Por la fuerza, EU ocupa Guantánamo desde hace más de 100 años: Castro
Pl, Santiago de Cuba, 26 de julio Ť El presidente cubano, Fidel Castro, acusó esta noche a Estados Unidos de ocupar por la fuerza desde hace más de cien años una parte del territorio nacional en la bahía de Guantánamo, en la costa sur del oriente del país.
En su discurso por el 45 aniversario del asalto al cuartel Moncada de esta ciudad, que marcó el inicio de la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista, Castro hizo un análisis de los hechos vinculados a la participación estadunidense en la guerra independentista cubana de fines del siglo pasado.
Frente a la explanada de cuartel, hoy ciudad escolar, y ante unas diez mil personas, el mandatario cubano recordó a los ``desmemoriados y a los neoanexionistas'' la forma en que Estados Unidos se aprovechó para tomar Cuba y su economía ``sin tener en cuenta, o humillando en ocasiones, a los patriotas cubanos'' que ha- bían luchado en contra de los colonialistas españoles.
Añadió que una vez finalizada la contienda independentista, Washington des-articuló al ejército libertador cubano para sustituirlo por uno ``al estilo de Texas'', y se apoderó de la actual base naval de Guantánamo, donde aún se mantiene --denunció-- por la fuerza.
Estas acciones estadunidenses --aseguró-- dieron lugar a una república ``mediatizada'', en la que Estados Unidos tenía el derecho constitucional de intervenir gracias a la llamada Enmienda Platt, nombrada así por el apellido del senador que la propuso.
A pesar de esto, señaló, el pueblo cubano prosiguió la lucha hasta lograr el triunfo de la revolución el primero de enero de 1959, victoria a la que se sumó la del 19 de abril de 1961, cuando venció a las fuerzas de exiliados apoyados por Estados Unidos en la fallida invasión de Bahía de Cochinos. ``Nuestro pueblo reafirmó (en esa última ocasión) de una vez y para siempre, su voluntad de pueblo libre y soberano'', dijo Castro, quien vestía su tradicional uniforme militar.
Al recordar el asalto al cuartel Moncada y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, explicó que los planes iniciales del grupo de jóvenes que encabezaba incluían la cooperación con todas las fuerzas dispuestas a luchar contra la dictadura de Batista, pero aquella unidad de refuerzo no llegó nunca, y entonces se decidió la acción.
``No será fácil que se repita otra historia como la que hemos vivido en estos 45 años, y tras pasar por el exilio, la prisión y la dispersión de la expedición llegada en el yate Granma, la revolución triunfó cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al cuartel Moncada'', señaló el mandatario.
El 26 de julio de 1953 recuerda el fallido asalto al Moncada --en esta ciudad ubicada a más de 900 kilómetros de La Habana-- al que la historiografía oficial considera, pese al revés militar, el intento que consolidó la tesis de la necesidad de la lucha armada para derribar a la dictadura.
El mandatario cubano, que cumplirá 72 años en agosto, se mostró muy animado durante la ceremonia previa a su discurso, en la que decenas de niños entregaron diplomas de reconocimiento a participantes en el asalto al cuartel y a trabajadores ``destacados''.