La Jornada 26 de julio de 1998

Rivera Carrera: el debate del aborto, ``polvareda'' con objetivos políticos

David Aponte Ť El debate sobre la despenalización del aborto ``fue levantar polvareda con intenciones políticas'' para distraer la atención de temas verdaderamente importantes para la nación, como el Fobaproa, la deuda externa, la violencia, la impunidad, la corrupción y el conflicto en Chiapas, afirmó ayer el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

En esos temas, los legisladores tienen mucho campo para encontrar soluciones más justas para los mexicanos, en vez de buscar entretener a la opinión pública con el asunto del aborto, argumentó.

Paralelamente, el obispo de Tabasco advirtió que las autoridades del país no deben dudar: el aborto es el crimen más horrendo y una vergüenza para la humanidad. En todo caso, los gobernantes tienen la obligación de promover el derecho a la vida, indicó.

Durante una misa celebrada en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la peregrinación anual de la diócesis de Tabasco, expuso que en el país ``hay agresores de bata blanca'', tan peligrosos como los individuos que portan cuchillos o cuernos de chivo (rifles AK-47). Sin embargo, nada ni nadie tiene derecho a manipular la vida de los seres humanos.

``La vida es sagrada desde la concepción hasta su término final. De ahí que para la Iglesia, ninguna persona, ni de México ni del extranjero, puede tocar la vida, manipularla. Un atentado contra ella será crimen y como tal, tiene castigo y el aborto es el crimen más horrendo, es una vergüenza para la humanidad. ¡Todo tipo de aborto!'', exclamó.

Ante cientos de personas, el prelado manifestó que las autoridades del país tienen la obligación de educar a las personas, sobre todo para que sean responsables de sus actos. No obstante, esa instrucción debe estar orientada hacia la protección de la vida del ser humano, desde su concepción en el vientre de las mujeres.

Una y otra vez, hizo que los fieles católicos congregados en el recinto entonaran: ``¡Agradece la vida! ¡Cultiva la vida! ¡Defiende la vida! ¡Proclama la vida!'', principalmente cuando México semeja un ``poco'' a Sodoma y Gomorra, afirmó en su homilía.

Después de su misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera, quien cumplió ayer tres años al frente de la arquidiócesis, dijo que en este momento es fácil comprobar que las autoridades tiraron una ``polvareda'' con el tema del aborto, con el fin de evitar el debate de otros asuntos de mayor relevancia para los mexicanos. ``Creo que en México hay acciones muy importantes que debemos atender y, por supuesto, la mujer que sufre debe ser atendida''.

-¿Cuáles son los temas?

-Los que ustedes conocen mejor que yo. La violencia que va creciendo en medio de nosotros, la impunidad, la corrupción. Creo que son cosas en las cuales los legisladores tienen mucho campo en que ocuparse para que México tenga soluciones más justas. Creo que la cuestión de nuestra deuda (externa) y no solamente el Fobaproa, también merece una atención mayor. Considero que no solamente Chiapas, sino todos los pueblos indígenas de nuestra patria merecen atención.

``Creo que hay muchas cosas pendientes de legislar, en donde nuestros legisladores, afortunadamente, pueden poner lo mejor de sí mismos'', agregó.