Podría llamar la Cámara a Zedillo sobre fondos de campaña: PRD
Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 27 de julio Ť Si el gobierno no exhibe los nombres de empresarios, banqueros y funcionarios públicos implicados en el manejo ilícito del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) considerará la posibilidad de retirarse de las mesas de diálogo para los temas nacionales, aseguró aquí la senadora perredista Amalia García Medina.
Advirtió que en unos días las fracciones perredistas en las cámaras del Congreso de la Unión podrían pedir la comparecencia del presidente Ernesto Zedillo para que aclare las acusaciones sobre utilización de recursos bancarios, que luego asumió el Fobaproa, en el financiamiento de su campaña electoral, pues ``el fuero presidencial no es suficiente para eximir un delito''.
Con la negativa de la Secretaría de Gobernación y las autoridades hacendarias para dar a conocer la lista de los personajes que se beneficiaron indebidamente con el Fobaproa, se comprueba el viejo refrán de que ``el que nada debe, nada teme'', y refleja el temor del gobierno para que el pueblo conozca los manejos turbios de este programa de rescate bancario que pretenden cargarlo a sus espaldas.
La senadora advirtió que la actitud negativa del gobierno reduce las posibilidades de mantener un diálogo con el resto de las fuerzas políticas sobre los temas nacionales, por lo que los legisladores perredistas sopesan la opción de retirarse de esta mesa de negociación hasta que las autoridades no muestren una voluntad política para solucionar el problema, de una manera en la que no se agreda a la economía de los mexicanos.
``Seremos inflexibles e insistentes, y utilizaremos todos los recursos posibles para que el gobierno proporcione la información y se evite una aprobación a ciegas de la propuesta presidencial en lugar de consultar a los ciudadanos directamente''.
Asimismo, García Medina subrayó que los diputados y senadores perredistas están dispuestos a solicitar la comparecencia del presidente de la República, Ernesto Zedillo, ante el Congreso de la Unión para que aclare los señalamientos sobre el financiamiento de su campaña electoral con fondos del Fobaproa.
En este sentido, la fracción perredista se manifestará por la adecuación constitucional del fuero presidencial, pues es menester que ``todo funcionario público por más alto que sea el cargo que desempeñe, no goce de impunidad y se malinterprete el fuero correspondiente. Si cometió delito debe rendir declaración y responder ante la ley'', sentenció.
La comparecencia del titular del Poder Ejecutivo ante legisladores resultaría algo inédito en México, pero en otros países de Latinoamérica como Venezuela y Brasil, se han dado casos de este tipo.
``Una campaña presidencial financiada con recursos de un programa especial para el rescate bancario, cuyo beneficiario se vio obligado a resarcir su compromiso con los banqueros apoyándolos con dinero del pueblo, es gravísimo porque demuestra que hay delincuentes de alto nivel que deben ser castigados. Si Zedillo no se encuentra en esta lista, debe comparecer ante el Congreso sin temor alguno'', concluyó García.