La Jornada 27 de julio de 1998

Consenso: el neoliberalismo logra avance económico pero ahonda la miseria

Daniela Pastrana Ť El neoliberalismo y la globalización han permitido el crecimiento económico de los países latinoamericanos, pero también han sido el detonador de la polarización social y el incremento desmedido de la marginación, aseguraron representantes de diferentes ciudades que participan en el Seminario Internacional de Alcaldes de América Latina y el Caribe.

En entrevistas por separado, los gobernadores de Santiago de Chile; San Juan, Puerto Rico; Lima, Perú, El Salvador, Rosario de Argentina, Bogotá, Colombia y Caracas Venezuela, coincidieron en señalar que las políticas económicas basadas solamente en la ley del mercado han sumido a las ciudades latinoamericanas en el empobrecimiento.

A su vez, el presidente de la Asamblea del Poder Popular del municipio de Centro Habana, Cuba -quien sostuvo que en su país tienen situaciones económicas difíciles, pero no hay marginalidad ni miseria-, advirtió que de continuar el ``saqueo'' de los países del primer mundo, en América Latina serán inevitables los estallidos sociales ``porque la población no se conformará a seguir viviendo sumidas, las grandes mayorías, en la miseria''.

Para Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, la política neoliberal ha producido reactivaciones económicas importantes a costa de la exclusión de mucha gente.

``El mercado sólo no funciona o crea una selva'', dijo el representante colombiano, Manuel Masías Oyaguren, presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, comentó; ¡el mercado es como un partido de fútbol, hay ganadores y perdedores... con los ganadores no tienes problemas, el asunto es ``Qué hacer con los perdedores?''.

Por su parte, Antonio Ledezma, Alcalde de Caracas, sostuvo que ``las políticas neoliberales, ni en América Latina, ni en ningún lugar del mundo, han tenido resultados sociales satisfactorios''. La globalización, dijo, ``ha causado estragos terribles cuando la política de mercado se aplica sin matices, porque pagamos la deuda económica, pero no pagamos la deuda social, y ninguna política económica tendrá éxito económico, pero no pagamos la deuda social, y ninguna política económica tendrá éxito si no se garantiza la política social''.

En posicionamientos muy similares, los representantes de las ciudades latinoamericanas indicaron que el neoliberalismo ha demostrado que el aumento del crecimiento económico no ha significado un mejoramiento del nivel de vida de las comunidades.

``En general, la pobreza golpea más duro en las grandes ciudades, porque la gente del campo emigra y forma cinturones de marginación'', explicó Jaime Ravinet, alcalde de Santiago de Chile. ``Y el problema se agrava en los países de América Latina, que han sido marcados por la segregación y la pobreza''.

En el mismo sentido, Hermes Juan Binner, intendente municipal de rosario, Argentina, indicó que ``las políticas neoliberales sustituyen el estado por el mercado, y no es la lógica del mercado los problemas sociales''.

Por su parte, Silvia María Calderón, alcaldesa de San Juan Puerto Rico, señaló que la marginación ``sigue siendo el problema fundamental de las ciudades'', por lo que los gobiernos deben ser un puente entre el sector privado y las comunidades marginadas.

Los representantes de los gobiernos latinoamericanos se pronunciaron a favor de un esquema mixto que permita la reactivación del empleo sin desatender las políticas sociales.

``La clave está en la educación'', Dijo Ravinet. ``En segundo lugar está la incorporación de la mujer al trabajo y la capacitación laboral de los jóvenes, y luego también el aseguramiento de la salud y la vivienda''.

De la misma manera, Binner comentó que el 51 por ciento del presupuesto total está destinado a los rubros de salud, educación, cultura y vivienda.

Por su parte, Ledezma resumió: ``Hay que ser sinceros, hay unas políticas neoliberales que son necesarias, como las tributarias y la privatización, no podemos tenerle miedo a la privatización, pero tenemos que buscar un esquema de desarrollo mixto que permita tener el crecimiento económico sin soslayar a la gente''.