La Jornada 26 de julio de 1998

Ofrece la CTM a Alemán 70% de sus votos

Raymundo Jiménez, Andrés Morales y Guadalupe López, corresponsales, Veracruz, Ver., 26 de julio Ť La transformación de las organizaciones obreras no puede esperar, dijo el candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, Miguel Alemán Velasco, ante miles de trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México, y enfatizó que un nuevo sindicalismo que permita una relación armoniosa entre obreros y patrones y fomente una comunidad competitiva será la ``llave'' con la que Veracruz llegará al nuevo milenio con una administración priísta.

En la reunión efectuada en el auditorio Benito Juárez de este puerto, los dirigentes de distintas organizaciones sindicales afiliadas a la CTM manifestaron su respaldo al abanderado del PRI y se comprometieron a brindarle por lo menos 70 por ciento de los sufragios de sus agremiados en la elección del 2 de agosto.

Mientras, en Jalapa, los dirigentes nacionales del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, encabezaron los actos de cierre de campaña de sus candidatos al gobierno del estado, Arturo Herviz Reyes y Luis Pazos de la Torre, respectivamente.

Ante unos 3 mil perredistas de todo el estado que se congregaron al mediodía en la Plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno, López Obrador llamó a cuidar la legalidad del proceso electoral, porque el PRI y el gobierno ``trabajan de noche llevando sus propuestas indecorosas''.

Expresó además que la única opción para encabezar un gobierno democrático en Veracruz es Arturo Herviz, pues los otros tres candidatos tienen ``un pasado salinista''.

A su vez, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, demandó a sus correligionarios no permitir ``ni un minuto más del PRI en Veracruz'', porque ``es una vergüenza nacional por el tamaño del daño que le ha causado a México''.

En el teatro Ignacio de la Llave, calificó a Luis Pazos de ``hombre consecuente'' que en sexenios anteriores ``estaba dando la cara por México'' y ``nunca claudicó cuando esos gobernantes presionaban para que se callaran las voces disidentes''. Asimismo, acusó a Miguel Alemán de haber ``agachado la cabeza'' y de ser ``cómplice político y económico'' de los ex presidentes.

Miguel Alemán Velasco, por su parte, destacó que la sociedad veracruzana reclama más empleos y se comprometió a promover inversiones que los generen y aumenten los ingresos de la calase trabajadora.

Entre los asistentes al acto estuvieron el secretario general del Sindicato Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Nezahualcóyotl de la Vega, en representación del líder nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, así como Carlos Romero Deschamps y Víctor Flores Morales, dirigentes nacionales de los trabajadores petroleros y ferrocarrileros, respectivamente.

Enrique Ramos Rodríguez, dirigente estatal de la CTM y líder nacional del sindicato azucarero, señaló: ``A nivel estatal somos 850 mil obreros afiliados a la CTM y de esos esperamos que 70 por ciento voten por Miguel Alemán, no por presión sino por voluntad''; sin embargo, negó que se vaya a ejercer el voto corporativo.

También rechazó que el sindicato que encabeza aplique descuentos en los salarios para apoyar la campaña del priísta. ``Son aportaciones voluntarias, que muchas veces se prestan a malas interpretaciones y malas declaraciones de los mismos obreros'', dijo.

En el cierre de campaña de su candidato, Ignacio Morales Lechuga, el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya García, anunció la creación de un frente nacional opositor con miras a los comicios presidenciales del año 2000. En dicho frente podrán converger todas las fuerzas de oposición para ``sacar al PRI de la Presidencia de la República''.

A su vez, Morales Lechuga exhortó a los militantes de los otros partidos a defender los triunfos que obtengan el domingo próximo, y aseguró que de ganar la gubernatura se gestión se basará en la pluralidad y el respeto a todas las corrientes políticas.

Homilías preelectorales

Los obispos veracruzanos dieron a conocer la postura de la Iglesia católica ante el proceso electoral en puerta. En un comunicado leído en las homilías de todas las parroquias veracruzanas el clero llamó a ejercer los derechos políticos con responsabilidad, sin presiones y con pleno conocimiento de la importancia de elegir nuevas autoridades y representantes ante los órganos parlamentarios.

Un domingo antes de los comicios, los sacerdotes y obispos que ofician en el estado exhortaron a los feligreses a anteponer el bien común, la armonía y la correcta convivencia y eliminar cualquier acción que inhiba el camino hacia la democracia.