AL, la región ``más desigual'': alcaldes
Ricardo Olayo Ť Al clausurar el seminario internacional Participación ciudadana, gobernabilidad democrática y cultura de paz, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, planteó trasladar el ejercicio del poder a la sociedad organizada, en tanto los alcaldes y representantes de 21 naciones de América Latina indicaron en la Declaración de la Ciudad de México que si bien se ha ganado en democracia en la región, ``hemos retrocedido en la igualdad social''.
En América Latina y el Caribe ``se ha vivido un proceso contradictorio'', pues ``nuestra región no es la más pobre del mundo pero sí es la más desigual'', indica el texto emitido anoche por los asistentes al seminario.
Cárdenas destacó el empeño de los gobernantes presentes en el elevar la calidad de vida de los habitantes, la cual, subrayó, ``sólo podrá lograrse a través de ampliar los campos de la democracia''.
El alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, Rigoberto Quemé Chay, fue el encargado de dar lectura al documento que plantea que las naciones de la región se constituyen como promotores de una red solidaria de ciudades por la paz, cuyo espíritu está inspirado en los principios de la Unesco, organismo internacional que, junto con el gobierno capitalino, auspició la realización del encuentro.
Para avanzar en el reto de vencer las desigualdades, la participación ciudadana debe ser complementada con la descentralización que permita una nueva convivencia y una nueva ética social, subraya la Declaración de la Ciudad de México. De no proceder en esta manera se atenta incluso ``contra la gestión de los gobiernos locales'' agrega el texto.
En ocho puntos, la declaración resume los consensos de dos días de trabajo en los que se discutió la gobernabilidad democrática, la cultura de paz, y la participación ciudadana.
Los asistentes a la reunión, advierten que para resolver el proceso contradictorio de democratización y desigualdad, se requiere organizar la participación ciudadana, como una forma de consolidar la democracia.
La clausura del evento se efectuó ayer en la noche en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con la presencia de Alcaldes, jefes de gobierno, intendentes, ex alcaldes, representantes de la Unesco e invitados. El gobernante de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, estableció que los participantes en el encuentro están empeñados en elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ello sólo podrá ser posible si se amplía la vida democrática.
Otro elemento indispensable, subrayó es la participación ciudadana y trasladar el ejercicio del poder a la sociedad organizada. Uno más de los compromisos que suscribió, dijo en su discurso de clausura, es avanzar en la consolidación de la red de ciudades por la paz.
Precisamente el octavo acuerdo expresado en la Declaración de la Ciudad de México, indica que la continuación de los trabajos de las ciudades de América Latina se harán el próximo año en la ciudad de La Paz, Bolivia, y los firmantes acogen la invitación de la ciudad de La Habana Cuba, para asistir al Sexto Encuentro por la Cooperación y la Solidaridad de los Ayuntamientos Iberoamericanos.
Cárdenas hizo un llamado para que al seminario Internacional de 1999 puedan asistir ``muchos más representantes de gobiernos locales de América Latina, para seguir intercambiando experiencias, teniendo mayores y mejores posibilidades de enfrentar los problemas de nuestras ciudades''.
Una jornada de anecdotas...
y revelaciones
Daniela Pastrana Ť Los representantes de los gobiernos de Cuba, El Salvador, Colombia, Perú y Santo Domingo no salen de su asombro. En 25 minutos fueron de la UNAM a Tlatelolco, con escalas en Xochimilco y el aeropuerto.
Jesús Raúl Díaz Llaraux, presidente de la Asamblea del Poder Popular del municipio de Centro Habana, Cuba, rompe el silencio: ``Es realmente grande la ciudad de México'', dice, con los ojos bien abiertos al bajar del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, tras un sobrevuelo por la capital mexicana. Y no es para menos, la población total de la isla no supera a la del Distrito Federal.
Reunidos durante dos días 21 representantes de las ciudades latinoamericanas en el Seminario Internacional de Participación Ciudadana organizado por la Unesco y el gobierno del Distrito Federal, las jornadas de trabajo se combinan con el reconocimiento de la ciudad: van de la elegante Casa Lam al popular Salón Colonia --donde se filmó la película Danzón--, en el centro de la colonia Obrera. En el Museo de la Ciudad de México, concluyen el primer día de trabajo con gallinitas al chipotle, bavaresa de mango con coulis de zapote negro y el coro de la Escuela de Música de Carlos Esteva, en una cena de gala a la que acude el gabinete en pleno de Cuauhtémoc Cárdenas.
Y el cierre del seminario, con un recital de Laura León en el antiguo Colegio de San Ildefonso, y en el viejo Bar León, donde la estrella sería el recién electo alcalde de Santo Domingo, Johnny Ventura.
Pero no todas son impresiones agradables. Desde la ventana del camión asignado para transportar a los gobernantes, justo al término de la ceremonia de apertura en el Palacio del Ayuntamiento. el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, no puede ocultar su asombro ante la hilera de personas que da dos vueltas a la manzana del Monte de Piedad.
--¿De empeño? --pregunta incrédulo. No'mbre, ¡qué filas!
Desesperada ante la confusión que le provoca la indefinición jurídica de los delegados políticos en el DF, la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Sila María Calderón, resuelve ante Jorge Legorreta, titular de la Cuauhtémoc: ``Ya sé, usted es un alcalde-delegado''.
Más. El delegado en Benito Juárez, Ricardo Pascoe, reparte a los visitantes un video de promoción de las acciones de la delegación. En los paquetes va un folleto de Convergencia Socialista, grupo interno del PRD. Ante sus compañeros, Pascoe arguye una infiltración.
Y en las pláticas de sobremesa, destacan las críticas a la política económica basada en el mercado y las dificultades entre gobiernos locales y federales.
``Es lógico --comenta el gobernante de una capital centroamericana--, la mayoría somos representantes de gobiernos que son opositores al gobierno central y de una tendencia izquierdista, igual que Cuauhtémoc Cárdenas''.Llama la atención la presentación de Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá que redujo en un 30 por ciento la criminalidad. Plantea la recuperación de una nueva cultura ética de autorregulación ciudadana, que hace respingar a una reportera. ``¿O sea que la principal conclusión es que se necesita la moral religiosa?'', increpa en la conferencia a la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles, y al vocero de la Unesco, Jorge Nieto.
No, la verdadera conclusión, coinciden los asistentes, es que no todas las experiencias felices son aplicables a la ciudad de México. ``Una ciudad muy complicada'', insiste el alcalde de La Habana.
El delegado en Tlalpan, Salvador Martínez Della Rocca, pone el botón. En un breve cálculo, cuenta que la delegación que encabeza y la capital de Puerto Rico tienen la misma población. Con un detalle: San José tiene un presupuesto equivalente a 300 millones de pesos, y Tlalpan cuenta este año con 30 millones. ¡Qué cosa, chico!