Priístas de El Bosque retuvieron siete horas a dos funcionarios de la embajada estadunidense
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de julio Ť Indígenas priístas de la comunidad de Los Plátanos, municipio de El Bosque, mantuvieron retenidos durante siete horas de ayer a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México, informaron hoy fuentes oficiales.
Explicaron que Thomas A. Gillen, agregado militar adjunto, y Elizabeth Krug, cuyo cargo no se especificó, llegaron a Los Plátanos a las 14 horas para tratar de conocer cuál es la situación en ese lugar, donde se han presentado varios hechos de violencia en los últimos tres meses con resultado de cuatro muertos y 10 heridos.
Según las fuentes, los dos diplomáticos -que se encuentran en Chiapas desde hace tres días para visitar varias comunidades- fueron retenidos porque ``se negaron a mostrar el contenido de algunas cajas que llevaban''.
La liberación de Gillen y Krug se logró después de que el gobierno del estado intervino como mediador. Los funcionarios de la embajada no fueron agredidos físicamente, aunque sí se llevaron un buen susto; mañana esperan retornar a la ciudad de México.
En Los Plátanos existe un fuerte destacamento de la policía de Seguridad Pública estatal desde abril pasado, cuando se agudizaron las confrontaciones entre priístas y simpatizantes zapatistas.
En ese lugar habitan unas 300 familias de filiación priísta, ya que las 34 que son bases de apoyo del EZLN abandonaron sus viviendas debido a ``los hostigamientos'' de los militantes del tricolor.