la actividad sexual irresponsable), por lo que piden se aplique el artículo 34 de la ley local sobre corrupción de menores. Más allá del lapsus de los autores, quienes terminan diciendo lo contrario de lo que querían afirmar, aunque terminen promoviendo realmente lo contrario de lo que supuestamente querían evitar, preguntamos: ¿En qué se basaron el señor Alfonso Martínez Pimentel, presidente del Congreso de Coahuila, los diputados panistas promotores del acuerdo y los de las otras fracciones firmantes para determinar que el folleto educativo de Conasida ``propicia en los menores mendicidad, vagancia, malvivencia, obscenidad en el lenguaje, prostitución o cualquier otro comportamiento contrario a la moral y a las buenas costumbres'', como dicta la citada ley? ¿Cuál es el criterio usado para calificar a ese material preventivo de ``pornográfico''? ¿Dónde están las pruebas que demuestran que el material informativo sobre las formas de prevenir la transmisión del virus que causa el sida y otras enfermedades venéreas ``promueven'' la actividad sexual en adolescentes y jóvenes? De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, está comprobado que dicha información, por muy explícita que sea, incluido el uso del condón, no promueve el aumento de la actividad sexual de las personas; por el contrario, los y las adolescentes con información sobre sexualidad tienden a retrasar el inicio de su vida sexual. Se trata de resultados de estudios científicos, no de suposiciones.
Los folletos educativos y preventivos de Conasida se evalúan en grupos piloto antes de editarse y distribuirse masivamente. Ya las autoridades de Salud de Coahuila se deslindaron de la supuesta distribución del folleto en escuelas secundarias, ¿por qué insistir en el castigo y exigir que se detenga la difusión masiva del material preventivo? La desinformación no es garantía de la integridad moral de nadie y en cambio sí propicia la multiplicación del número de infecciones y muertes.
Las organizaciones abajo firmantes exigimos a los diputados locales del PAN y de las fracciones parlamentarias que si no es su interés sumarse al esfuerzo nacional para controlar uno de los problemas de salud pública más apremiantes, no interfieran mañosa y dolosamente. A las autoridades de salud exigimos que persistan en su esfuerzo, no obstante el boicot del que alguna vez quiso llamarse ``el partido de la victoria cultural''.
Atentamente
Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, AC, Martha Givaudan, Letra S, salud, sexualidad y sida, Alejandro Brito, Albergues de México, IAP, Francisco Ortega, Amigos Contra el Sida, David Alberto Murillo, AC, Curas, AC, Lic. Eduardo Catalán, Diarq, AC, Ana María Mata Ribalta, Colectivo Sol, Juan Jacobo Hernández, Cappsida, AC, Area-Centro de Creatividad y Desarrollo de la Conciencia, SC, Saúl López Fuentes, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Reconciliación, Rev. Elder Jorge G. Sosa, Nicasi, Esperanza de Vida, AC, Amado Trejo Gómez, AMSAVIH IAP, Carlos Gutiérrez, Fundación Lagunera de Lucha contra el Sida, AC, doctora Teresa del Pilar García Pineda, Fundación Aguascalentense de Lucha contra el Sida, AC, Wilfrido Isami Salazar Rule, AVE de México, Compañeros en Ayuda Voluntaria Educativa, AC, Ninel Díaz.
Aclara el Conacyt que sí extendió la beca de la maestra Almazán
Señora directora: En su edición del lunes pasado, El Correo Ilustrado de La Jornada publicó una carta de la maestra Mayella Almazán Arreola, becaria del Conacyt, quien afirma no haber obtenido respuesta a una solicitud de extensión de beca de doctorado. Respetuosamente, le solicito nos permita una aclaración al respecto mediante una suscinta relación de hechos.
El 26 de junio, el área de becas del consejo solicitó a la maestra Almazán que entregara una documentación adicional -no reposición de archivo-- requerida por el comité académico correspondiente, para proceder a la evaluación de su petición de extensión.
El 10 de julio, en respuesta a un correo electrónico recibido el mismo día, se le informó de las gestiones que en su nombre realizaba su hermano, el señor Carlos Almazán Arreola, comunicación que se aprovechó para reiterarle la necesidad de que entregara la documentación faltante.
El consejo recibió dicha documentación el 15 de julio, y el comité emitió su dictamen el día 23. Veinticuatro horas después, el señor Carlos Almazán Arreola fue notificado telefónicamente de la aprobación de la solicitud de extensión. Como es usual, la constancia respectiva se le envió por correo aéreo a la maestra Almazán.
Así, puede observarse que no se trata de tres meses de silencio. Transcurridos diez días, una vez que fue complemente integrada la documentación, se dio a conocer el dictamen del comité, y un día después de que éste se produjo se le informó al representante de la maestra Almazán.
Quisiera precisar también que la maestra Almazán Arreola ha recibido puntualmente la beca de manutención en su cuenta bancaria en Gran Bretaña, así como expresar que el tono utilizado en la carta de referencia no corresponde a las circunstancias descritas ni al trato respetuoso existente entre el Conacyt y sus becarios. Por supuesto, no hay ninguna relación entre esta diferente apreciación de procedimiento y el Programa de Repatriación del consejo.
Atentamente
Lic. Armando Reyes Velarde, director de Comunicación Científica y Tecnológica del Conacyt.
Ejemplar, la respuesta del gobierno del DF tras la violación en Tláhuac
Señora directora: Mucho agradeceremos publique lo siguiente ya que queremos expresar nuestra solidaridad con las tres jóvenes de la Delegación Tláhuac, víctimas de secuestro, abuso sexual y violación a manos de policías preventivos del Destacamento 18 del Agrupamiento a Caballo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
Nos congratulamos con las autoridades del gobierno de la ciudad de México por haber tomado una actitud pronta, participativa y honesta frente a este hecho por demás violento y denigrante. Creemos que ese es el papel que deben jugar las autoridades frente a todas las injusticias y, en este caso, en relación con la situación de violencia e impunidad que sufren los y las jóvenes. Es además una invitación a que las autoridades de Chihuahua y Durango tomen un papel más activo en los casos de las más de 100 jóvenes asesinadas y de Yéssica Yadira Díaz Cázeres y de ``Marcos'' respectivamente.
Estos hechos manifiestan la inequidad de género en su expresión más grotesca. Es otra llamada más a la sociedad, sus instituciones y organizaciones para que conjuntamente reforcemos la lucha por la equidad de género y por la prevención de la violencia. En la medida en que las mujeres, y entre ellas las niñas y jóvenes, sigan siendo concebidas como objetos desechables propiedad de otros, sin voz ni voto, sin posibilidad de palabra y esperanza, no podremos aspirar a una calidad de vida digna ni a una sociedad corresponsable con sus problemáticas y consecuencias.
Red Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Hombres Jóvenes.
Para mayor información comunicarse al 01(5) 591 19 36.
e-mail: genjuv@causajoven.
gob.mx. Programa Género, Causa Joven
Rectificación de La Jornada Ecológica
Señora directora: Por un lamentable error técnico, en el suplemento La Jornada Ecológica del lunes pasado se omitió el crédito académico de José Carlos Fernández y Gerardo García-Gil, autores del texto ``Los incendios en el sureste y Centroamérica''. Ambos son investigadores del Colegio de la Frontera Sur.
Atentamente
Iván Restrepo