La Jornada 27 de julio de 1998

Intervencionista, la iniciativa en el Congreso de EU sobre Chiapas: SRE

David Aponte Ť La iniciativa del Congreso de Estados Unidos orientada a que el gobierno de México tome una serie de medidas para reactivar las conversaciones de paz en Chiapas evidencia una ``actitud intervencionista'', consideró ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La propuesta de los legisladores estadunidenses, que busca presionar a las autoridades de México para una solución pacífica en aquella entidad, muestra ``diversas opiniones erradas y tendenciosas'' de la situación en Chiapas. ``El gobierno mexicano considera que dicho documento se sustenta en información incompleta, inexacta y, en ocasiones, sesgada'', expuso.

Adicionalmente, el texto de los congresistas de Estados Unidos no contribuye al diálogo y distorsiona los esfuerzos de las autoridades mexicanas tendentes a resolver en forma pacífica las diferencias que prevalecen en ese estado, agregó.

La resolución, promovida por nueve senadores demócratas y que será discutida en el curso de la semana al interior del Congreso, pide a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, que promueva ante el gobierno mexicano el desarme de los grupos paramilitares, la reducción de las tropas del Ejército Mexicano en Chiapas, la garantía de que la asistencia militar estadunidense no sea utilizada en la zona de conflicto, la aceptación de la mediación de las Naciones Unidas y el respeto a los derechos de los ciudadanos extranjeros que visitan la entidad.

En respuesta a la iniciativa, la SRE manifestó que la propuesta de resolución no es vinculante (sin carácter legal) y tiene lugar a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano para informar a la opinión pública internacional ``acerca de la situación real que impera en Chiapas y sobre las iniciativas gubernamentales para reanudar el diálogo y encontrar una salida política al conflicto''.

Ante ello, pidió a la embajada de México en Washington que difunda la posición del gobierno mexicano a los legisladores Patrick Leahy, Christopher Dodd, Dianne Feinstein, Patty Murray, Richard Durbin, Jeff Bingaman, Russell Feingold, Tom Harkin y Dale Bumpers. ``La SRE espera que la reflexión, el respeto y la buena fe predominen por encima de propuestas o intenciones de corte injerencista y que, por lo que se refiere a la iniciativa en cuestión, habrá de tomar la posición que corresponda con el estatus legal que la misma adquiera en los próximos días'', agregó.


Afp, Washington, 27 de julio Ť Un grupo de legisladores estadunidenses preocupados por la situación en Chiapas, preparan un proyecto de resolución en el Senado para reclamar al gobierno de México una serie de medidas que faciliten una solución negociada al conflicto, indicaron este lunes fuentes del Congreso.

``Estamos preocupados por la situación en Chiapas, por toda una serie de razones, y estamos tratando de ver cuál sería la mejor manera de expresar claramente esa preocupación'', dijo Tim Reiser, portavoz del senador demócrata Patrick Leahy (Vermont), que encabeza la iniciativa.

Sin embargo, según el vocero del legislador, el presentar una resolución no obligatoria, que se sometería a votación en el Senado y expresaría el ``sentimiento del Congreso'', es sólo ``una de las opciones'' consideradas.

``No hemos tomado una decisión acerca de cómo, cuándo y bajo qué circunstancias queremos desarrollar la iniciativa'', dijo Reiser a la agencia Afp.

Apoyo de una decena de demócratas

La idea cuenta con el respaldo de varios senadores demócratas, pero según fuentes legislativas, Leahy buscaría obtener además el respaldo de algunos republicanos antes de lanzarse a pedir un voto en una comisión del Senado.

Un borrador preliminar de la resolución, obtenido por la Afp, pide a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, ``alentar al gobierno de México a impulsar enérgicamente negociaciones conducentes a una solución pacífica en Chiapas''.

Sugiere que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, ``ofrezca su asistencia en esas negociaciones'' entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dirigido por el subcomandante Marcos.

En junio pasado, Robinson había ofrecido apoyo humanitario de la ONU para la región de Chiapas, oferta que hasta el momento no ha suscitado respuesta favorable del gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

El proyecto de resolución plantea además que Albright ``aliente al gobierno de México a reducir la tensión política y la violencia en Chiapas, desarmando grupos paramilitares y reduciendo su presencia militar en la zona''.

Agrega: ``Es el sentimiento del Congreso que la secretaria de Estado debería adoptar medidas eficaces para asegurarse que la asistencia de Estados Unidos y la exportación de equipo militar, no vaya a manos de fuerzas armadas y otras fuerzas de seguridad que no estén directamente vinculadas en actividades antinarcóticos''.

La resolución cuenta con el activo respaldo de la organización no gubernamental Global Exchange, con sede en San Francisco, que defiende la causa de los indígenas chiapanecos.

``Dado que se trata de una solución no vinculante, tiene posibilidades de ser adoptada, especialmente si se presenta atada a otro proyecto de ley'', comentó Ted Lewis, portavoz de Global Exchange.

Según el vocero, ``es interesante ver qué tipo de votos recibe, dado que nunca hubo una solución de este tipo (en el Congreso estadunidense) que se refiera a preocupaciones sobre derechos humanos en México''.

La situación en el estado de Chiapas será además objeto de una audiencia pública el próximo miércoles, en el subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.