Paramilitares de Colombia aceptan integrarse al proceso de paz
Ap, Afp, Dpa, Reuters, Santafé de Bogotá, 27 de julio Ť Los grupos paramilitares de Colombia anunciaron hoy su decisión de sumarse al proceso de paz en negociaciones paralelas a las de la guerrilla mientras el presidente electo, Andrés Pastrana, dio a conocer los nombres de cinco de los ministros que integrarán su gabinete una vez que tome posesión, el 7 de agosto.
La decisión de los paramilitares de extrema derecha fue anunciada luego de una reunión con el Consejo Nacional de Paz, en un lugar del norte del país, tras lo cual el grupo armado se comprometió a no involucrar a la población civil en sus acciones bélicas.
El texto firmado la víspera, al término del encuentro, señala que la negociación de paz con los paramilitares se desarrollará en forma ``separada, simultánea e independiente a la que se cumpla con la guerrilla'', dijo el ex canciller Augusto Ramírez.
Manifestó que este nuevo acercamiento busca que todos los actores de la guerra queden comprometidos con la paz. Los paramilitares se dijeron dispuestos a apoyar todo esfuerzo que apunte a la convivencia nacional y reconstrucción social, despejando el temor de un posible saboteo a los diálogos de paz por su parte.
Adoptando el modelo del acuerdo firmado el 15 de julio en Alemania con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Unidas de Colombia, lideradas por Carlos Castaño, se comprometieron a ``aliviar'' las consecuencias que la lucha armada produce en la sociedad.
Así, los paramilitares --que desde hace más de una década sostienen una guerra con la insurgencia-- descartaron el reclutamiento de menores de edad; dijeron que respetarán a los no combatientes; que cuidarán las comunidades de paz, es decir, los sitios que sean declarados neutrales en la confrontación con los guerrilleros, y que permitirán el abasto de alimentos y bienes en las zonas conflictivas.
Asimismo, anunciaron que tomarán medidas para evitar el desplazamiento forzado, en momentos en que miles de campesinos de la costa norte huyen hacia el centro petrolero de Barrancabermeja, por las amenazas de estos grupos.
Precisamente, la crisis planteada por los miles de desplazados que huyen de la violencia se agudizó anoche con la ocupación de un seminario católico en Santafé de Bogotá por parte de campesinos, que mantienen retenidas a 24 personas para exigir la atención del gobierno en su peticiones de reubicación. Entre los retenidos por los desplazados de localidades en el departamento de Putumayo están sacerdotes, seminaristas, dos trabajadoras del servicio doméstico y dos periodistas.
Al asegurar que su lucha es también política y no mera oposición militar a la guerrilla, los paramilitares incluyeron en su agenda de negociación temas como reformas sociales, protección ambiental, desarrollo sostenible y la política petrolera.
Varios países amigos de Colombia dijeron estar dispuestos a colaborar en el proceso de paz, y están pendientes de una solicitud formal, informó El Espectador. Tal es el caso de Costa Rica, España, Nicaragua, Venezuela y México, cuyo embajador en Bogotá, Andrés Valencia, expresó que la disposición de su país de colaborar ``no es nueva''.
Mientras tanto, el congresista Gerardo Tamayo, del Partido Liberal, fue secuestrado hoy junto con otras seis personas en una carretera de la provincia de Santander, por presuntos guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL). El secuestro se da a menos de 24 horas del asesinato de la ex parlamentaria Betty Camacho, de cuyo asesino, al parecer de proveniencia paramilitar, ya se tienen pistas, dijo el fiscal general Alfonso Gómez.
El fiscal también anunció que personalidades políticas, periodísticas, deportivas y y de la farándula ya están siendo investigadas por recibir unos 363 millones de dólares del cártel de Cali, en lo que sería la segunda fase del Proceso 8 mil por la infiltración de esa organización narcotraficante en todas las actividades del país.
El próximo gabinete
Por otra parte, entre los miembros del gabinete nombrados por el presidente electo Pastrana se encuentran Guillermo Fernández de Soto en la cartera de Relaciones Exteriores; Néstor Humberto Martínez en el Ministerio del Interior, Rodrigo Lloreda Caicedo en Defensa; Luis Carlos Valenzuela en Minas y Energía, y Virgilio Galvis en Salud. Estos nombramientos se suman al de Juan Camilo Restrepo, recientemente oficializado como ministro de Hacienda, y el de Luis Alberto Moreno, nuevo embajador en Estados Unidos.
Los otros nueve ministros del gabinete serán dados a conocer el día de la toma de posesión, según fuentes de la campaña de Pastrana, quien el 3 de agosto se reunirá con el presidente Bill Clinton. Un comunicado del despacho de Pastrana destacó que este encuentro busca establecer una armónica y respetuosa relación de trabajo con Estados Unidos, diversificando la agenda bilateral. En Washington, la Casa Blanca confirmó la entrevista entre Clinton y Pastrana, durante la cual se discutirán la lucha antinarcotráfico y el proceso de negociación para la paz.