La Jornada 26 de julio de 1998

Protegen a hampones de cuello blanco: López Obrador

Raymundo Jiménez y David Carrizales, corresponsales Ť En Jalapa, Veracruz, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, advirtió aquí que no tolerarán más la protección del gobierno y de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), ``a los delincuentes de cuello blanco'', y recordó al presidente Ernesto Zedillo que sólo le quedan ocho días para presentar la lista de los cien empresarios y banqueros beneficiados por este fideicomiso porque, de no hacerlo, ``nosotros vamos a dar a conocer la información''.

Durante el cierre de campaña de los candidatos perredistas a la gubernatura y diputaciones locales, cuestionó a Zedillo porque en su segundo informe de gobierno declaró que el rescate bancario costaría 180 mil millones de pesos, y dos años después dice que fue de 552 mil millones, que es ``el equivalente al presupuesto de 50 años del estado de Veracruz''.

Ante cientos de perredistas congregados en la plaza Lerdo, López Obrador convocó a la militancia a que corra la voz y participe en el plebiscito que sobre la deuda del Fobaproa se realizará el 30 de agosto. ``Se va a consultar a todos los mexicanos sobre la solución a esta deuda pública, porque no sólo es la más grande que haya adquirido el país en su historia, sino porque afectaría también el bienestar de por lo menos dos generaciones de mexicanos'', advirtió.

La actitud del gobierno, ``un tiro

en el pie'': Calderón

El dirigente nacional panista, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que en el caso del Fobaproa la actitud del gobierno ``equivale a darse un tiro en el pie'', porque mientras más se tarde en dar información, más tardará el Congreso en analizar y resolver este caso y el paquete financiero.

Al asistir en Jalapa al cierre de campaña de Luis Pazos de la Torre, el líder panista exhortó a sus correligionarios a terminar con este ``puñado de vivales'' que desde hace 68 años vienen saqueando al país, e insistió en que el único responsable del daño que ha causado a México el problema del Fobaproa es el gobierno.

Señaló que en los expedientes del Fobaproa ``hay casos que acreditan donativos de gente que en algún momento fue beneficiaria de créditos de la banca de desarrollo y que ahora está reflejando que fueron donantes del PRI'' en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo, entre los cuales mencionó a Gerardo de Prevoisin, Carlos Cabal Peniche e Isidoro Rodríguez.

Resumió: ``el Fobaproa es símbolo, si no de la franca corrupción, sí de la gran ineptitud de este gobierno para enfrentar un problema, y es una herencia y un lastre que lo desacredita para seguir gobernando''.

Doble lenguaje del gobierno: Cantú

El gobierno federal ha tenido un doble lenguaje sobre el caso Fobaproa, pues por un lado asegura estar en disposición de proporcionar toda la información que se requiera, pero cuando se especifica lo que se necesita, con argucias no se proporciona, declaró en Monterrey, Nuevo León, el presidente de la subcomisión especial que investiga el caso Fobaproa, diputado Ricardo Cantú Garza.

Expuso que esta postura ha propiciado una especie de enfrentamiento entre el Ejecutivo y los diputados priístas con el resto de diputados de oposición, ``y de esta manera es muy difícil llegar a un consenso para resolver la situación''.

En tanto, más de 500 barzonistas bloquearon hoy las instalaciones del Canal 2 de la televisión local, mientras participaba como invitado el director general del Fobaproa, Javier Arrigunaga Gómez. Los barzonistas manifestaron su oposición a que la deuda del organismo se convierta en pública y propusieron la constitución de un fondo especial para salvaguardar y proteger la economía nacional ante la crisis.

A su vez, el funcionario rechazó que el Fobaproa haya sido un instrumento para beneficiar a los ricos, pues sostuvo que más de 50 por ciento de los créditos que fueron absorbidos pertenecen a tarjetahabientes, otro 25 por ciento fueron créditos hipotecarios, y es ``mínima'' la cantidad de créditos empresariales.