La Jornada 27 de julio de 1998

Ningún gobierno ha sido tan vigilado ni ha rendido cuentas como éste: Cárdenas

Ricardo Olayo Ť Gobernar a la ``enorme y compleja ciudad de México'' no es suficiente con la representación de los partidos políticos, ``es necesario ampliar significativamente los espacios de participa- ción directa y autónoma de los ciudadanos y sus organizaciones en la toma de decisiones'', dijo el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, al inaugurar el Seminario Internacional ``Participación Ciudadana, Gobernabilidad Democrática y Cultura de Paz''.

Ningún otro gobierno ha sido tan vigilado y ha rendido cuentas como el suyo, dijo a representantes y alcaldes de todas las naciones de América Latina, a los que propuso fundar un ``eje latinoamericano de ciudades'' para aprovechar las potencialidades de la región.

Cárdenas destacó ante los visitantes que la política aplicada ha permitido que las manifestaciones que se realizan contra la gestión del DF han descendido en un 60 por ciento en el primer semestre de este año comparado con igual periodo del año pasado.

Aunado a la participación de los ciudadanos, dijo que se tiene que avanzar en la municipalización, la elección de cabildos, y la reglamentación de las iniciativas de plebiscito, referéndum a la rendición de cuentas.

La ceremonia se realizó con el patio del palacio del antiguo ayuntamiento, en donde Cárdenas aseguró ante 21 alcaldes y otros representantes de las naciones de América Latina, que los países de la región viven en un contexto económico de grandes carencias y desigualdades, donde predominan los desequilibrios entre la capacidad de producir ganancias de las empresas y la insuficiencia de los ingresos que llegan a cada uno de los hogares.

Aunque ``vivimos también en un contexto social y político de grandes esperanzas que nos enseña a dejar de entender la ciudad como problema''.

Ante el secretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el gobernante del DF, aseveró que la pobreza se manifiesta en una inequitativa distribución del ingreso y ha acrecentado fenómenos como los asentamientos irregulares, la inseguridad pública y la contaminación.

Las ciudades de América Latina no son ajenas a la tendencia mundial de globalización, pues forman concentraciones metropolitanas fuertemente masificadas.

Para enfrentar este reto, destacó, las ciudades de la zona ``deben ser soberanas y democráticas, equitativas y sustentables''. Por ello la importancia del Seminario para promover consensos en torno a una nueva forma de gobernar.

Para las naciones del bloque, en lo interno, el desafío es fortalecer el desarrollo a través de mejorar los niveles de bienestar en un marco democrático. En el ámbito global, ``debemos preocuparnos por establecer un eje latinoamericano de ciudades, en el que nuestras metrópolis se complementen y aprovechen las potencialidades de la región. Para esto, debemos fomentar vínculos y relaciones de intercambio''.

La reunión es una oportunidad para intercambiar experiencias y nuevas formas de coordinación ``y demostrar que la acción conjunta puede abrir espacios para establecer una colaboración que no supedite el desarrollo económico al sacrificio de la población mayoritaria de nuestras ciudades'', indicó.

El nuevo paradigma que se ha construido al calor de las luchas sociales y políticas de América Latina en las últimas décadas.

La ciudad de México no es la excepción, sus habitantes desean participar y actuar directamente en la vida pública para transformar ``las tradicionales relaciones corporativas para elevar el nivel de vida individual y colectivo''.

En consecuencia con esta forma de concebir el mandato, dijo que en las 16 delegaciones del DF, se han desarrollado audiencias públicas y se han empezado a formar instrumentos para lograr la participación de los ciudadanos.

Luego inició un repaso de las diferentes acciones emprendidas por su gobierno, como creación de un Consejo Consultivo en procuración de justicia y seguridad pública, encargado de evaluar las políticas en la materia; un programa integral de participación de prevención del delito en 15 colonias conflictivas; la puesta en marcha de un Consejo para el Desarrollo social, así como diversos patronatos conformados por ciudadanos.

Destacó las jornadas de reforestación realizadas en las semanas previas, la consulta realizada en el Zócalo para reforestar esa plaza histórica y las políticas relacionadas con el desarrollo social, en particular a favor de las mujeres y los grupos vulnerables.

La participación organizada a través del impulso a formas comunitarias, cooperativas y asociativas para la gestión de infraestructura, derechos y servicios sociales, pueden ser la garantía de una administración transparente y eficaz de los recursos, dijo Cárdenas.