La Jornada 27 de julio de 1998

Se vive en el mundo una ``paz de silenciados o silenciosos'': Mayor Zaragoza

Ricardo Olayo Ť El secretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, describió el mundo actual como el de mayores extremos entre los que tienen mucho y los que nada poseen. Los modelos dominantes ha dejado en claro que no se puede entender el desarrollo solamente como el crecimiento económico, porque hoy los asuntos éticos deben ocupar un espacio de mayor relevancia entre las preocupaciones de los gobiernos de las grandes ciudades.

Preocupa que mucha gente teniendo libertad, no exprese sus inquietudes y si bien conviven en paz, también se están en silencio. No predomina la paz de la alegría, la libertad o la paz con solidaridad, sino una ``paz de silenciados o silenciosos'', destacó en su mensaje durante la inauguración del seminario internacional sobre gobernabilidad que convocó a representantes o alcaldes de ciudades de toda América Latina.

Mayor, presente en la ``ciudad más grande del mundo'', según sus propias palabras, dijo que gracias al ejemplo de México, entre el de otras naciones, se sabe que es posible disminuir los problemas demográficos en el mundo; es la única buena noticia que podemos dar en este fin de siglo''.

El funcionarios de las Naciones Unidas, reformuló el axioma del pensador francés René Descartes, ``pienso luego existo'', por uno nuevo acorde a la política actual que diría ``participó, luego existo'', y en el que la gente hable de sus necesidades y expectativas.

En las últimas décadas, ``el ser humano se encuentra por primera vez seguramente en la historia, en condiciones que les obligan a inventar nuevas fórmulas de convivencia a escala mundial, si quiere sobrevivir como especie''.

A lo largo de los siglos, la sociedad se ha ordenado en forma brutal en base al miedo, la violencia, el desprecio por la ley, que genéricamente se podría llamar ``cultura bélica''. Hoy en los albores de un nuevo milenio, ``el fracaso de la violencia como hilo de la historia es estrepitoso''.

El amor ausente, la estrategia de las naciones se reduce a sus ``miopes estrategias económicas'' en las que nadie es feliz. ``Los que nada poseen, amanecen en las urgencias de sobrevivir con el corazón y la mente heridos, por la violencia y la exclusión; violencia que es dominio por la fuerza pero que es también insolidaridad, es desamparo, es niños de la calle, es jóvenes que no hayan otra respuesta que la evasión por la droga''.

La divisa del nuevo siglo ha de ser: ``si quieres la paz, constrúyela, ayuda a construirla, y no como los antiguos romanos: si quieres la paz, prepárate para la guerra.

El funcionario de las Naciones Unidas, presente en la ciudad de México para tomar parte en el Seminario, relató un mundo de desarraigo, sin identidad, y en el que se dice ``¡aahh! efectivamente, hoy nos dicen, necesitamos tener computadoras en todas las escuelas. Sí efectivamente, pero primero, que haya maestros, pero primero la familia, primero tener este contexto en el cual se forman las actitudes''.

Ceremonia de bienvenida

En la ceremonia de recepción de los alcaldes, el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas entregó pergaminos de bienvenida a los visitantes distinguidos y posteriormente en el patio del palacio del antiguo ayuntamiento, habló sobre la distinción de contar con su presencia.

Posteriormente los trabajos privados se trasladaron a un hotel de Paseo de la Reforma. Hoy durante la clausura se espera que se leída la Declaración de México que es continuación de una reunión realizada en Brasilia el año pasado. Durante un receso, el representante de la Unesco, Jorge Nieto, informó que el año próximo se está pensando en realizar el siguiente encuentro en La Paz, Bolivia.

A su vez, la secretaria de gobierno del DF, Rosario Robles, indicó que se han expresado diversas experiencias del trabajo del gobierno en coordinación con los ciudadanos, algunos de los cuales se aproximan a lo que se ha empezado a poner en practica en la ciudad de México.

Como en Santiago de Chile, en el DF se han creado consejos asesores en materia de seguridad pública, dijo Robles, y en otros casos se analizan casos de programas de atención a niños de la calle.